Space Guru nace con el objetivo de ofrecer una solución a un problema común: la falta de espacio por diferentes motivos. El número de personas en las grandes ciudades sigue aumentando, igual que el número de objetos que los individuos adquieren lo que hace que cada vez se acumulen más cosas.
Así fue como dos emprendedores de la red Endeavor, Livia Armani y Felipe Herrera, decidieron resolver esta necesidad con una propuesta disruptiva Desarrollaron bauleras tecnológicas que ofrecen un servicio de guardado por m3 o por ítem y on demand – para guardar lo que necesites, por el tiempo que quieras, sin salir de tu casa.
Además, la empresa se ocupa de todo el proceso. Primero, Space Guru recoge las cosas hasta donde el cliente le indique, una vez que los objetos llegan a la red de depósitos, son fotografiados y subidos a un catálogo personal en la App para que pueda revisarse y gestionarse cuando quiera. Finalmente, la compañía trae de vuelta las cosas cuando el cliente solicita una devolución.
La pandemia impulsó su negocio y les permitió contratar talento, al punto de proyectar una facturación de 40 millones de dólares para 2021. Desde Endeavor, entrevistamos a los fundadores para que cuenten más acerca de su historia y el detrás de escena de esta compañía que viene creciendo a grandes pasos.
Endeavor: ¿Por qué decidieron desarrollar una compañía como Space Guru?
La idea de Space Guru surge a raíz de ver que todos poseemos muchísimas cosas que no utilizamos o que solo utilizamos una vez. El disparador fue ver al padre de Felipe, quien compró una motosierra que utilizó una sola vez para cortar ramas y luego quedó guardada en un cuartito mientras se iba oxidando.
Esto disparó la pregunta: ¿qué pasaría si en lugar de comprar tanto y acumular, pudiéramos no solo despejar los espacios, sino aprovechar para alquilar o vender eso que no usamos a otras personas? Así fue como empezamos a germinar la idea de economía circular y reutilización.
E: ¿Cómo fueron esos primeros pasos?
Decidimos apostar a fondo en un proyecto de economía circular que como primera instancia, nos permita ayudar a las personas a vivir de manera más liviana y en ambientes más despejados. Y, en una segunda instancia, que esas personas puedan rentabilizar, reutilizar y recircular sus objetos para extenderles o aumentarles su vida útil.
E: ¿Cómo describirían el propósito de la empresa?
Creemos que el mundo necesita una disminución en producir, comprar y acumular y que empiece a compartir más, es decir, que las cosas circulen entre más personas para aprovechar al máximo su vida útil. Por esto, le ofrecemos a nuestros clientes la opción de vender, donar o reciclar las cosas que ya no desean conservar más.
La economía lineal está disminuyendo y el planeta lo necesita. Cada vez hay más personas, una sobreproducción de objetos y menos espacio. Y la economía circular es la solución sustentable que el mundo necesita.
E: ¿Cómo evolucionó el rol de cada uno como líder desde que fundaron la empresa a hoy?
El recorrido emprendedor de ambos es de constante aprendizaje, prueba y error y evolución personal. Emprendemos hace más de 10 años en diferentes países con equipos diversos y nuestros estilos fueron cambiando a lo largo de los años y adaptándose a las necesidades del momento. Es cierto que las startups tienen una cultura muy marcada de agilidad y de toma de riesgos, esto hace parte de nuestros ADNs desde siempre. También, sabemos que desde el aspecto del liderazgo hay que preparar los equipos y personas para transitar cambios constantes (nuevas unidades de negocio y pivoteos), también para la frustración y el paso por momentos turbulentos.
E: ¿Cómo impactó la pandemia en el negocio?
Para Space Guru la pandemia implicó cambios y constantes ajustes en el día a día para adecuarnos a todas las medidas y a la “nueva realidad”. Somos una empresa tecnológica de guardado, pero también somos una empresa de logística y operaciones, así que estas áreas tuvieron que ir superándose cada día para adecuarnos a la restricciones. Sin embargo, fue una gran oportunidad para crecer.
E: El hecho de que las personas permanecieran la mayoría del tiempo en sus casas, al principio, les benefició.
Sí. Estar en casa 24/7 debido al aislamiento, la nueva tendencia del home office, la búsqueda de espacios liberados que aporten tranquilidad, entre otros, fueron algunos de los motivos por los que la pandemia potenció y aceleró nuestro negocio. En los meses de pandemia crecimos 393% y tuvimos el primer gran pico de contrataciones al mes.
Adicionalmente, nuestro servicio tiene diferenciales con el servicio de bauleras tradicionales donde el usuario está obligado a ir físicamente al depósito y encargarse de acomodar sus cosas. Nosotros ofrecemos la solución integral desde el transporte, la carga/descarga de los objetos, embalaje, fotografía del inventario y otros servicios. Todo se contrata y se gestiona digitalmente, lo que en momentos de pandemia fue completamente necesario.
E: ¿Cuántas personas ya tienen sus bauleras con ustedes? ¿Cuánto volúmen de objetos guardados hay?
Actualmente, más de 2 mil personas usan nuestros servicios, quienes tienen guardados más de 28.000 objetos. Esto significa que hemos liberado más de 15.000 m3 de los espacios de nuestros clientes.
E: ¿Cuántos empleados tienen? ¿Están contratando?
Actualmente contamos con un equipo de 45 colaboradores y generamos 100 empleos indirectos (transportistas, agencias de marketing y otros servicios contratados). Estamos contratando actualmente 5 personas por mes para atender la alta demanda de nuestros servicios, por el desarrollo de nuevos negocios y proyectos de expansión internacional . Hasta el fin del año estaremos sumando un nuevo depósito en Buenos Aires y otro en Madrid.
E: ¿Qué se viene en Space Guru en los próximos 5 años?
Durante los próximos 5 años buscamos convertirnos en los líderes de la industria del guardado inteligente de objetos, con el compromiso de reinsertalos en la economía. Los próximos años serán dedicados a la expansión de nuestro modelo en otras regiones del mundo. Estamos próximos a abrir Space Guru Madrid y avanzar a 6 ciudades más del continente europeo.
Llevar una marca argentina al extranjero es una gran responsabilidad e implica un gran reto, pero contamos con un equipo preparado y la experiencia de Space Guru Argentina para lograrlo.