Cuando hablamos de registros de marcas, patentes y derechos de autor se nos viene a la cabeza la imagen de trámites engorrosos. Más allá del proceso, el principal valor es tener tu negocio protegido. En esta nota, vamos a ayudarte aclarando algunos puntos para que empieces con información.
Antes de conocer las formas de registro de tu idea hay una práctica que los asesores legales recomiendan a los emprendedores. Hablamos de la firma de Acuerdos de confidencialidad o Non Disclosure Agreements. Estos contratos son recomendados cuando estamos brindando o poniendo en riesgo información sensible o confidencial del proyecto o empresa. Se trata de contratos en los cuales una de las partes (en general el emprendedor) se asegura que la otra no divulgue información sensible y suele firmarse con posibles inversores, clientes, proveedores y empleados.
Ahora sí, hablemos de registros. Como te contamos antes, hay diferentes formas de proteger tu idea. Las obras inéditas o publicadas como las cinematográficas, las composiciones musicales, coreografías, los dibujos, libros, folletos, esculturas, fonogramas, fotografías, mapas, contenido multimedia, obras de arquitectura, obras dramáticas, pantomímicas, pinturas, planos, programas de radio, programas de televisión, publicaciones periódicas, software, videogramas se protegen bajo derechos de autor. Por su parte, bajo la propiedad Industrial se pueden resguardar patentes Industriales, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Marcas. Te explicamos qué abarca cada uno y qué requisitos tenés que cumplir.
Las patentes industriales
Puede protegerse cualquier invención que cumpla con los siguientes requisitos:
- Novedad absoluta: no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
- Actividad inventiva: la invención no debe ser obvia o evidente para una persona normal versada en la materia técnica correspondiente.
- Aplicación industrial: el objeto de la invención conduce a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo como industria todo aquello susceptible de ser fabricado o aplicado en serie o a escala industrial.
Los Modelos de Utilidad y Diseño Industrial
El modelo de utilidad se refiere a la forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. El modelo de utilidad protege la optimización de la función para la cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio, o dispositivo.
Para ambas formas, los requisitos para el registro son los siguientes:
• Novedad absoluta: no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido, tanto en el país como en el resto del mundo, antes de la fecha de presentación de la solicitud en cuestión.
• Aplicación industrial: el objeto de la invención conduce a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo como industria todo aquello susceptible de ser fabricado o aplicado en serie o a escala industrial
El registro de marca
La marca es cualquier signo distintivo de productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluido dentro de las prohibiciones establecidas en la ley. Pueden ser una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales. etc. Al proteger la marca tienes derecho de propiedad y exclusividad de uso.
Los Derechos de Autor
Se protegen derechos morales que refieren al sujeto creador, denominados así ya que están relacionados con la esfera de personalidad del autor y derechos patrimoniales, se refieren al objeto de creación y están relacionados con la faz de explotación económica de las obras.