Cómo alcanzar el potencial para liderar una compañía - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Cómo alcanzar el potencial para liderar una compañía

En esta nota abordamos la teoría de jerarquía de necesidades de Maslow y te contamos cómo puede contribuir liderar tu empresa de forma eficiente.

Abraham Maslow fue un psicólogo que afirmó que estudió qué impulsa la conducta humana y descubrió que las personas están motivadas en alcanzar ciertas necesidades – algunas con mayor prioridad sobre otras. Así fue como volcó su modelo en una pirámide con 5 niveles con necesidades de distinto tipo. De abajo hacia arriba, estas son:

  • Biológicas y fisiológicas: como el aire comida, refugio, ropa, sueño.,
  • Seguridad: orden, ley empleo, atención médica, trabajo.
  • Pertenencia: amor, amistad, confianza, aceptación.
  • Estima: dignidad, logro, independencia, prestigio.
  • Autorrealización: crecimiento personal y experiencias máximas ➡ Esta última es la que más nos interesa y explicaremos más adelante para profundizar sobre el potencial humano.

Un punto importante del modelo es que las necesidades más bajas en el orden de jerarquía deben satisfacerse antes de que los individuos puedan atender las necesidades más altas. Sin embargo, este orden de jerarquía no es rígido y flexibilizarse en función de las circunstancias externas o de las diferencias individuales. Además, existen ciertos comportamientos que abordan más de un nivel de necesidades.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

De qué trata la autorrealización

En sus estudios, Maslow buscó lo más positivo del comportamiento humano y se interesó por su potencial y cómo se llevaba adelante. Afirmó que la motivación humana está en buscar la realización y el cambio a través del crecimiento personal, en todo sentido. En este sentido, la autorrealización refiere al descubrimiento personal que está presente a lo largo de la vida de una persona. Para el experto, uno está siempre “convirtiéndose” y logra encontrar el sentido de la vida en aquello que le genera una experiencia realizadora.

Igualmente, como cada individuo es único, la motivación para la autorrealización lleva a las personas en diferentes direcciones. Para algunos, esta autorrealización puede lograrse, por ejemplo, desde el deporte, el arte o desde el mundo de los negocios, entre otros casos más. Y lo más importante: esta autorrealización es un proceso de actualización continua de “llegar a ser”, más que un estado perfecto que se alcanza.

Características de las personas autorrealizadas

Aunque, en teoría, todos los seres humanos somos capaces de autorrealizarnos, la mayoría de nosotros no lo hará o lo logrará parcialmente, dice Maslow. De acuerdo al experto, las características de los autorrealizadores son:

  • Perciben la realidad con eficacia y pueden tolerar la incertidumbre
  • Se aceptan a sí mismos y a los demás por lo que son.
  • Son espontáneos en el pensamiento y en la acción.
  • Son creativos.
  • Están preocupados por el bienestar de la humanidad.
  • Son capaces de ver la vida con objetividad.
  • Tienen un sentido del humor particular.
  • Pueden apreciar en profundidad la vida con experiencias básicas.
  • Establecen relaciones interpersonales profundas y satisfactorias con unas pocas personas.
  • Buscan las experiencias máximas.
  • Tienen actitudes democráticas.
  • Tienen fuertes estándares de moral/ética.

Comportamientos que llevan hacia la cima de la pirámide

Algo a tener en cuenta es que no existe un camino hacia la “perfección” humana, sino que lo más importante es lograr el máximo potencial. Para ello, el modelo de Maslow identifica estas acciones:

  • Experimentar la vida como niños, con plena absorción y concentración.
  • Probar cosas nuevas y salir de la rutina en lugar de ir por los caminos seguros.
  • Escuchar el criterio propio antes de evaluar las experiencias desde una visión de la tradición, la autoridad o “la mayoría”.
  • Ser honesto.
  • Estar dispuesto a ser poco popular si las opiniones no coinciden con las de la mayoría.
  • Asumir responsabilidades y trabajar duro para cumplirlas.
  • Tratar de identificar las defensas y tener el valor de abandonarlas.

Aplicaciones

La teoría de jerarquía de necesidades de Maslow trajo grandes contribuciones a la educación y a la gestión del liderazgo. En lugar de reducir los comportamientos a una respuesta del entorno, el modelo examina las cualidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales completas de un individuo y cómo repercuten en su vida. Por ejemplo, una persona que no se siente valorada o percibe respeto del resto difícilmente desarrolle las habilidades para convertirse en líder, no se sentirá seguro en su trabajo y necesitará de un entorno de apoyo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.