En esta nota abordamos la teoría de jerarquía de necesidades de Maslow y te contamos cómo puede contribuir liderar tu empresa de forma eficiente.
Abraham Maslow fue un psicólogo que afirmó que estudió qué impulsa la conducta humana y descubrió que las personas están motivadas en alcanzar ciertas necesidades – algunas con mayor prioridad sobre otras. Así fue como volcó su modelo en una pirámide con 5 niveles con necesidades de distinto tipo. De abajo hacia arriba, estas son:
- Biológicas y fisiológicas: como el aire comida, refugio, ropa, sueño.,
- Seguridad: orden, ley empleo, atención médica, trabajo.
- Pertenencia: amor, amistad, confianza, aceptación.
- Estima: dignidad, logro, independencia, prestigio.
- Autorrealización: crecimiento personal y experiencias máximas ➡ Esta última es la que más nos interesa y explicaremos más adelante para profundizar sobre el potencial humano.
Un punto importante del modelo es que las necesidades más bajas en el orden de jerarquía deben satisfacerse antes de que los individuos puedan atender las necesidades más altas. Sin embargo, este orden de jerarquía no es rígido y flexibilizarse en función de las circunstancias externas o de las diferencias individuales. Además, existen ciertos comportamientos que abordan más de un nivel de necesidades.
De qué trata la autorrealización
En sus estudios, Maslow buscó lo más positivo del comportamiento humano y se interesó por su potencial y cómo se llevaba adelante. Afirmó que la motivación humana está en buscar la realización y el cambio a través del crecimiento personal, en todo sentido. En este sentido, la autorrealización refiere al descubrimiento personal que está presente a lo largo de la vida de una persona. Para el experto, uno está siempre “convirtiéndose” y logra encontrar el sentido de la vida en aquello que le genera una experiencia realizadora.
Igualmente, como cada individuo es único, la motivación para la autorrealización lleva a las personas en diferentes direcciones. Para algunos, esta autorrealización puede lograrse, por ejemplo, desde el deporte, el arte o desde el mundo de los negocios, entre otros casos más. Y lo más importante: esta autorrealización es un proceso de actualización continua de “llegar a ser”, más que un estado perfecto que se alcanza.
Características de las personas autorrealizadas
Aunque, en teoría, todos los seres humanos somos capaces de autorrealizarnos, la mayoría de nosotros no lo hará o lo logrará parcialmente, dice Maslow. De acuerdo al experto, las características de los autorrealizadores son:
- Perciben la realidad con eficacia y pueden tolerar la incertidumbre
- Se aceptan a sí mismos y a los demás por lo que son.
- Son espontáneos en el pensamiento y en la acción.
- Son creativos.
- Están preocupados por el bienestar de la humanidad.
- Son capaces de ver la vida con objetividad.
- Tienen un sentido del humor particular.
- Pueden apreciar en profundidad la vida con experiencias básicas.
- Establecen relaciones interpersonales profundas y satisfactorias con unas pocas personas.
- Buscan las experiencias máximas.
- Tienen actitudes democráticas.
- Tienen fuertes estándares de moral/ética.
Comportamientos que llevan hacia la cima de la pirámide
Algo a tener en cuenta es que no existe un camino hacia la “perfección” humana, sino que lo más importante es lograr el máximo potencial. Para ello, el modelo de Maslow identifica estas acciones:
- Experimentar la vida como niños, con plena absorción y concentración.
- Probar cosas nuevas y salir de la rutina en lugar de ir por los caminos seguros.
- Escuchar el criterio propio antes de evaluar las experiencias desde una visión de la tradición, la autoridad o “la mayoría”.
- Ser honesto.
- Estar dispuesto a ser poco popular si las opiniones no coinciden con las de la mayoría.
- Asumir responsabilidades y trabajar duro para cumplirlas.
- Tratar de identificar las defensas y tener el valor de abandonarlas.
Aplicaciones
La teoría de jerarquía de necesidades de Maslow trajo grandes contribuciones a la educación y a la gestión del liderazgo. En lugar de reducir los comportamientos a una respuesta del entorno, el modelo examina las cualidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales completas de un individuo y cómo repercuten en su vida. Por ejemplo, una persona que no se siente valorada o percibe respeto del resto difícilmente desarrolle las habilidades para convertirse en líder, no se sentirá seguro en su trabajo y necesitará de un entorno de apoyo.