Cómo conocer mejor a tu cliente - Endeavor
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Cómo conocer mejor a tu cliente

¿Generás contenido para tu audiencia pero sabés poco sobre ella? ¿Tenés bien en claro quién está del otro lado? Algo fundamental el cualquier estrategia de ventas es saber la información clave de tu cliente. Esto te va a ayudar no sólo a ofrecerle contenido relevante sino a perfeccionar tu producto o servicio. Todo lo anterior = más ventas.

Qué es el Buyer persona y por qué lo necesitás para tu empresa

Una herramienta clave para conocer mejor a tu cliente es el Buyer Persona y consiste en construir un personaje ficticio que represente a los clientes de tu compañía y fueron creados a partir de datos reales de tu audiencia. En este sentido, no hay que confundir lo que es tu “público objetivo” de lo que es tu “buyer persona”. El público objetivo es una fracción de la sociedad a la cual le vendés tu producto o servicio.

Por ejemplo: adultos entre 40 y 60 años, casados, graduados con educación superior y que tienen una familia. En cambio, si se crea un buyer persona para esa caso, sería: Alfredo, 48 años, padre de 3 hijos que van al secundario, vive en una casa con jardín junto a su mujer y chicos, tiene un perro, le gusta ir a pescar con amigos y pasar tiempo en familia. Entonces, la diferencia entre ambos es que uno es tu segmento y el otro es el individuo, personalizado. Tu cliente modelo, con nombre, gustos, intereses y comportamientos. Otro punto a tener en cuenta es que tu negocio puede estar dirigido a más de un perfil de cliente. Si esto ocurre, tendrás que armar un buyer persona diferente para cada uno de ellos.

Cómo armar un buyer persona

Lo primero que debés hacer es identificar a tu cliente ideal, a esas personas que sentís que está dirigida tu compañía. Una vez que lo tengas en mente, estas son algunas preguntas para ajustar su perfil:

  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Qué le molesta?
  • ¿Qué medios de información consume? ¿En qué momento del día lo hace? ¿Cuántas veces?
  • ¿Cómo es un día habitual en la vida de esta persona?
  • ¿Qué nivel de educación tiene?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Tiene pasatiempos?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué marcas compra? ¿Qué busca de ellas?
  • ¿Qué influye en las decisiones que toma?

Una vez que tengas las respuestas, validalas. Esto es clave para no caer en estereotipos o supuestos que no son ciertos. Para validarlas, podés hacer una encuesta y obtener respuestas de primera mano de tus clientes. De esta campaña podrás aprender a ajustar tus mensajes, identificar rasgos de la personalidad, qué contenido gusta más, saber dónde los clientes buscan información y cómo estar allí, trabajar en los valores que fidelizan, entre otros.

A veces, es difícil lograr que el usuario se involucre de estas iniciativas porque considera que “le quita tiempo” o que “está dando más información de la que debe”. En estos casos, una sugerencia es ofrecerle algo a cambio, como una promoción o descuento, ser honestos en las razones por las cuales solicitás estos datos y asegurarle que todas las respuestas serán confidenciales.

¿Querés armar el perfil de tu cliente ideal? Te recomendamos usar esta plantilla de Hubspot.

11 comments

  1. […] para satisfacer una necesidad. Una buena herramienta para obtener esta información es realizar el buyer persona de tu […]

  2. […] te encontraste frente al teclado preguntándote cómo hacerlo. El primer ejercicio de escritura es hablarle al lector poniéndote en su lugar. Ejercitar la empatía es radicalmente diferente a enviar un newsletter con una colecciones de […]

  3. […] esta pregunta, es necesario contar con números específicos y una segmentación basada en las necesidades del cliente y no en los […]

  4. […] Al principio, no es fácil distinguir entre una buena idea de negocio o una simple ocurrencia. Sin embargo, en esa fase del emprendimiento discernir entre ellas puede evitar un enorme gasto de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Muchas ideas emprendedoras surgen de ver el comportamiento que tiene la industria y reaccionar ante eso o de agregarle una funcionalidad extra a lo que ya estaba inventado. Sin embargo, lo más importante es que venga a resolver una necesidad del cliente. […]

  5. […] Identificar una idea de negocio con potencial es uno de los grandes desafíos de emprender. A veces, muchas ideas emprendedoras surgen de ver el comportamiento que tiene la industria. En otros casos, surgen de agregar una funcionalidad extra a lo que ya estaba inventado. Sin embargo, lo más importante es que venga a resolver una necesidad del cliente. […]

  6. […] entender quiénes pueden estar interesados en lo que vendés. Una vez que hayas identificado al público objetivo, podrás entender mejor sus necesidades, sus comportamientos y sus motivaciones. Un segundo paso es […]

  7. […] de ventas entre el número total de clientes en un periodo determinado y permite analizar el comportamiento de los clientes en el […]

  8. […] Identificar una idea de negocio con potencial es uno de los grandes desafíos de emprender. A veces, muchas ideas emprendedoras surgen de ver el comportamiento que tiene la industria. En otros casos, surgen de agregar una funcionalidad extra a lo que ya estaba inventado. Sin embargo, lo más importante es que venga a resolver una necesidad del cliente. […]

  9. […] para satisfacer una necesidad. Una buena herramienta para obtener esta información es realizar el buyer persona de tu […]

  10. […] article is a translation of “Cómo conocer mejor a tu cliente” by Endeavor Argentina. Translation by Endeavor Staff member Eric Marroquin with additional […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.