Tener mayor presencia mediática te ayudará a dar a conocer tu trabajo, atraer más clientes y obtener más ventas. En esta nota, te compartimos algunas recomendaciones útiles para mejorar tu diálogo con los medios, transmitir los mensajes clave de tu compañía y posicionarte como referente de tu industria.
Para empezar, lo importante es reflexionar sobre dos grandes ejes: la audiencia y el periodista.
- Identificar quiénes están del otro lado: Una pregunta clave en este sentido es, ¿Quién es mi audiencia? ¿A quién le hablo? La respuesta determinará cuál es la mejor forma de hablarle al oyente o lector.
- Hablarle al periodista con el lenguaje que usa: ¿Se trata de un periodista especializado en el tema o uno generalista? ¿Qué temas le interesa y por qué me convoca? Entender esto ayudará a tener una entrevista más fluida con el entrevistador.
Cómo convertirse en noticia
Los medios buscan información noticiable, que sea tendencia en un sector y contenga algún factor novedoso. Además, les atraen las historias interesantes con algún componente particular y contar con cifras o “datos duros” para acompañar sus textos. También, buscan fuentes que les den testimonios relevantes sobre un fenómeno o hecho de actualidad. Como especialista en el tema, es esta tu oportunidad para brillar.
Cómo armar los mensajes clave
Los mensajes clave son aspectos sustanciales que queremos transmitir y que funcionan como una guía en la comunicación. Pueden variar de acuerdo a las audiencias pero nunca deben ser contradictorios.
Se recomienda:
- Ser simples y breves: esto facilita el entendimiento de lo que se dice y contribuye a recordarlo.
- Ser creíbles y coherentes: debe haber una relación directa entre los mensajes del fundador y las acciones que realiza la compañía. Debe ser y no sólo parecer.
- Generar empatía e identificación con el interlocutor y la audiencia.
- Cuidar el cómo: el tipo de medio y quién está del otro lado influyen en cómo se transmiten los mensajes clave.
Además de los anteriores, otras sugerencias son evitar prácticas poco interesantes para el periodismo. Por ejemplo, dar anuncios comerciales (para ello existe el contenido patrocinado), decir textos literales de canales oficiales que no agregen información nueva, hablar con un exceso de tecnicismos que el lector promedio desconoce, entre otros.
Cuáles son los códigos de cada medio
TV / DIGITAL
Ser cuidadosos con el tiempo. Hoy, los medios ya son Digital First).
El cómo es el 90% de la entrevista. Utilizar lenguaje simple.
Los ejemplos son siempre esclarecedores.
Ofrecer material adicional luego de la entrevista para ampliar contenido.
GRÁFICA
El periodista ya tiene un título en su cabeza.
No hay tiempo, sólo voluntades.
Aunque no sea filmado, todo lo que pasa alrededor comunica.
El material infográfico suma valor.
RADIO
El tiempo es tirano.
Se destacan los temas actualidad.
El tono de voz es importante.
Repetir todas las veces que haga falta.
Recomendaciones para diferentes escenarios en una entrevista
Raramente los periodistas van a compartir sus preguntas antes de una entrevista, si bien el entrevistado tendrá los temas o ejes centrales de aquello sobre qué van a hablar. En estos casos, es importante prepararse previamente y saber cómo reacciones en diferentes situaciones. Por ejemplo, estas son algunas recomendaciones sobre qué hacer frente a:
- Hechos falsos, no repetir sino aclarar.
- Hipótesis o un hecho desconocido: no especular o suponer. Hablar sólo del conocimiento que se tiene.
- Pregunta técnica: Obtener la información necesaria.
- Pregunta múltiple: Responder de la que más se sabe.
- Preguntas negativas: Destacar lo positivo.
- Interrupción: Parar y retomar.
- Repetición érronea: Aclarar.
- Pregunta por datos no públicos: Remitir a políticas de confidencialidad.