6 startups sustentables para tener en la mira este año - Endeavor
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6 startups sustentables para tener en la mira este año

Estas empresas nacieron con la misión de hacer un mundo mejor sin malgastar recursos en el camino. Para verlas muy de cerca.

Hace ya unos años que la sustentabilidad se planteó como algo crucial en el desarrollo de nuevas empresas. Son cada vez más las compañías que buscan crecer y aportar desde su lugar sin que eso signifique comprometer a las generaciones futuras por satisfacer sus propias necesidades.

Año a año se suman nuevas startups a esta práctica, que entiende cómo todo está conectado en el sistema, y que cada acción tiene un impacto en el futuro, por lo que sus acciones se logran sin malgastar ni agotar recursos naturales a la hora generar ingresos.

De hecho, el reporte “Future of Nature and Business” informó que existen incentivos por más de USD$10.000 millones para empresas grandes y pequeñas que deseen volverse más amigables con el medio ambiente, y estiman que a raíz de esta iniciativa se crearán 395 millones de empleos para 2030.

Desde Endeavor te recomendamos ver bien de cerca estas startups con un enfoque sostenible. 

1- Kilimo

En todos lados se define como la startup que quiere evitar que el campo latino se seque. Pelea contra el gran monstruo del cambio climático con una solución muy simple: le paga a los agricultores para no malgastar agua.

La startup argentina fundada en 2015 desarrolló una solución de Inteligencia Artificial (IA) para la gestión del riego que, a través de la combinación de datos satelitales, meteorológicos y del suelo, puede calcular el consumo de agua de cualquier cultivo y recomendar al agricultor cuándo y cuánto regar sus parcelas para aumentar los rendimientos y reducir el uso de agua. 

Además, Kilimo -seleccionada para el Scaleup 2023 by Endeavor– permite a los productores vender esos ahorros de agua a empresas que se comprometieron a ser neutrales en cuanto al uso del agua.

Lleva levantados USD$4.4 millones y hoy tiene un equipo de 87 personas que opera en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Guatemala y Brasil. 

2- Waterplan

Mientras Kilimo busca cuidar el agua de Latinoamérica, Waterplan busca garantizar que las personas puedan acceder a ella. Fundada en 2020, la startup argentina ofrece una plataforma que monitorea el riesgo de agua de las empresas a través de un sistema de machine learning.

Su idea es acelerar la transición hacia un mundo con seguridad hídrica, incentivar a las empresas a ahorrar más agua, reducir la descarga de efluentes contaminantes, conservar las cuencas hidrográficas y preservar el valor compartido.

Entre sus sponsors hay figuras como el ex basquetbolista Manu Ginóbili o el actor Leonardo Di Caprio, y recientemente anunciaron una inversión por 7 millones de dólares.

3- Moova

En pocas palabras, Moova es “el Airbnb de la logística que resuelve entregas de última milla”. Creada en 2019, la plataforma aprovecha la capacidad logística ociosa –por ejemplo, camionetas o motos que tienen entregas en el viaje de ida, pero vacías las vueltas– y la convierte en soluciones de valor para los clientes.

La visión de la empresa fundada por el argentino Tony Migliore es reinventar la logística de última milla para ayudar a crear un mundo más sostenible. Su modelo captura las capacidades logísticas ociosas de distintas compañías e individuos y las organiza a través de ruteos inteligentes que generan una solución eficiente de última milla. 

De esta manera, les agrega una capa de tecnología que les permite aprovechar esas capacidades y monetizarlas. Este modelo genera al mismo tiempo soluciones ecológicas, ya que en esencia se hacen las entregas con las mismas unidades que están recorriendo las calles, que sin un modelo como el de Moova, podrían estar circulando en proximidad a los puntos de recogida y entrega, sin saberlo.

La startup, que recibió inversiones por USD5 millones, pasó por la segunda edición de Scaleup y hasta resultó la argentina ganadora del G20 Innovation Network en Indonesia

4- Mamotest

Fundada en 2013 por el emprendedor Guillermo Pepe, la healthtech tiene como misión combatir el cáncer de mama a partir de tecnología con impacto y real world data. Mamotest es una red que junta pacientes, especialistas, centros madre de diagnóstico y centros satélites en el interior de las provincias junto con mamógrafos digitales directos y 3D. 

A mediados de 2023, Mamotest recaudó 3.3 millones de dólares, que llevarán a la empresa a “un nuevo nivel en lo tecnológico”, declaró Pepe. Suena a ciencia ficción, pero nosotros preferimos hablar de ciencia ética: de eso se trata nuestra visión de data for good. Así, con la tecnología, potenciaremos nuestro alcance, llegando a millones de mujeres en Latinoamérica”, anticipó.

Guillermo Pepe – Founder & CEO de Mamotest – Experiencia Endeavor Buenos Aires

5- Biomakers

Es una empresa alumni de ScaleUp by Endeavor que genera información genómica de alta calidad y se combina con datos clínicos para desarrollar análisis científicos y bioinformáticos exhaustivos con el fin de poder recomendar terapias dirigidas.

Desde su fundación, la empresa ha estado creciendo y trabaja para mejorar la vida de las personas con cáncer para que puedan vivir por más tiempo. 

Según su fundador, Nicolás Kirchuk, Biomakers “ha generado, en los últimos años, procesos de profunda innovación convirtiéndose en una compañía de desarrollo de tecnología para testeos genéticos en cáncer. A partir de esto, comenzamos a desarrollar plataformas digitales que permitan tomar las mejores decisiones terapéuticas basadas en datos científicos, genómicos, clínicos, demográficos, etc”. 

6-Mujer Financiera

Experiencia Endeavor Sub20: Sabrina Castelli

Frente al desafío de la inclusión financiera femenina, Sabrina Castelli lanzó un emprendimiento de finanzas para mujeres, para que aprendan sobre finanzas y lo puedan aplicar en la vida diaria. Da herramientas prácticas, cursos y workshops, y ahora están desarrollando una aplicación.Ya le cambió la vida a 300.000 mujeres, pero no piensa parar ahí. Castelli o está en conversaciones con organismos multilaterales que invierten en proyectos de impacto, para darle un nuevo impulso y seguir achicando la brecha.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.