Junto a la Bioheuris, un startup santafesina líder en la industria, Agidea trae una nueva propuesta que permitirá a las empresas de semillas y a instituciones de investigación agilizar la obtención de nuevas variedades de cultivos, acelerando el acceso a los mercados, aumentando la precisión y reduciendo los costos regulatorios y de investigación y desarrollo.
AgIdea, empresa líder en servicios de investigación aplicada con sede en Pergamino, Buenos Aires (Argentina); Marshall, Missouri (USA) y Montevideo (Uruguay), y BioHeuris, una startup de biotecnología que desarrolla soluciones integradas de manejo de cultivos a través de la edición de genes y biología sintética con sede en Rosario (Argentina) y Saint Louis (USA), anunciaron hoy una alianza para proporcionar una novedosa línea de servicios a empresas semilleras. Estos servicios combinarán en una sola plataforma el avance rápido de generaciones de cultivos, y el desarrollo veloz y preciso de variedades mejoradas a través de la edición CRISPR del genoma y herramientas de doble haploide.
“Con los servicios de mejoramiento convencional y regulado en nuestra plataforma de USA-Argentina ya maduros y nuestro programa Doble Haploide en funcionamiento, era hora de dar el siguiente paso. Hemos estado interactuando y admirando a BioHeuris casi desde su inicio. Ahora es el momento perfecto para impulsar esta relación y crear una herramienta nueva y poderosa para nuestros clientes semilleros “, dijo Gonzalo Grigera, CEO de AgIdea.
“Ya estamos construyendo las instalaciones de Edición Genómica, mutagénesis y Speed Breeding en nuestra sede en Pergamino, y comenzaremos con maíz, soja, maní, trigo y sorgo como cultivos iniciales. En estos cultivos estaremos trabajando en la plataforma Agile Breeding en todas sus dimensiones. Estamos muy entusiasmados de agregar estos valiosos servicios a nuestro portafolio.”, agregó el emprendedor.
Incluso, antes de optimizar nuestros primeros genes de plantas con la tecnología de evolución artificial de BioHeuris, entendimos el enorme potencial de crear una usina (“powerhouse”) de edición genómica para “tunear” con ellos cualquier variedad o híbrido en tiempo récord. A medida que avanzamos en paralelo con nuestros proyectos de colaboración en más de cinco cultivos, fuimos adquiriendo un expertise único para editar genomas con nuestros traits de control de malezas. Este conocimiento también puede aprovecharse para editar otros traits como resistencia a sequía, insectos y enfermedades, que no estamos desarrollando en BioHeuris”, dice Lucas Lieber, CEO de Bioheuris.