Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, creó 17Sigma con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas compañías latinoamericanas. El fondo ofrece 30 millones de dólares de capital para fundadores de startups en fase inicial que buscan financiamiento.
¿Quién mejor que un fundador para comprender las dificultades a las que se enfrentan las startups en su etapa inicial? “Queremos ayudar a emprendedores desde la incepción, el momento más difícil y más crítico de cualquier proyecto. Porque crear es excepcionalmente difícil”, señaló Barbieri. En este contexto nace 17Sigma, una sociedad de capital de riesgo con foco en financiar rondas iniciales pre-semilla (pre-seed), semilla (seed) y, ocasionalmente, Series A.
En concreto, el fondo busca proyectos innovadores de base tecnológica que conduzcan a la sociedad hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.
Qué es 17Sigma y quiénes ya son parte
Sigma es una letra del alfabeto griego y se usa como unidad de medida para determinar la magnitud de un desvío estándar. Es decir, indica qué tan dispersos están los datos de una muestra respecto de la misma. Dicho esto, en la escala sigma mientras más alto es el número, más raro es el suceso.
Bajo esta premisa, un evento 17 sigma es único. Y esto es lo que busca el fondo: generar resultados extraordinarios con los emprendedores.
Además de Barbieri, el proyecto cuenta con la participación de Bianca Sassoon, ex Kaszek e inversora, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir íntegramente un fondo latinoamericano de habla hispana. También, la propuesta cuenta con inversores reconocidos mundialmente con intenciones de apostar en talento regional.
Por su parte, entre las 10 startups latinoamericanas que ya cuentan con el apoyo de 17Sigma se encuentran Flevo (Argentina), Bhub, Trela y Tarken (Brasil), Buk (Chile), Jeeves (México), OnTop, Truora y Foodology (Colombia) y Pixel (Metaverso).
El valor del efecto multiplicador en los emprendedores
Antes con Ualá, ahora con 17Sigma, Pierpaolo Barbieri demuestra una vez más su compromiso con la tarea de impulsar el desarrollo de la economía a nivel nacional y regional. En su entrevista para el podcast de Endeavor, Mindset Emprendedor, el emprendedor ya había adelantado su interés en devolver de alguna manera las posibilidades de crecimiento que tuvo en sus inicios y amplificar esas posibilidades para las generaciones futuras. Y así lo hizo.
Esta actitud es uno de los valores más importantes que Endeavor destaca en los emprendedores. Cuando un emprendedor consagrado devuelve su tiempo, conocimiento y hasta invierte en las nuevas generaciones de fundadores para contribuir en su crecimiento. A este proceso se lo llama efecto multiplicador, fenómeno que seguramente se verá plasmado con cada uno de estos eventos 17Sigma.
7 comments
Hola! Nos interesa contactar con Uds ya que buscamos llevar beconnected a su pròximo nivel de expansión. Muchas gracias. Saludos. Francisco.