La Experiencia Endeavor Buenos Aires generó más de 200 conexiones, 36 mesas de mentorías y contó con los mayores referentes del ecosistema emprendedor con el objetivo de inspirar a seguir construyendo el futuro, de Argentina al mundo.
Insuperable, paradójicamente como todos los años. Así fue como se sintió la Experiencia Endeavor Buenos Aires este 6 de junio en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) que se convirtió, por unas horas, en el epicentro de innovación y emprendimiento para cerca de 4000 personas. Un universo que reunió a empresas exitosas, unicornios, expertos en tecnología e innovación, startups incipientes, y todo aquel motivado por la curiosidad, las ganas de aprender, inspirarse y conectar con otros.
Desde las 8:30 am se abrieron las puertas y las colas comenzaron a movilizarse. Una hora más tarde inició oficialmente la Experiencia en el escenario principal de la mano de la host y comunicadora tecnológica, Olivia Pando.
María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina puso en palabras el espíritu emprendedor argentino, que vibró alto en cada rincón del evento: “Espero que hoy se vayan con la confianza en ustedes mismos. ustedes pueden crear proyectos con impacto y transformar la vida de otros”.
Acto seguido, tuvo lugar el traspaso institucional de la presidencia de la Fundación que hasta el momento estuvo en manos de Guibert Englebienne, Presidente para Latinoamérica y cofundador de Globant y a partir de la fecha quedó a cargo de Martín Migoya. Este último, CEO y también cofundador de Globant. “El tiempo también juega con el impacto. Vimos cómo emprendedores se convertían en los empresarios más grandes de nuestro país en tan poco tiempo. Este impacto nos permite ver que estamos creando una gran red de líderes que Argentina se merece”, remató Guiber en referencia a la red Endeavor.
De Argentina al mundo: las posibilidades son infinitas
Migoya fue el primer speaker, con su trayectoria y compromiso con la innovación dio su visión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y compartió algunos consejos para transformar industrias y mejorar la vida de las personas con la tecnología.
Lo siguió Bernarda Cella, CEO y cofundadora del canal de streaming, Olga. Entrevistada por el conductor Fernando Dente conversaron sobre la revolución en la forma de consumir contenido, el nuevo paradigma de los medios y cómo aprovechar las oportunidades que surgen en estas situaciones. “Nosotros lo que hicimos con Olga fue traer lo mejor de los dos mundos que conocíamos. Mi papá era productor de televisión. La prolijidad de la tele y la locura y rebeldía del streaming rompieron el paradigma de la industria”, expresó Cella.
Sin mucho preámbulo, Gastón Irigoyen, el CEO y cofundador de Pomelo, expuso cuál es, según su experiencia, el camino más corto al éxito. Y vaya sorpresa se llevó la audiencia con la respuesta: “fracasar serialmente”. En esta línea, inspiró a ver el fracaso como una parte integral del proceso. “Es muy importante como emprendedor entender que hay que tener el ego muy bajo y la autoestima muy alta”, declaró el emprendedor.
Llegó el turno de otro founder de Fintech, Ariel Sbdar, CEO y creador de Cocos, la startup orientada a democratizar la inversión financiera. Y dijo en cuanto a la resiliencia: “es un actor que va a 700 audiciones y queda en una, pero el tipo sigue. Yo quiero ser un tipo que va a 500.000 audiciones y queda en una”, y cautivó al público.
Saltando de industria, subió al escenario Florencia Jinchuk, cofundadora de The Chemist Look, que repasó su recorrido haciendo hincapié en los momentums y la pasión que la llevaron a ser la emprendedora que es hoy, al frente de una empresa de cuidado de la piel que combina ciencia y creatividad en sus fórmulas. “La pasión fue mi catalizador, me agarré con todas mis fuerzas y creamos nuestro producto más vendido”, sentenció Jinchuk.
Muchos emprendedores no emprenden solo una vez, mejorar la calidad de vida de las personas se vuelve una adicción. Tal es el caso de Alec Oxenford, emprendedor serial global que llevó su aventura por 4 continentes (hasta el momento) y responsable de crear compañías como OLX y Letgo, entre otros. “Recomiendo siempre apuntar a las estrellas, así quizás, se llegue a la luna ”, concluyó Oxenford.
Tomó la palabra Mariano Saenz, CEO y cofundador de Winclap. El cordobés no escatimó detalles sobre la otra cara del camino emprendedor. La resiliencia, el esfuerzo, la soledad, la frustración y tantas otras emociones que son parte de la montaña rusa de este viaje tan duro como satisfactorio.
La emprendedora y consultora, Melina Masnatta, inspiró con su charla sobre la importancia de la educación y la equidad en el mundo de los negocios. ¿Cuál es la mejor manera de aprender? Emprender, según Masnatta que también animó a pensar en los desafíos en tiempos digitales.
El lineup continuó de la mano de Ignacio Basso, CEO y cofundador de Seeds, compañía que revolucionó la forma de contratar talento en la región. Seguido por Mai Pistiner, la influencer y experta en comunicación que no dudó en certificar que, en este mercado y básicamente en todos, el que mejor comunica, gana.
Un momento muy esperado del evento fue la entrevista a Ariel Burschtin, CEO de Pedidos Ya, quien compartió la historia de crecimiento y los desafíos de la empresa en conversación con Nico Berman, partner de Kaszek. “Cada vez que buscábamos talento, buscábamos un perfil de liderazgo, que le guste armar equipo y asimismo que ellos se animaran a contratar gente mejor que ellos mismos”, dijo Burschtin.
Para terminar la ronda vespertina de speakers, se presentó Juan Sebastián “La Brujita” Verón, el exfutbolista devenido en presidente del Club de Estudiantes de La Plata que además está avocado a generar impacto socioeconómico con su Fundación “Piedra Libre”.
En una amena entrevista con la periodista deportiva Sofi Martinez, destacó la importancia de la perseverancia y los objetivos que persigue con su empresa. “Según mi experiencia, pasamos por un periodo complejo, yo soy presidente desde el 2014 y nosotros salimos campeones hace nada 5, 6 meses ¿Qué pasó en todo ese tiempo, obviamente hubo todo un proceso en el cual nosotros como grupo, como institución, tomamos el desafío de que la base sea fuerte, de que sea sólida, de que el club en definitiva esté sano. Para que todo eso que nosotros pensamos en adelante en definitiva se pueda concretar”, expresó el ídolo del Pincha.
Herramientas y Conexiones: El poder del impacto de Endeavor
En este sentido, la Experiencia Endeavor no solo se trató de charlas inspiradoras, sino también de crear conexiones significativas. Más de 200 interacciones se generaron entre +60 fondos y +30 fundadores que participaron en las actividades de networking; y +45 emprendedores que se reunieron con destacadas corporaciones. Por otra parte, los Endeavor Mentors, expertos cercanos a la red, estuvieron disponibles para asesorar y validar los negocios de los emprendedores que se acercaron a las 36 mesas redondas.
Asimismo, tuvo lugar un panel agtech en el que startups como Deepagro, Agrotoken, Bioheuris y Puma discutieron sobre las innovaciones en el sector agropecuario.
Siempre hay un motivo para celebrar
El fin de fiesta en la Networking Party en el espacio auspiciado por HIT Cowork dio lugar para distenderse, conectar y celebrar a quienes todos los días trabajan para transformar el país, para impactar positivamente en la sociedad, para a través de la innovación y sobre todo de la acción, impulsar el desarrollo de la Argentina hacia el mundo. Una vez más, quedó en claro que el espíritu de Endeavor sigue vivo y fuerte, fomentando un entorno donde los emprendedores pueden soñar en grande y hacer realidad sus visiones.
Diana Connie Alisio
Nunca pude llegar a nada concreto ni conseguir inversores ni capital semilla con Endeavor incluso una mala experiencia con KOIKOS