“¿Quién soy en la adversidad?”: la pregunta para emprender aún en medio del caos - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
Atrás

“¿Quién soy en la adversidad?”: la pregunta para emprender aún en medio del caos

Flor Jinchuk, fundadora y CPO de The Chemist Look, convirtió su indignación en un motor para emprender. Cuando tuvo que repensar su vida entera encontró su pasión, te contamos su historia. 

De la frustración por un problema a un emprendimiento para solucionarlo hay un solo paso: animarse. Así es como Flor Jinchuk, fundadora y CPO de The Chemist Look, empezó con su marca, que hoy está presente en toda Latinoamérica y no para de crecer.

Aunque todo parece ideal, no siempre fue así: Flor todavía recuerda cuando desembarcó en Brasil —EL mercado de Lationamérica— y todos la felicitaban, pero en su cabeza solo rondaba una idea: “Si no frenamos, nos la vamos a pegar contra una pared”.

Desde su clase de secundaria, hasta su paso por Estados Unidos y la transformación de su blog en una empresa, Flor Jinchuk contó en Experiencia Endeavor los valores más importantes que forjaron su sentimiento emprendedor y la ayudaron a no abandonar su pasión aún en momentos de adversidad.

El gato de Schrödinger

Para Flor, todo se resume en el experimento mental que aprendió en clase de química de su secundaria en Uruguay: hay un gato en una caja cerrada. Al mismo tiempo estaba vivo o muerto. “¿Cómo puede ser?”, se preguntó, e inmediatamente ideó una respuesta: “La ciencia lo tiene que poder explicar. Solo que yo no tengo las herramientas para entenderlo”. Ahí se formó su vocación: iba a estudiar química.

Para estudiar viajó a Nueva York, y al año siguiente se cruzó con el encargado del área de aplicaciones cosméticas, que le ofreció ser un conejillo de indias: a cambio de un pago, iban a probar en ella un shampoo para puntas florecidas. Al entrar en el laboratorio, su mundo cambió: la cosmética era lo suyo.

Hizo un posgrado en la universidad, y también en las farmacias: todas las noches iba a alguna para mirar las fórmulas de los productos e investigarlos. La costumbre le quedó cuando volvió a Uruguay, y en una de sus tantas andanzas descubrió que dos productos distintos tenían las fórmulas exactamente iguales.

Nace The Chemist Look

Indignada frente a ese descubrimiento, decidió volcar sus pensamientos en un blog al que llamó The Chemist Look. Empezaba una revolución: “Se armó una comunidad alrededor de ese blog, y yo me empecé a dedicar todo el día a contestarle a esa gente que me escribía”, contó Flor.

“Un día me escribió una chica que se estaba por casar y tenía un brote en la cara que no podía solucionar. Y yo sabía un poco cómo ayudarla: hace años que tenía productos en la cabeza. Supe que era el momento de empezar”, continuó la emprendedora.

Así que desarrolló un primer lote de 50 unidades, que se convirtió en un segundo, luego en un tercero y cada vez eran más. “Tenía un kiosco fuera de control”, recordó. Alquiló un monoambiente, contrató empleadas y empezó a despegar. De repente, un amigo de sus padres le pidió invertir, pero ella le pidió que esperara: no tenía un propósito. 

Un propósito, un freno y una reestructuración

Entró en escena Santi, su vecino y ahora socio, que “ordenó el kiosco” y lo transformó en empresa. Se cruzaron muchas veces, pero tenían algo claro: juntos eran mejores. Así crecieron a todo Uruguay, abrieron en Argentina y luego en Chile, hasta que llegó Brasil. 

Brasil fue abrir la caja de Schrödinger. No había más relato. Fue un delirio místico: oficina de 60 personas, yo con dos secretarias, personas de sustentabilidad…”, rememoró. Mientras todos los felicitaban y elogiaban, Flor estaba sentada en el piso de su casa pensando: “No le estamos entrando al mercado. O frenamos esto o nos la vamos a pegar”. 

Entonces decidieron frenar y reestructurar absolutamente toda la empresa. “Fue el momento más difícil de mi vida”, aseguró Flor en la Experiencia Endeavor. Pero también fue un punto de inflexión, porque gracias a repensar su propósito lanzaron un nuevo producto que hoy es su estrella, y ella volvió al laboratorio, sabiendo que esa vuelta fue, en realidad, a su verdadera pasión.

La fe se mantuvo intacta

“Estábamos solos. Pero nunca dejamos de creer”, afirmó. Frente al caos, se preguntó: “¿Quién soy en la adversidad?”. “El relato que yo me conté toda mi vida de mí misma, mis valores, lo que me enseñaron en mi casa… Todo eso se puso a prueba. ¡Qué importante fue para mí mantenerme fiel a mí misma! Eso, al final, me puso muy orgullosa. Creo que fueron los momentos en que me sentí más orgullosa de mí misma”, subrayó.

A pesar de ese caos, había algo en mí que estaba intacto: mi pasión. Brasil no lo había tocado. Así que yo me agarré con todas mis fuerzas de ese catalizador y volví”, dijo Flor, emocionada. “Tenía ese brillo en mis ojos que había perdido”, agregó.

Para finalizar, Flor aseguró que ella no volvió siendo la misma, sino con un montón de aprendizajes:

  • Tener un propósito claro
  • Mantenerse fiel a sí misma
  • Ser parte de un equipo
  • Cuidar la pasión

A veces emprender es como el gato de Schrödinger: no sabés si estás vivo o muerto. Fue creer lo que mantuvo vivo al gato vivo. Creer fue mi catalizador”, cerró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

Preguntas frecuentes

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.