El evento más importante del país tuvo su primera edición del año en el sur de la Argentina con líderes de negocios e instancias de conexión con expertos.
En una propuesta que combinó lo presencial con lo virtual, esta edición del evento más grande de emprendedores del país buscó visibilizar distintas compañías que están impactando positivamente en sus comunidades y en el mundo con sus experiencias y aprendizajes, alineados mediante un propósito comprometido con las futuras generaciones.
Seis oradores contaron sus historias y un panel compuesto por dos emprendedores regionales compartieron el detrás de escena de sus compañías, sus propósitos, y cómo los desafíos del nuevo contexto vinculado también con el cambio cultural, les permitieron potenciar sus empresas, fortalecer sus equipos de trabajo y pensar aún más en grande.
Pensar globalmente
Luego de la apertura a partir de la conducción de Esteban Nuñez (CEO de Innovisión y uno de los directores de Endeavor oficina Patagonia) y Julia Bearzi (Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina) subieron al escenario el Ministro de Producción de Chubut Leandro Cavaco, y luego el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Riv, Germán Issa Pfister. Luego tuvo lugar la primera historia emprendedora, a cargo de Martín Castelli, Presidente de Blue Star Group (TodoModa e Isadora), quien compartió con calidez y humor su trayecto en la empresa familiar que comenzó siendo la tienda de su padre y hoy es una compañía global, que emplea a miles de personas en el mundo. Siguió el turno de Mike Santos vía zoom, fundador de Technysis y uno de los pioneros de la digitalización de bancos allá por los 90’, quien desde Madrid reflexionó sobre la transformación cultural que hoy nos lleva a ir cada vez menos a las sucursales y a pagar con medios electrónicos.
Una milla más
Se hizo foco del escenario uno de los rubro más golpeados por la pandemia: el gastronómico. Marcelo Salas Martínez, Socio Director de Café Martínez, contó cómo el desafío de los últimos dos años lo llevó a descubrir en la alianza con sus competidores y la ocupación activa de espacios colaborativos como asociaciones y cámaras, la solución y una nueva y poderosa herramienta. Más tarde, Adolfo ‘Tato’ Rouillon, Co Fundador y CEO de Frizata, la empresa de congelados nativa digital, contó su historia y se sumó a la convocatoria a pensar en las personas como base de un proyewcto exitoso, tanto desde el equipo de trabajo como desde el consumidor. Ambos propusieron priorizar el propósito de lo que se hace, enfocándolo en dar siempre un algo más que permita inspirar, impactar positivamente y transformar el entorno, por mínimo que parezca el alcance de esa acción.
Y en la línea de Emprender con Propósito se armó el Panel Emprendedor local, integrado por Solange Freile, Co Fundadora de Instituto Altamira, y Nelson Mazquiaran, Co Fundador y Presidente de Orizon , que supieron poner en valor las bellezas, potencias y virtudes de la región patagónica como una clara tierra de posibilidades que muchos emprendedores que piensan en grande y sienten apasionadamente saben aprovechar, en beneficio de la comunidad, la economía y el medio ambiente.
Creer en uno mismo y en lo que hacemos
Hacia el final del evento, también se lució Vanesa Duran, fundadora de Vanesa Duran Joyas, quien relató cómo pasó de vender puerta a puerta en el Chaco, con su maletín de joyas y su sueño, a convertirse en la marca que hoy cuenta con más de 20.000 revendedores en el país y en proceso de expansión en el extranjero. La clave: siempre creer en uno mismo y en que lo que uno sueña es posible.
Cerró el encuentro desde California, Estados Unidos, Martín Migoya. El cofundador y CEO de Globant habló sobre el alcance cultural de las nuevas tecnologías, el Metaverso y las transformaciones y posibilidades que ofrecen estos espacios virtuales que cada vez son más habitados. Nuevas profesiones, nuevas posibilidades de consumo y el desafío de hacer buen uso de todo ello.
Cerca de las 19:00 los conductores agradecieron a todos los involucrados en la realización del evento e invitaron a compartir la Networking Party, instancia de las Experiencias Endeavor en las que la audiencia tiene la posibilidad no sólo de interactuar entre sí sino también de acceder y conversar distendidamente con los speakers y miembros de la Fundación, hacer contactos y recibir mentoreo y consejos para implementar en sus proyectos.