*Artículo original publicado en Endeavor Global
Satélites espaciales se están construyendo en Bulgaria para usos comerciales y científicos. Uno de los juegos Web3 más populares del mundo se está desarrollando en Vietnam. Algunas de las OPI más emocionantes provienen de Brasil. Nunca ha sido más evidente: los mercados emergentes —o como los llamamos, mercados alternativos— no solo participan en los esfuerzos globales de innovación, sino que los lideran.
Para comenzar 2025, desde Endeavor Catalyst, el brazo co-inversor de Endeavor, hemos reunido a nuestro grupo de expertos y elaborado nuestras principales predicciones para el capital de riesgo y el emprendimiento a nivel global.
1. Esperamos más OPIs tecnológicas de superestrellas en mercados emergentes.
Con empresas regionales como Mercado Libre (Nasdaq: MELI) de Argentina y Nubank (NYSE: NU) de Brasil superando capitalizaciones de mercado de $100 mil millones y $60 mil millones respectivamente, los inversionistas públicos están mostrando confianza en el crecimiento del comercio electrónico y fintech en la región. Entre las empresas a seguir están: Creditas (Brasil), Rappi (Colombia) y EBANX (Brasil).
Más allá de EE. UU., bolsas alternativas en Medio Oriente y Asia también están cortejando a las principales empresas de Endeavor.
2. Las empresas establecidas en América Latina y Medio Oriente invertirán activamente en adquirir jugadores más pequeños.
En busca de innovación, las empresas consolidadas recurren cada vez más a las startups para impulsar el crecimiento en áreas como IA, sostenibilidad y transformación digital. Este movimiento encarna el Efecto Multiplicador de Endeavor, donde los fundadores construyen sus ecosistemas al mentorizar, invertir e inspirar a la próxima generación de emprendedores.
Unifonic, con sede en Arabia Saudita, lanzó recientemente X, un estudio de emprendimiento y fondo acelerador que apoya startups de software en la región MENA. El fondo de riesgo corporativo de Globant, Globant Ventures, está invirtiendo activamente en tecnologías que buscan reinventar los negocios a través de la IA, Blockchain y el Futuro del Trabajo, y ha respaldado a algunos de nuestros propios emprendedores Endeavor, como Elsa (Vietnam).
Más allá del capital, los CVCs a menudo brindan asociaciones estratégicas y acceso a mercados, convirtiéndose en aliados clave en industrias específicas.
3. La actividad secundaria se acelerará año tras año mientras GPs/LPs buscan liquidez.
No es un secreto que el mercado ha estado tranquilo en cuanto a salidas, tanto para OPI como para M&A, tras el boom de liquidez en 2021/22. A medida que los fondos buscan entregar capital distribuido a pagado (DPI) a sus LPs, esperamos ver un aumento en la actividad de mercados secundarios.
4. El bitcoin alcanzará los $150,000, impulsado por mercados alternativos.
Las fuerzas que dieron lugar al auge de los bancos digitales contribuirán al auge de las criptomonedas en mercados emergentes. La adopción generalizada de smartphones y tecnología digital, junto con el deseo de servicios bancarios accesibles y regulaciones favorables, ha creado un ambiente propicio para las criptomonedas.
5. La exploración espacial no tendrá límites geográficos
Los avances tecnológicos recientes han democratizado el acceso al espacio en todo el mundo. Lo que antes estaba limitado a EE. UU. y Rusia, ahora ocurre en países como Italia, Argentina, Bulgaria, Polonia y más allá. Factores como la reducción de costos de desarrollo y lanzamiento debido a innovaciones tecnológicas, y la capacidad de la inteligencia artificial para procesar grandes volúmenes de datos, están impulsando esta tendencia.
Entre las empresas que están haciendo cosas (inter)estelares se encuentra Satellogic, la compañía argentina que se especializa en satélites de observación terrestre.
6. América Latina aprovechará su ventaja en nearshoring, principalmente en México
A medida que las empresas estadounidenses buscan reducir su dependencia de China y otros países para la manufactura, América Latina destaca como una alternativa atractiva, ofreciendo costos bajos, mano de obra calificada y facilidad logística. El nearshoring podría agregar $78 mil millones en exportaciones adicionales anuales de bienes y servicios en la región, lo que requerirá mejorar la infraestructura comercial, de conectividad, transporte y logística, muchas de las cuales pueden abordarse con tecnología.
Sin embargo, para aprovechar completamente este potencial, América Latina debe mejorar su infraestructura física y digital. Aunque persisten preocupaciones sobre la estabilidad política y el entorno regulatorio, si se gestionan adecuadamente, podrían consolidar el papel de la región como un centro preferido para operaciones globales.
7. Los inversionistas buscarán acuerdos de IA en Europa
Estados Unidos es el líder global en IA, con casi 30 acuerdos superiores a $100 millones este año. Dicho esto, Europa no se queda atrás, con 14 inversiones en IA valoradas en $100 millones o más, y esperamos que esta tendencia continúe.
El talento técnico abunda en la región, y numerosas historias de éxito están ayudando a fortalecer la narrativa. ElevenLabs (Polonia), un generador de voz de IA valorado en más de $1 mil millones, y Druid (Rumania), una plataforma de IA conversacional, han recaudado recientemente capital significativo para extender su presencia global.
Otras empresas están apoyando el crecimiento del ecosistema de IA, como Submer (España), que ofrece tecnología de enfriamiento por inmersión para centros de datos, abordando las crecientes demandas de energía y agua generadas por las aplicaciones de IA.