Desde los cambios y desafíos en la creatividad hasta los anuncios y las estrategias publicitarias, el 2024 se posiciona como un año prometedor
Con los avances en inteligencia artificial, los cambios en las redes sociales, las tendencias que se modifican constantemente, las nuevas plataformas y tecnologías y los nuevos costos, las marcas deben enfrentarse a un panorama muy distinto a la hora de hacer campañas de marketing.
Los expertos ya vislumbran cómo será este año en ese ámbito, y ya hicieron sus pronósticos. En un informe de Winclap (que puede leerse completo en inglés en este link), hicieron un detalle de todo lo que se viene para el marketing en 2024.
Avances en inteligencia artificial generativa
Al ser tan inteligente como los datos e información que recibe —es decir, no tiene creatividad propia—, la inteligencia artificial (IA) se convierte en el aliado ideal: mejoran el proceso de creación de contenidos, ayudan en la generación de imágenes y videos y ahorran tiempo y dinero.
Así, para este año se espera que la IA sea un gran auxilio para entender las tendencias en las distintas plataformas, escribir guiones para creadores de contenidos, generar imágenes complejas de mayor realismo, elevar la calidad de los resultados creativos y crear mejores videos a partir de la eficiencia, la creatividad y la novedad.
¿Lo mejor? ¡Ahorra dinero! Distintos casos de estudio prueban que ya no se necesitan estudios, cámaras, modelos y edición para generar buen marketing: a veces, con IA alcanza. Así, ese dinero que antes se destinaba a esas producciones puede usarse para tareas más estratégicas, como aprender nuevas tecnologías y técnicas de diseño, idear nuevos enfoques creativos para mejorar la narración y profundizar en la optimización creativa.
Prueba y error a gran escala
La IA también nos permitirá probar y conocer mejor las preferencias de los usuarios y personalizar su experiencia publicitaria. En vez de usar un enorme presupuesto, una empresa puede contratar a un diseñador creativo y solucionar una campaña. Gracias a la tecnología, se puede, por ejemplo, adaptar un contenido a la cultura y el idioma local sin hacer nuevos productos. Fácil, rápido y efectivo.
Creadores de contenido 2.0 y comunidades nicho
El Contenido Generado por Usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) evolucionará a nuevos niveles. No serán solo tendencias y bailes: habrá contenido profesional hecho desde casa, gracias a los avances en las distintas plataformas. Por eso, los creadores de contenido tienen más que nunca el desafío de ser creativos.
En esta línea, también pisarán fuerte los “community advocates”, creadores de contenido para nichos bien definidos. Las marcas, entonces, tienen una enorme oportunidad para colaborar con ellos en sus campañas y apelar más directamente a comunidades vinculadas a sus productos o servicios. No solo es una oportunidad, sino que viene con garantías: según Meta, las colaboraciones pagas funcionan un 25% mejor cuando el creador de contenido “pega” con la marca: la asociación es auténtica y los valores de ambos están relacionados.
Más y mejores anuncios
La llegada de SKAN 4.0 para las SRN (Self Reporting Networks) permitirá un mejor acceso a los datos, por lo que tanto grandes como pequeños anunciantes estarán más interesados en invertir.
Por otro lado, el 2024 será el año en que las empresas podrán optimizar su actividad en función de lo más valioso para su negocio. Es probable que empecemos a ver cómo cada vez más marcas adoptan modelos de optimización más sofisticados a medida que la privacidad, la caducidad de las cookies y el aumento de los costos sigan imponiéndose.
Redes sociales
Los expertos en marketing esperan presupuestos cada vez más grandes para las compras mediante plataformas como TikTok. Es que, por ejemplo, el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok hizo que lo comprara) alcanzó las 77.000 millones de visitas en el cuarto trimestre de 2023, lo que evidencia que es más fácil seguir las conversaciones en redes sociales.
Eso sí: no será el año de X (antes Twitter). Se espera que sus ingresos caigan al menos un 15% este año, y su cuota publicitaria se va a reducir un 7%. No hay tampoco expectativas de mejora en el mediano plazo. En cambio, el video on demand con publicidad tendrá un número creciente de audiencia: en 2024 será de 16 millones, pero se esperan 100 millones para 2027.
Estrategias publicitarias con IA
Herramientas como Pmax de Google o Advantage+ Audience and Shopping de Meta anticipan un desafío: confiar en la IA y renunciar al control o ceñirse a su estrategia y optimizaciones basadas en sus conocimientos acumulados.