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Lo que se viene para el marketing en 2024

Desde los cambios y desafíos en la creatividad hasta los anuncios y las estrategias publicitarias, el 2024 se posiciona como un año prometedor

Con los avances en inteligencia artificial, los cambios en las redes sociales, las tendencias que se modifican constantemente, las nuevas plataformas y tecnologías y los nuevos costos, las marcas deben enfrentarse a un panorama muy distinto a la hora de hacer campañas de marketing.

Los expertos ya vislumbran cómo será este año en ese ámbito, y ya hicieron sus pronósticos. En un informe de Winclap (que puede leerse completo en inglés en este link), hicieron un detalle de todo lo que se viene para el marketing en 2024.

Avances en inteligencia artificial generativa

Al ser tan inteligente como los datos e información que recibe —es decir, no tiene creatividad propia—, la inteligencia artificial (IA) se convierte en el aliado ideal: mejoran el proceso de creación de contenidos, ayudan en la generación de imágenes y videos y ahorran tiempo y dinero.

Así, para este año se espera que la IA sea un gran auxilio para entender las tendencias en las distintas plataformas, escribir guiones para creadores de contenidos, generar imágenes complejas de mayor realismo, elevar la calidad de los resultados creativos y crear mejores videos a partir de la eficiencia, la creatividad y la novedad.

¿Lo mejor? ¡Ahorra dinero! Distintos casos de estudio prueban que ya no se necesitan estudios, cámaras, modelos y edición para generar buen marketing: a veces, con IA alcanza. Así, ese dinero que antes se destinaba a esas producciones puede usarse para tareas más estratégicas, como aprender nuevas tecnologías y técnicas de diseño, idear nuevos enfoques creativos para mejorar la narración y profundizar en la optimización creativa.

Prueba y error a gran escala

La IA también nos permitirá probar y conocer mejor las preferencias de los usuarios y personalizar su experiencia publicitaria. En vez de usar un enorme presupuesto, una empresa puede contratar a un diseñador creativo y solucionar una campaña. Gracias a la tecnología, se puede, por ejemplo, adaptar un contenido a la cultura y el idioma local sin hacer nuevos productos. Fácil, rápido y efectivo.

Creadores de contenido 2.0 y comunidades nicho

El Contenido Generado por Usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) evolucionará a nuevos niveles. No serán solo tendencias y bailes: habrá contenido profesional hecho desde casa, gracias a los avances en las distintas plataformas. Por eso, los creadores de contenido tienen más que nunca el desafío de ser creativos. 

En esta línea, también pisarán fuerte los “community advocates”, creadores de contenido para nichos bien definidos. Las marcas, entonces, tienen una enorme oportunidad para colaborar con ellos en sus campañas y apelar más directamente a comunidades vinculadas a sus productos o servicios. No solo es una oportunidad, sino que viene con garantías: según Meta, las colaboraciones pagas funcionan un 25% mejor cuando el creador de contenido “pega” con la marca: la asociación es auténtica y los valores de ambos están relacionados.

Más y mejores anuncios

La llegada de SKAN 4.0 para las SRN (Self Reporting Networks) permitirá un mejor acceso a los datos, por lo que tanto grandes como pequeños anunciantes estarán más interesados en invertir.

Por otro lado, el 2024 será el año en que las empresas podrán optimizar su actividad en función de lo más valioso para su negocio. Es probable que empecemos a ver cómo cada vez más marcas adoptan modelos de optimización más sofisticados a medida que la privacidad, la caducidad de las cookies y el aumento de los costos sigan imponiéndose. 

Redes sociales

Los expertos en marketing esperan presupuestos cada vez más grandes para las compras mediante plataformas como TikTok. Es que, por ejemplo, el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok hizo que lo comprara) alcanzó las 77.000 millones de visitas en el cuarto trimestre de 2023, lo que evidencia que es más fácil seguir las conversaciones en redes sociales.

Eso sí: no será el año de X (antes Twitter). Se espera que sus ingresos caigan al menos un 15% este año, y su cuota publicitaria se va a reducir un 7%. No hay tampoco expectativas de mejora en el mediano plazo. En cambio, el video on demand con publicidad tendrá un número creciente de audiencia: en 2024 será de 16 millones, pero se esperan 100 millones para 2027.

Estrategias publicitarias con IA

Herramientas como Pmax de Google o Advantage+ Audience and Shopping de Meta anticipan un desafío: confiar en la IA y renunciar al control o ceñirse a su estrategia y optimizaciones basadas en sus conocimientos acumulados.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.