Para 2030, el 44% de los trabajadores deberá adquirir nuevas habilidades para ser relevantes - Endeavor
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Para 2030, el 44% de los trabajadores deberá adquirir nuevas habilidades para ser relevantes

Frente al avance inminente de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el mundo laboral debe prepararse para un cambio radical, en el que los trabajadores deberán aplicar upskilling y reskilling para mantener su empleabilidad. Los founders y alumnis de ScaleUp by Endeavor: Luz Borchardt de Henry y Federico Repetto de Alkemy, nos dan su opinión al respecto.

Así como las startups necesitan iterar e innovar para mantenerse relevantes en un mercado que cambia todos los días y suma nuevas tecnologías, los trabajadores deben hacer exactamente lo mismo. En su informe State of Generative AI in the Enterprise, Deloitte anunció que el 75% de los casi 2.000 líderes de IT y línea de negocios encuestados anticipan cambiar sus estrategias de talento en los próximos dos años debido a la IA generativa.

La velocidad de esta revolución es tal que, según el Foro Económico Mundial, el 44% de los trabajadores deberá adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes a partir de 2030. Y eso se puede dar de dos maneras: mejorando en las habilidades actuales o reciclando sus capacidades para adaptarse al nuevo contexto laboral. A eso se le llama upskilling y reskilling, respectivamente. 

En un futuro en el que se estima que hasta 375 millones de trabajadores a nivel global podrían tener que cambiar de ocupación para 2030, estas competencias se vuelven fundamentales.

Re-educar talento como una prioridad

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) apunta que el 50% de los adultos necesitarán algún tipo de formación adicional a lo largo de sus vidas para mantener su empleabilidad. La gran solución que tienen las empresas, entonces, es educar a sus talentos, para que puedan hacerle frente a un mundo laboral en el que el 30% de las competencias cambiarán drásticamente, según Deloitte.

Pero, además, las compañías deben saber que también para 2030 se crearán 69 millones de puestos nuevos, de acuerdo con el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial. 

“Esto es una oportunidad para las compañías que logren anticiparse y preparar a sus equipos invirtiendo en su formación: aquellas empresas que logren capacitar, adaptar y crear un nuevo mindset en sus equipos serán las que tomarán el mercado, mientras que aquellas que no logren hacerlo quedarán relegadas por nuevos jugadores”, asegura Luz Borchardt, co-fundadora de Henry y emprendedora ScaleUp by Endeavor.

“Si pensamos que más del 44% de los empleados requerirán algún proceso de entrenamiento, las empresas pasan a ser vehículos formativos clave en el mundo laboral que se nos avecina. Las compañías que triunfan son aquellas que construyen los mejores equipos, y es ahí donde L&D (Learning & Development) toma un rol fundamental que tiene un impacto claro en el negocio”, añade Federico Repetto, co-fundador y CEO de Alkemy. 

La importancia del upskilling y reskilling

Según un estudio de Amazon, el 75% de los empleados dejaría su trabajo si no le ofrecieran oportunidades de aprender nuevas habilidades. Entonces, el upskilling y el reskilling ya no son solo beneficios adicionales, sino requisitos esenciales para mantener la competitividad. Las empresas que invierten en la formación continua de sus empleados no solo aumentan la retención de talento, sino que también aseguran una mayor capacidad de adaptación ante cambios tecnológicos.

Con la IA y otras tecnologías emergentes transformando sectores enteros, el éxito de las organizaciones dependerá de su capacidad para reinventar sus equipos. La flexibilidad y el aprendizaje constante se convertirán en los diferenciadores clave entre quienes lideren la nueva era digital y quienes queden rezagados. Además, la educación continua y el desarrollo de nuevas competencias permiten a las empresas no solo ser más ágiles, sino también fomentar la innovación desde adentro, ya que los empleados estarán mejor preparados para enfrentar problemas complejos y desarrollar soluciones creativas.

Soluciones de vanguardia

Con un panorama como este, en la academia Henry están trabajando con empresas líderes, entrenando a sus equipos en las habilidades más demandadas de IA, data, programación y ciberseguridad para que puedan adaptarse y seguir siendo competitivos en un mercado laboral que cambia rápidamente.

Para eso no recurren a cursos virtuales, sino educación en vivo, como en la vieja escuela.

“Sabemos que los cursos On-Demand tienen una completitud por debajo de 5% y claramente no son suficiente para que las empresas logren mantener a sus equipos a la vanguardia de la industria. Nuestra propuesta es diferente: educación en vivo y con proyectos reales de la compañía”, resume Borchardt. 

Por su parte Alkemy, compañía que conecta talento tech con grandes compañías está innovando continuamente para “ayudar a las empresas a desarrollar sus programas de upskilling y reskilling de forma escalable y bajo experiencias increíbles”, cuenta su CEO.  Por ejemplo, con su más reciente herramienta: skill-mapping Alymetrics, que permite generar una radiografía completa de las habilidades de los equipos, para así planificar caminos de aprendizaje y rutas formativas con inteligencia y de manera objetiva, evitando sesgos en el proceso. 

“Un dolor relevante de los equipos de L&D en las empresas es que no conocen las habilidades reales de los distintos equipos, lo cual lleva a la implementación de programas formativos incorrectos. De esta manera, se ahorra de más de 70% en los presupuestos de capacitación y aumentos en los ratios de satisfacción que mejoran en hasta un 50%”, concluye Repetto. 

El Foro Económico Mundial también lanzó su propio programa, Reskilling Revolution, con el que esperan preparar 600 millones de personas para las carreras del futuro, que está cada vez más cerca. 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.