¿Cuándo es un buen momento para cambiar de trabajo? - Endeavor
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¿Cuándo es un buen momento para cambiar de trabajo?

Antes de tomar la de decisión de cambiar de trabajo, hacer una  “radiografía” de la empresa para cuya vacante analizás postularte y también de los distintos sectores y actividades

Para PageGroup, la coyuntura llevó a que 7 de cada 10 organizaciones no pudieran cumplir con su presupuesto proyectado para el 2018. Nos encontramos ante un mercado laboral deprimido en el que las empresas no tienen entre sus prioridades la búsqueda de talentos ni la reposición de vacantes.

Según el estudio de la consultora, durante el segundo semestre del año pasado, sólo 1 de cada 5 empresas hizo despidos del personal fuera de convenio. Así lo explica Macarena Recalde, Associate de Page Executive, marca del grupo que apunta al C Level. “La gran mayoría de las empresas ya hizo el ajuste, aunque lo que creció en estos meses fue la modalidad de retiros voluntarios, algo que hasta el momento resultaba una práctica aislada”, dice Recalde. En esta línea, el relevamiento señala que un 20% del personal fuera de convenio fue desafectado vía esta modalidad. No obstante  “las organizaciones primero reflexionan si es necesario el reemplazo. Luego si no es posible cubrir el puesto con los recursos internos, y sólo luego evalúan salir al mercado a buscar un talento nuevo”.

Cómo comenzar una búsqueda laboral

En este panorama, es recomendable que los profesionales hagan una “radiografía”, no sólo de la empresa para cuya vacante analizan postularse, sino también de los distintos sectores y actividades. Según Recalde: “No hay que olvidar que, ante cualquier complejidad imprevista, el último en ingresar será posiblemente el primero en salir”. La sugerencia de PageGroup para los profesionales en búsqueda activa es hacer averiguaciones con colegas y buscar noticias de la compañía en Internet. En otras palabras, antes de cambiar de trabajo, juntá toda la información posible. No necesariamente para descartar un ofrecimiento, sino simplemente para tomar una decisión consciente.

Según  PageGroup  el 30% de las personas que se postulan a vacantes profesionales se encuentran en este momento sin trabajo. Del 70% restante, la mayoría está analizando un cambio en búsqueda de mejorar sus ingresos. Otra parte busca un nuevo desafío que dé impulso a su carrera profesional. Por otro lado, mientras 3 años atrás había crecido el interés de argentinos que se encontraban trabajando en el exterior por retornar al país, actualmente las consultas para regresar son significativamente menores.

¿Por qué decidimos cambiar de trabajo?

El relevamiento también señala que se han estirado los tiempos de los procesos de búsqueda, y que una porción importante se encuentran trabados. Para un puesto de analista, un proceso de reclutamiento implicaba 2 a 3 etapas (unos 2-3 meses de duración) y actualmente comprende 4 o hasta 5 etapas (3-4 meses de duración). En los casos de media y alta gerencia, que solían involucrar de 4 a 5 etapas (3-4 meses) actualmente implican entre 5 y 6 etapas (5-6 meses).

Otra factor a tener en cuenta es que las empresas modifican el perfil buscado. Las competencias requeridas, 1 de cada 3 empresas interesadas en incorporar profesionales cambió los parámetros de la búsqueda cuando ya había sido iniciado el proceso.

Sobre las estrategias de retención, la Associate de Page Executive sostiene: “Lo peor que puede hacer una compañía es perder recursos valiosos. Muchas compañías apelan a sumas no remunerativas y a beneficios como vacaciones adicionales o posgrados, de manera de seducir a sus profesionales para que se queden”.

El foco en la motivación

Cuando una persona decide cambiar de trabajo, es importante la relación jefe directo-empleado. Especialmente en momentos en que se demoran los ascensos. PageGroup resalta como valor recobrar la empatía en las relaciones laborales. Es importante entablar conversaciones para alinear los objetivos del empleado con los de la compañía para estimular la motivación, un factor vital para sobrellevar coyunturas adversas.

Por último, Recalde sugirió que quienes buscan reinsertarse luego de una desvinculación no “están obligados a contar que fue despedido de su empleo anterior, pero tampoco debe mentir. Hoy en día es un dato muy fácil de averiguar para un reclutador, por lo cual es más conveniente explicar los motivos del despido. Esto no tiene por qué ser un obstáculo para un nuevo puesto, menos aún en tiempos en que las desvinculaciones están más relacionadas con ajustes internos de las empresas que con malos desempeños individuales”.

El estudio, en números:

  • En 2018, 7 de cada 10 empresas no cumplirán con sus previsiones anuales. La incorporación de nuevos profesionales no se encuentra entre sus prioridades, explica el documento elaborado por PageGroup.
  • 1 de cada 5 compañías realizó despidos de personal profesional este año. El retiro voluntario fue una modalidad que creció de manera inusitada.
  • 30% de los postulantes se encuentra actualmente sin trabajo. El resto son profesionales que buscan sortear la pérdida salarial a causa de la inflación, o intentan darle un impulso a su diseño de carrera.
  • En lo que va del semestre, 1 de cada 3 empresas cambiaron los parámetros de la búsqueda cuando el proceso ya estaba iniciado. Esto, además de alargar los plazos y la cantidad de entrevistas, demuestra que las organizaciones están más preocupadas por adaptarse a un escenario complejo.

Acerca de PageGroup

PageGroup es referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales a  través de cuatro marcas estratégicas: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 30 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en los cinco continentes a través de sus 165 oficinas en 36 países.

Para más información: www.pageexecutive.com

1 comment

  1. […] de cualquier tipo de negociación, la preparación previa es ley. Esto significa estar bien informado acerca de los temas que se van […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.