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Cómo emprender: 10 claves para desarrollar un proyecto hoy según a directora ejecutiva de Endeavor

¿Qué tienen que saber los emprendedores para desarrollar sus emprendimientos hoy? ¿Cómo hacerlo cuando el futuro presenta cartas inciertas? María Julia Bearzi, nuestra directora ejecutiva, recomienda tener en cuenta estos 10 consejos para lograrlo.

 

🎯 Abrazar el cambio y la incertidumbre 

Es importante tomar al cambio y a la incertidumbre cómo constantes y motor generador para ir hacia adelante. En este sentido, “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”. La teoría Darwiniana es una de las que más me gusta para entender el funcionamiento de los emprendedores, y cobra mucho más sentido en este momento en la Argentina. 

El contexto nos exige que seamos muy precisos y resolutivos en la ejecución; poner nuestra energía, talento y recursos a trabajar en esos factores de nuestro negocio sobre los que sí tenemos control. Porque habrá tantos otros que no podremos controlar y para eso tendremos que desarrollar la capacidad de adaptarnos a la realidad y gestionar la incertidumbre. Aprender a ser flexibles a los cambios internos y del entorno, tanto en las oportunidades como en los desafíos.

 

🎯 Pensar en grande

Es indispensable pensar siempre en grande, porque hacer algo de gran envergadura es más sencillo que algo pequeño. Con un emprendimiento grande se podrán atraer más talentos, lo cual dará mejores resultados, agrandará el negocio y el círculo se irá expandiendo cada vez más. Será menos complejo conseguir inversores, clientes, consumidores; cruzar fronteras e ir haciendo efectiva la expansión, la formalización, y el posicionamiento en el mercado en el que se desee estar. En otras palabras, la creencia en los grandes resultados es la fuerza impulsora para lograr el éxito. 

 

🎯 Elegir oportunidades que resuelvan necesidades o problemas no resueltos

Recomiendo no emprender pensando solo en la necesidad que dejó la crisis. Por lo contrario, los proyectos nacidos en pandemia deben buscar un norte más allá de la coyuntura y la necesidad para que puedan prosperar con la normalización económica y no estancarse en resolver un problema momentáneo.

 

🎯 Prestar atención a las tendencias y a los hábitos de consumo

Para decidir en qué sector emprender estar informado sobre las tendencias y los comportamientos del cliente es ley, especialmente en cómo han cambiado durante el 2020. Reconocer el cliente objetivo, saber qué es lo que quiere o necesita, observar y ajustar el producto o servicio para que perduren en el tiempo. Para lograrlo, siempre hay que poner el cliente en el centro.

 

🎯 Incorporar la tecnología en el corazón del negocio

Tener un perfil digital, poder mostrar, vender y cobrar de forma digital es hoy absolutamente necesario. Por supuesto que el consumidor actual es altamente demandante y exigente, asique todo lo anterior se potencia si además se puede tener un servicio de logística como promesa verificable.

 

🎯 Empezar en modo BETA y avanzar

No trates de convertir tu idea y oportunidad en un mega proyecto desde el inicio. Pensá en cuáles son las funciones o características que tu producto o servicio necesita y el paso siguiente es ir recogiendo opiniones, devoluciones y evaluaciones por parte de los clientes e ir mejorando todo el tiempo. En este sentido vale la pena destacar esta frase: Si no estás arrepentido de la primera versión de tu producto o servicio que lanzaste al mercado quizás sea porque lo hiciste demasiado tarde”.

 

🎯 Los números mandan

Es clave hacer estimaciones realistas de las necesidades de dinero tanto para empezar como para financiar las siguientes etapas del emprendimiento, como así también tomar las próximas decisiones en base a resultados. No se puede mejorar lo que no se puede medir.

 

🎯 Rodearse de un gran equipo

No intentes hacerlo todo solo. Las mejores compañías son las que tienen grandes equipos detrás, comprometidos con la misión de la empresa. Y para eso, es importante elegir personas con habilidades complementarias y generar alianzas. Hablar con diferentes personas que tengan cierta trayectoria o experiencia en tu campo de acción y contale, preguntale, nutrite de esa experiencia. El trabajo en red y en comunidad es indispensable para desarrollarse.

 

🎯 Ejercer un liderazgo empático

Es muy probable que en 2021 la modalidad de trabajo remoto continúe,  los emprendedores liderarán colaboradores con hijos, que las necesitan, con una red wifi que a veces falla y en el contexto de su casa, que -está claro- no funciona como un home office sino como un “coliving”, donde niños, pareja y mascotas conviven con calendarios laborales. El emprendedor como lider debe enfocarse en las personas en la comunicación permanente con sus colaboradores. Los líderes muy orientados a objetivos deberían pensar, primero, en las personas y seguramente logren mejores resultados.

 

🎯 Saber tolerar los malos resultados

Además de los puntos anteriores, otro ingrediente fundamental para cualquier emprendedor es tener perseverancia y tolerancia ante los posibles fracasos iniciales y fuerzas para comenzar de nuevo si no funciona en el primer intento. El camino emprendedor tiene sus picos de éxito y valles de incertidumbre. Animensé y hagan lo que les apasiona, con autoconfianza y resiliencia porque las recompensas serán enormes, tanto para ustedes como para quienes las acompañen.

 

1 comment

  1. […] muchas empresas, el COVID19 significó algo más que un virus, se transformó en la necesidad de crear un negocio completamente nuevo. La pandemia cumplió un rol democratizador en los cambios: ni las startup ni las grandes […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.