Cómo generar estrategias competitivas para captar talento - Endeavor
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Cómo generar estrategias competitivas para captar talento

Cada vez más, los empleados y los clientes buscan marcas que las conecten con propósitos. En tiempos como los actuales, la cultura de la empresa es una parte vital de la estrategia del negocio y para captar talento. Acá te contamos por qué.

“El talento es el ADN de la organización y es lo que permite que cada emprendedor logre sus resultados a través de las personas”, explica Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting, en su episodio sobre liderazgo en el programa Mujeres Al Mundo Masterclasses, la iniciativa de HSBC Argentina y Endeavor para capacitar a mujeres en negocios.

Alejandro es un mentor serial de las principales empresas del mundo. Es reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor, así como consultor disruptivo y referente en el futuro del trabajo, el lado humano de transformación digital y liderazgo con propósito. Además, posee más de 25 años de experiencia en posiciones ejecutivas en compañías líderes multinacionales. Fue VP de RRHH para Latinoamérica Sur de The Coca-Cola Company. Previamente fue Gerente de RRHH y Gestión del Cambio en Molinos Río de la Plata y Consultor Senior en Arthur Andersen.

Con toda su experiencia y conocimiento en el área, estas son los aprendizajes principales que dejó su charla:

🟣 El líder debe generar un contexto adecuado para sus empleados. Cuando el contexto está generado, los textos fluyen. Un texto saludable está inserto en un contexto saludable. Cuando en un contexto hay positividad, todo lo que hagamos y digamos va a ser tomado de la misma manera. De igual forma, cuando en ese contexto hay negatividad, todo lo que digamos, por más que sea bueno, va a ser tomado como algo negativo.

🟣 El líder no puede pasar la mayoría del tiempo detrás de la Estrategia y de las Operaciones del negocio. Sin dudas son importantes, pero no puede descuidar a la Cultura y a las Personas. Hoy, la Cultura es la Estrategia de la organización y es única, tiene su propio código.

🟣 La cultura es un conjunto de “instrucciones” que guía a los miembros. Son las creencias, valores y el mapa subconsciente para trabajar en grupo. La cultura define los procesos de toma de decisiones, de solución de problemas, de comunicaciones, de selección, promoción y desvinculación. Y sirve para estabilizar a una empresa en momentos de turbulencia. No se hace de un día para el otro, sino que se va “cultivando” a través del tiempo.

🟣 El líder debe promover el cambio desde arriba. Una pregunta clave para esto es: ¿en qué creés? Los valores de los líderes se manifiestan en los comportamientos que son los que impulsan la cultura de la empresa. La cultura genera el clima y el clima es el disparador del compromiso. Esto significa que no hay que buscar el cambio en el último eslabón de la cadena (empleados), sino empezar por el primero (líder).

🟣 Hay que promover momentos memorables en el espacio de trabajo. Para lograrlo, primero hay que descubrir qué emociona y apasiona a los colaboradores y, por sobre todo, cuidar y fidelizar esos talentos en vez de retenerlos. Estos momentos inolvidables harán que un empleado sea embajador de la compañía, incluso cuando ya no esté trabajando para ella y deben reflejarse en cada “momento de verdad”: antes de que ingrese, cuando está ingresando, cuando tiene sus evaluaciones, el día que se va, etc.

🟣 De igual forma que una empresa tiene su propia propuesta de valor para su producto/servicio, debe tenerla para sus empleados. La propuesta de valor al empleado responde a tres preguntas:

  • ¿Qué voy a ofrecer como experiencia?
  • ¿Qué es lo relevante de lo que ofrezco?
  • ¿En qué me diferencio?

🟣 Tener un propósito claro y definido ayudará a que se cumpla todo lo anterior. Esta misión responde a la pregunta del “para qué” ➡ para qué existe la empresa, qué diferencia generará en el mundo la persona que decida trabajar en ese lugar, etc.


¿Te gustó el contenido? Podés ver este video completo y otras clases sobre Modelo de Negocio, Marketing, Propuesta de Valor, Ventas y más desde Mujeres Al Mundo Masterclasses.

1 comment

  1. […] de los grandes desafíos que tienen las empresas hoy es la atracción de talento. El mercado laboral es cada vez más competitivo y las compañías se disputan los mejores perfiles para su equipo. En este contexto, surgen algunas […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.