Cada vez más, los empleados y los clientes buscan marcas que las conecten con propósitos. En tiempos como los actuales, la cultura de la empresa es una parte vital de la estrategia del negocio y para captar talento. Acá te contamos por qué.
“El talento es el ADN de la organización y es lo que permite que cada emprendedor logre sus resultados a través de las personas”, explica Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting, en su episodio sobre liderazgo en el programa Mujeres Al Mundo Masterclasses, la iniciativa de HSBC Argentina y Endeavor para capacitar a mujeres en negocios.
Alejandro es un mentor serial de las principales empresas del mundo. Es reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor, así como consultor disruptivo y referente en el futuro del trabajo, el lado humano de transformación digital y liderazgo con propósito. Además, posee más de 25 años de experiencia en posiciones ejecutivas en compañías líderes multinacionales. Fue VP de RRHH para Latinoamérica Sur de The Coca-Cola Company. Previamente fue Gerente de RRHH y Gestión del Cambio en Molinos Río de la Plata y Consultor Senior en Arthur Andersen.
Con toda su experiencia y conocimiento en el área, estas son los aprendizajes principales que dejó su charla:
🟣 El líder debe generar un contexto adecuado para sus empleados. Cuando el contexto está generado, los textos fluyen. Un texto saludable está inserto en un contexto saludable. Cuando en un contexto hay positividad, todo lo que hagamos y digamos va a ser tomado de la misma manera. De igual forma, cuando en ese contexto hay negatividad, todo lo que digamos, por más que sea bueno, va a ser tomado como algo negativo.
🟣 El líder no puede pasar la mayoría del tiempo detrás de la Estrategia y de las Operaciones del negocio. Sin dudas son importantes, pero no puede descuidar a la Cultura y a las Personas. Hoy, la Cultura es la Estrategia de la organización y es única, tiene su propio código.
🟣 La cultura es un conjunto de “instrucciones” que guía a los miembros. Son las creencias, valores y el mapa subconsciente para trabajar en grupo. La cultura define los procesos de toma de decisiones, de solución de problemas, de comunicaciones, de selección, promoción y desvinculación. Y sirve para estabilizar a una empresa en momentos de turbulencia. No se hace de un día para el otro, sino que se va “cultivando” a través del tiempo.
🟣 El líder debe promover el cambio desde arriba. Una pregunta clave para esto es: ¿en qué creés? Los valores de los líderes se manifiestan en los comportamientos que son los que impulsan la cultura de la empresa. La cultura genera el clima y el clima es el disparador del compromiso. Esto significa que no hay que buscar el cambio en el último eslabón de la cadena (empleados), sino empezar por el primero (líder).
🟣 Hay que promover momentos memorables en el espacio de trabajo. Para lograrlo, primero hay que descubrir qué emociona y apasiona a los colaboradores y, por sobre todo, cuidar y fidelizar esos talentos en vez de retenerlos. Estos momentos inolvidables harán que un empleado sea embajador de la compañía, incluso cuando ya no esté trabajando para ella y deben reflejarse en cada “momento de verdad”: antes de que ingrese, cuando está ingresando, cuando tiene sus evaluaciones, el día que se va, etc.
🟣 De igual forma que una empresa tiene su propia propuesta de valor para su producto/servicio, debe tenerla para sus empleados. La propuesta de valor al empleado responde a tres preguntas:
- ¿Qué voy a ofrecer como experiencia?
- ¿Qué es lo relevante de lo que ofrezco?
- ¿En qué me diferencio?
🟣 Tener un propósito claro y definido ayudará a que se cumpla todo lo anterior. Esta misión responde a la pregunta del “para qué” ➡ para qué existe la empresa, qué diferencia generará en el mundo la persona que decida trabajar en ese lugar, etc.
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