Herramientas básicas para una gestión financiera eficiente - Endeavor
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Herramientas básicas para una gestión financiera eficiente

La gestión financiera es fundamental en el desarrollo de una empresa. Incluye todos los procesos relacionados con obtener, utilizar y controlar los ingresos y egresos de dinero. Te mostramos las herramientas para diseñar una planificación eficiente.

La planificación financiera es tabú en muchas PyMEs porque suelen pensar que no tienen las herramientas necesarias para recolectar y analizar información. Sin embargo, en los estadios iniciales de una empresa, no es necesario generar reportes complejos en base a algoritmos sofisticados. Las PyMEs requieren información sencilla y funcional.

En este sentido, la gestión financiera incluye todos los procesos relacionados con obtener, utilizar y controlar los ingresos y egresos de dinero de la empresa. Es una de las actividades más importantes de una empresa.

Tres herramientas básicas hacer una gestión financiera eficiente

Diseñar un plan estratégico

El plan estratégico es un mapa de ruta elaborado por el CFO (Gerente de finanzas) o el equipo de administración en conjunto con los socios. En este documento se establecen objetivos medibles en términos cualitativos y cuantitativos. Además, refleja los plazos de cumplimiento de los objetivos para que las metas no se dilaten. En este sentido, lo ideal es que las metas sean a corto, mediano y largo plazo.

Si bien el plan estratégico de la gestión financiera traza un rumbo, es importante ser flexibles y entender que la coyuntura puede cambiar el escenario y modificar el recorrido ideal. Por eso, es recomendable que en el diseño del plan contemple siempre tres escenarios: lo esperado, lo posible y la catástrofe.

Dentro de este esquema de trabajo y como una forma de planificar a largo plazo, el CFO deberá incluir propuestas de financiación y evaluar cuál es la mejor fuente calculando el impacto de la carga financiera: intereses, comisiones y cualquier otro gasto adicional.

Armar un presupuesto y lograr rendimientos

El departamento de finanzas elabora el presupuesto general trabajando en permanente sinergia con todas las áreas de la empresa para definir sus necesidades financieras de acuerdo a sus objetivos específicos. La suma de los requerimientos de cada área conformará el presupuesto global.

En el armado del presupuesto global pueden surgir conceptos que no consideramos y que luego, en el control mensual, sorprenden con desvíos importantes: papelería, logística, costos por rotación de personal, mala comunicación, licencias que se vencen, entre otras.  Es por eso que además de incluir los presupuestos por áreas, es conveniente revisar factores como los mencionados y agregarlos como “fondos de maniobra” disponible si hubiese que pagar de inmediato todas nuestras deudas a corto plazo.

Al armar el presupuesto global es necesario considerar variables económicas, proyecciones en dólares, inflación y ajustes salariales y tener presente los objetivos de cada área para luego tomar de referencia en la presentación del presupuesto final o para el control futuro.

Una vez que tu presupuesto esté en marcha, es fundamental realizar un seguimiento periódico (quincenal, mensual, trimestral, de acuerdo al ciclo de cada empresa). Evaluar los desvíos generados y conocer el nivel de liquidez en cada momento es parte fundamental de la gestión financiera.

Obtener información y tomar decisiones

Las grandes empresas usan la información para la toma de decisiones es esencial. En cambio, las empresas pequeñas, por lo general, producen reportes sólo cuando la información es exigida por instituciones regulatorias. En este sentido, pierden la posibilidad de tomar decisiones respaldadas por información precisa y relevante, factor clave para asignar los recursos de manera inteligente.

Gestión financiera: fuentes de información

  • Sistemas de gestión: son plataformas digitales que unifican la información de gestión – como los activos, pasivos y patrimonio – la procesan y generan reportes.
  • Extractos bancarios: información que surge de las operaciones bancarizadas (bancos, mercado pago, tarjetas, etc.) y es una fuente de información para quienes no cuentan con sistemas de gestión.
  • Cashflow: es un reporte que refleja la disponibilidad de efectivo al día y la proyección de ingresos y egresos en el tiempo. Esta información permite evaluar la viabilidad de nuestra agenda de pagos, si es necesario tomar deuda o si podemos realizar inversiones.
  • Control presupuestario: es el reporte que compara lo proyectado en el presupuesto global con lo ejecutado. A partir de este análisis es posible evaluar, corregir o justificar desvíos.
  • Cobranzas: evaluar ciclo de cobranzas y proyección de cobros para ayudar al cashflow y acompañar al control presupuestario de ingresos.
  • Costos: evaluar periódicamente para ajustar costos y acompañar cashflow y control presupuestario de gastos.
  • Pérdidas y ganancias: ayuda a tener más visibilidad sobre el aumento/disminución de cada variable/rubro e identificar rápidamente las variables que llamen la atención.

Analizar cualitativa y cuantitavamente la  información es la base para evaluar si se cumplieron las metas según lo planificado, si es necesario enderezar el rumbo o si es posible dar un paso más hacia nuevas inversiones. En todos los casos, la contabilidad es una fuente de información que permite tomar definiciones en base a datos reales, por eso es importante monitorear estas herramientas de manera constante.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.