Con el reporte “tenemos dos objetivos: dar visibilidad a los engranajes del ecosistema emprendedor que están impulsando la innovación del sector en la región y evidenciar que América Latina al ser la tercera economía global constituye una oportunidad de crecimiento próxima a explotar”, menciona Martín Ferrari, CEO y fundador de 123Seguro.
Con datos sobre la industria del seguro a nivel global, la penetración de las primas en países latinoamericanos y los marcos regulatorios en materia de FinTech de las naciones que lideran en el sector, el reporte representa un claro avance a favor de la construcción de conocimiento integrador al respecto del panorama actual y futuro de las firmas tecnológicas de seguros.
El escenario InsurTech en LatAm
Las cifras son contundentes; las compañías InsurTech en la región han acumulado US$ 113.900 millones en inversión de venture capital desde 2016. De hecho, durante el 2018 se registró un incremento de alrededor del 50% de las startups de la industria financiera y de seguro, con base principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según Fintech Radar de Finnovista.
Más compañías tecnológicas en la industria de seguros implica no solo transparencia y digitalización del proceso comercial, sino también mayor competitividad en el mercado. La tendencia es favorable. Si tomamos en cuenta que para 2025 se espera que cerca del 79% de la población latinoamericana cuente al menos con un smartphone, según un estudio de Mobile Economy 2019, y la baja penetración del sector financiero en general y de la vertical del seguro en particular, las InsurTech tienen hoy herramientas para alcanzar a una población que no está cubierta.
Argentina en el ecosistema InsurTech
Con 34 compañías del total de 180, Argentina se posiciona como el tercer país con mayor número de compañías de la vertical tecnológica en la región. Brasil con 77 empresas y México con 42 ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
El alto porcentaje de la economía informal (más de un tercio); la baja penetración de la industria de Seguros, que de acuerdo a datos de Fundación Mapfre fue de 3% en 2016 (una de las más bajas en la región), y los problemas económicos y políticos que atraviesa Argentina, representan retos interesantes a sortear por las InsurTech.