Emprendedores argentinos a prueba de todo - Endeavor
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Emprendedores argentinos a prueba de todo

Los emprendedores argentinos parecen haber desarrollado una gran capacidad de resiliencia ante las dificultades planteadas por el contexto aunque son, de toda América latina, los que menos oportunidades de negocios perciben. Esas fueron algunas de las principales conclusiones de un seminario organizado por el Banco Ciudad para debatir sobre el rol de los emprendedores y la innovación como motor del desarrollo económico, social y ciudadano en la región.

Del encuentro participaron Gabriel Casuburi, senior sector specialist del BID, Raúl Rivera, Chairman de Innovation Forum de Chile, Gustavo Grobocopatel, titular de Los Grobo, además del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio y Silvia Torres Carbonell, directora del centro de Entrepreneurship del IAE.

La Argentina, dijo Frigerio, tiene “emprendedores a prueba de balas, porque sortearon todos los obstáculos que les ha puesto el Estado. El marco institucional tiene que ayudar a desarrollar un sector privado competitivo, dinámico, independiente de las grandes corporaciones extranjeras, que cree trabajo sustentable, bien remunerado, y muestre el camino de lo que tiene que ser el trabajo”. Y recordó que “la cultura emprendedora en la Argentina no es algo nuevo, porque nos forjamos en la cultura emprendedora del inmigrante”. Frigerio consideró además que una de las carencias fundamentales del sistema emprendedor argentino es el desaprovechamiento de las capacidades tecnológicas, además de un déficit del enfoque educativo “que debe ser funcional al desarrollo del emprendedorismo”.

Por su lado, Silvia Torres Carbonell, del IAE, advirtió hoy que  “la población Argentina es la que percibe menores oportunidades para emprender en Latinoamérica”.

La especialista sostuvo que “uno de los tres factores clave que requiere el fenómeno emprendedor para prosperar, además de que haya oportunidades reales y un entorno institucional, político y económico que lo promueva”.

Durante el evento se analizó también cómo construir un ecosistema que promueva actividad emprendedora y la innovación. Al respecto, el funcionario del BID consideró que “en la región faltan políticas públicas que permitan hacer crecer a las nuevas empresas”. “En realidad. no tiene que hacer mucho –dijo Casaburi-. Se debe tener claro hacia dónde se quiere que la sociedad vaya. Hace falta un dinamismo para generar capitales de riesgo que sean apoyadas por políticas públicas sosteniéndose en el sector privado, con una asociatividad de apoyo de medios públicos unidos a inversores privados”.

Casaburi destacó que desde el BID existen políticas de apoyo al sector privado con préstamos en condiciones muy especiales con tasas bajas y además con un área dedicada a las iniciativas emprendedoras que es el F OMIN.

Para Rivera, en tanto, existen grandes oportunidades para llevar concretar la mirada revolucionaria que hay hoy sobre el emprendedorismo. “En este siglo existe una nueva revolución en el continente y es la del emprendedorismo, donde quiere participar mucha gente, y es más potente, inclusiva y entretenida a las que vivimos en décadas anteriores”, afirmó el chairman del Innovation Forum de Chile.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.