Uno de los servicios de Endeavor para sus emprendedores es conectarlos con talento de universidades y aliados. En esta ocasión, tres compañías de la red de diferentes industrias tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes de Harvard y de ser asistidos por profesionales, en primera persona.
Blue Star Group (Todomoda e Isadora)
Para el caso de Blue Star Group, se trabajó en optimizar la experiencia de compra en las tiendas TodoModa específicamente. La idea del estudio era repensar en cómo pasar de una compra más bien transaccional a un proceso divertido e interactivo.
Para lograrlo, los estudiantes visitaron 8 locales donde se entrevistaron a +100 clientes. Se implementaron más de 40 ideas nuevas -entre ellas, modificar el volumen de la música, disposición de los productos en los estantes, cercanía de ciertos productos a espejos, aromatizante en el ambiente, entro otras- para ver cómo impactaba en el cliente.
¿Resultados? Las ventas mejoraron un 50% en relación a la semana anterior. Otros detalles: entregar bolsas/canastos para cargar los productos ni bien alguien ingresaba a los locales llevó a más compras concretadas y las tiendas que tenían mucha gente dentro propiciaron a que más gente entrara a comprar.
123seguro
El desafío de esta compañía fue ofrecer una propuesta de valor más centrada en el usuario.
“Es la segunda vez que participamos. Su trabajo es muy útil y nos dieron ideas nuevas para aplicar a nuestro negocio. Trabajaron con la metodología Design Thinking y entrevistaron a clientes, empleados, potenciales clientes. A partir de sus respuestas, armaron diferentes insights de mercado junto a miembros de nuestros equipos“, explicó Bruno Ferrari, cofundador y CTO de la compañía.
Entonces, se realizaron dos estudios de campo en diferentes espacios (ej: shoppings, clubes) donde se entrevistaron a más de 25 personas -de todas las edades- preguntándoles su opinión acerca del servicio de seguro que recibían, qué valoraban más y qué necesitaba mejoras. Una vez obtenidas las respuestas, se armaron insights para analizar si 123seguro realmente ofrecía soluciones a los problemas del usuario. Nuevamente, se volvió a hacer un segundo sondeo pero con preguntas más específicas que las anteriores para entender si la propuesta de valor del EE era práctica y viable para resolver los desafíos del sondeo 1.
Resultados: Se analizaron internamente las respuestas de los sondeos 1 y 2 y se va a trabajar en potenciales layouts de diseño para la página web, incluyendo 3 formatos diferentes que destaquen las preferencias del usuario por sobre el valor de los seguros.
Digital House
Para este caso, los estudiantes de Harvard trabajaron en cómo aumentar y facilitar el acceso a cursos para estudiantes remotos. Un desafío propio de esta modalidad es la falta de “identificación” y “cercanía” que tienen los estudios a distancia. En consecuencia, los visitantes idearon una plataforma inmersiva de trabajo que resolviera este desafío.
Para lograrlo, se entrevistaron a tres grupos de estudiantes: alumnos de Digital House, ingenieros de la Universidad de Buenos Aires y jóvenes profesionales. Luego de contrastar las opiniones de unos y de otros, y de tener en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso educativo -espacio físico, prestigio, acceso, contenido, metodología, entre otros- se concluyó que los estudiantes tienen una necesidad natural para interactuar y relacionarse tanto pasiva como activamente.
Así, la plataforma inmersiva de trabajo resolvería esto, con tres grandes ejes:
- Inmersión: los estudiantes están interesados en sumergirse a un universo inmersivo de trabajo porque les hace sentir que están estudiando en el campus, pero con la ventaja de hacerlo desde su propia casa.
- Digital: los usarios son receptivos para considerar el aprendizaje en digital.
- Experiencia: se valora diversidad en modalidades de aprendizaje para generar un resultado final más rico e integral.
“Rescato un punto muy positivo del programa: traer gente 100% ajena al contexto, con una mirada fresca sobre nuestra problemática nos abre los ojos a “puntos ciegos” que ya no conseguimos ver. El valor de esta mirada se potencia si viene además de un grupo de jóvenes talentosos y altamente dedicados, que encima traen consigo la perspectiva de mercados donde el contexto competitivo está aún más desarrollado. Poder contar con recursos como estos enfocados en problemáticas clave para nuestro negocio fue de enorme valor”, compartió Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.
De esta forma, la propuesta de una plataforma inmersiva de trabajo funciona como un punto en común entre el desafío inicial y más expansión/flexibilidad geográfica que hoy tienen los cursos de Digital House. Es decir, extender su propuesta de valor a estudiantes de otros países de la región, emprendedores y freelancers con ganas de formarse en el área y fortalecer sus habilidades digitales junto a estudiantes argentinos que quieren ser parte y no pueden acceder, por lejania, a los cursos en los campus.