En los 20 años de Endeavor cumple 20 años en la Argentina, y los eventos más innovadores del ecosistema emprendedor ya tienen fecha. La inspiración, la capacitación y el networking son el punto de partida para hacer crecer una idea o proyecto. Este es el objetivo de las Experiencias y encuentros Endeavor que convocan, año a año, a emprendedores, líderes empresarios y referentes sociales.
Lo que ya pasó en febrero: Endeavor Inspira en Villa La Angostura. Más de 180 personas se reunieron el viernes 9 en el Centro de Convenciones de la localidad de la Patagonia Argentina. Wenceslao Casares, fundador de Xapo, contó sobre su experiencia emprendedora, que lo llevó hasta Silicon Valley, y su visión sobre la actualidad del bitcoin. También estuvo presente Mercedes Sahores, la primera mujer argentina en subir el Everest que habló sobre el aprendizaje y los desafíos que debió tomar.
¿Qué sigue?
- Marzo: Experiencia Endeavor Ushuaia.
- Junio: Experiencia Endeavor Buenos Aires, Experiencia Endeavor Córdoba y Experiencia Endeavor Mendoza.
- Agosto: Experiencia Endeavor Neuquén.
- Septiembre: Experiencia Endeavor Rosario.
- Noviembre: Gala Anual Endeavor.
Si bien las charlas (que también podrán verse vía streaming) tienen un fuerte protagonismo, lo cierto es que el evento se expande mucho más allá del escenario. Es que la propuesta es, fundamentalmente, conformar un punto de encuentro. Y entonces, junto a los relatos de speakers nacionales e internacionales, el espacio se ramifica para acoger otros objetivos igual de importantes: la capacitación y el networking.
Para ello, en el camino de brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan desarrollarse y transformarse en emprendedores, el primer escalón es poder conectarlas y reunirlas.
Experiencia en primera persona
María Clara Ponce
Responsable de Investigación y Desarrollo en Novachem
“Fui a Experiencia Endeavor 2017 con mi novio y mi hermana, invitada por Pedro, mi primo, parte del equipo de Endeavor. Al ver el folleto con el listado de las charlas, me llamó particularmente la atención la charla de Damaris Reynoso, de Novachem, porque la temática de la empresa era lo más cercano a lo que estudié: Biotecnología. Pero también porque, a diferencia de la mayoría de las charlas de este tipo, en este caso la emprendedora era mujer. ‘Esta charla no me la pierdo’, pensé. Me inspiró mucho su historia, el camino para crear Novachem, los valores y las ganas de trabajar y emprender que transmitió. Cuando terminó la charla, Pedro me escribió y me dijo que saliera, así me presentaba a Damaris en el espacio en común de la Usina del Arte. La saludé y le dije que me había encantado su charla, le conté un poco de mí y que quería conocerlos más. Ella me dio su tarjeta y me dijo, muy abiertamente, que le escribiera para ir a visitar un día su oficina. A los dos días le escribí y coordinamos. Fui a Novachem, me recibió con Diego, nos conocimos y me propusieron que lleváramos adelante un proyecto innovador a partir de la biotecnología. Me encantó la idea y el desafío que implicaba y coincidió con un momento de búsqueda personal y profesional que yo estaba transitando. Así surgieron unas ideas muy interesantes, que fui pensando y dándole forma durante unos meses. Ahora, hace un mes trabajo ahí y realmente desde adentro se vive lo que se contó en la charla. Es muy motivador trabajar en una empresa argentina con emprendedores que quieren seguir creciendo y que apuestan por seguir innovando y crear cosas nuevas, un lugar en el que se aprende día a día. Como enseñanza de esa experiencia me acuerdo de la frase de H. Jackson Brown, Jr que dice: “La oportunidad baila con los que están en la pista de baile”. Espacios como Experiencia Endeavor están llenos de oportunidades, permiten generar conexiones, provocan el surgimiento de ideas, o el empuje para concretarlos. ¡Estuvo buenísimo estar en la pista de baile y animarme a agarrar esta oportunidad, jugarme y concretarla!”.