Convertirse en una empresa global es un gran logro, que no podría haberse logrado sin haber construido una base sólida de clientes a nivel local. Para tener en cuenta, lo primero que hay que observar son las barreras comerciales, la proximidad, la moneda y la cultura, dicen los expertos. Pero a estos se le agregan paciencia, dedicación, análisis de la competencia local y un equipo preparado 24/7, entre tantas variables más.
En concreto, las compañías que exportaron talento nacional al mundo durante el 2019 fueron: Hickies, empresa que reemplazó los cordones de las zapatillas y responde al movimiento de los pies, con la facilidad de calzarse sin atar o desatar, además de sumarle un estilo moderno al calzado con colores y combinaciones para todos los gustos, ahora en Asia; Digital House, compañía que nació con la premisa de formar talento en tecnología y competencias digitales, que ya cuenta con más de 9 sedes en argentina, capacitó a más de 24 mil alumnos con una oferta integral para cualquier estudiante avanzado, de colegios o empresas y llegó a Brasil.
Otras dos empresas que también aterrizaron en el país vecino son Tecnovax, compañía biofarmacéutica que desarrolla, produce y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal y Blue Star Group, la marca detrás de Todomoda e Isadora.
Y sumando nuevos jugadores a la región, Bigbox, compañía que reinventó la forma de hacer regalos y lo transformó en experiencias, RDA Renting, empresa que brinda soluciones integrales de movilidad corporativa, y 123seguro, bróker líder de seguros, llegaron a México, Colombia y Chile respectivamente.
Por su parte, ENA, compañía de suplementos dietarios que nació en Bahía Blanca desembarcó en España, junto con Savant, empresa que brinda medicamentos y las ricas Guapaletas, con sus helados artesanales. A los anteriores se suma Onapsis, plataforma que brinda una solución completa para proteger aplicaciones críticas para el negocio, también llevó sus soluciones a Europa y recientemente fue premiado por Deloitte como una de las empresas de más rápido crecimiento tuvo el año pasado.
Por último, InvGate, empresa especializada en software de gestión, redobló la apuesta y llevó su solución a dos países: México y Estados Unidos.