Este es el caso de Lucy Vilte, Gerente de Hostal Posta de Purmamarca.
Si tuvieras que definir fácilmente tu negocio a alguien que no lo conoce, ¿de qué trata?
Posta de Purmamarca es un Ecohotel que promueve desde hace 15 años los principios del turismo sostenible. Aspiramos a ofrecer el mejor servicio para nuestros huéspedes y al mismo tiempo generar impacto social, económico y ambiental positivo.
¿Cómo nació la idea?
En realidad es un emprendimiento familiar que heredé pero que con el tiempo le fui dando mi propia impronta y, conjugando mi formación con mi educación en casa, me di cuenta que el camino de la sostenibilidad iba a distinguir mi trabajo.
¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?
El peor: empezar la gestión del emprendimiento muy joven y sin la presencia de mis padres, dejando atrás mi profesión y cambiando 180 grados mi vida laboral. Todo era incertidumbre, mucho trabajo por delante, muchas preguntas y algo de angustia.
El mejor: cuando me di cuenta que contaba con un equipo excepcional, que hacía la diferencia y que me ayudó a concretar sueños, objetivos y metas a largo plazo.
¿Qué es lo primero que pensás cuando te levantás?
¡Está todo está por hacer!
¿En qué te inspirás?
Viajar me inspira; conocer lugares diversos, otras culturas para así cambiar la óptica y mirar desde otro lugar lo cotidiano y descubrir nuevas cosas.
¿Te considerás workaholic?
Me considero focalizada en el trabajo más que workaholic ya que tengo gran capacidad para desconectarme cuando viajo o tengo otras actividades que no tengan que ver con el trabajo. Pero cuando estoy, estoy al 100%.
¿Cómo administrás tu tiempo dentro y fuera de la oficina?
Me levanto temprano y planifico el día y a veces la semana. Tengo itinerarios para seguir, horarios definidos, prioridades. La planificación es fundamental para que el tiempo alcance y no morir en el intento.
Si tenés hijos, ¿cómo hacés para encontrar el equilibrio entre ser madre y líder?
Creo que las mujeres tenemos un talento natural para ser multitasking, cambiar de tareas rápidamente, hacer foco en cosas diversas durante el día. Somos muchas a la vez y siempre estamos buscando el equilibrio, brindando un pedacito de nosotras a todos los que nos rodean. No siempre se logra, pero yo igual lo intento. Por supuesto que muchas cosas hacemos mal, o a medias, pero siempre trato de pensar en todo lo bueno que sí generamos en la familia. Siempre hay cosas positivas que nos ayudan a ver el vaso medio lleno. Contar con un buen equipo de trabajo y saber organizarse es fundamental para enfrentar este desafío.
¿Cuál es el impacto que estás generando con tu compañía?
Crear conciencia sobre un mundo en crisis, en lo ambiental y social. Compartimos todo nuestro trabajo para multiplicar el impacto, colaboramos como equipo en distintos proyectos y programas que involucran a muchos actores sociales y se enfocan en crear conciencia, cuidado ambiental y promover el desarrollo comunitario.
¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral?
Creo que la mujer sigue dando muestras acabadas de su enorme capacidad laboral y todas debemos convencernos de que tenemos un talento natural basado en nuestra sensibilidad, intuición, versatilidad y es lo que el mundo de los negocios busca y necesita hoy. Debemos aspirar siempre a llegar lejos, sin sentirnos culpables por los mandatos sociales que nos limitan.
¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?
Me imagino viviendo en el exterior una temporada. En 5 años me gustaría estar redefiniendo mi empresa, buscando otras maneras de hacer negocios: diversas, innovadoras y disruptivas.
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?
Todo pasa. A veces nos quedamos enganchados en un tema o en una situación que nos angustia demasiado tiempo. Hay que saber trascender esas situaciones, respirar hondo y saber que la vida continúa. Por supuesto que hay que poner empeño en resolver los conflictos pero nunca quedarse varado en él. Todo pasa y todo llega. Y eso se aprende con el tiempo.
La palabra que mejor te define:
Perseverancia