#HerImpact: Lucy Vilte - Endeavor
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Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

#HerImpact: Lucy Vilte

Este es el caso de Lucy Vilte, Gerente de Hostal Posta de Purmamarca.

Si tuvieras que definir fácilmente tu negocio a alguien que no lo conoce, ¿de qué trata?

Posta de Purmamarca es un Ecohotel que promueve desde hace 15 años los principios del turismo sostenible. Aspiramos a ofrecer el mejor servicio para nuestros huéspedes y al mismo tiempo generar impacto social, económico y ambiental positivo.  

¿Cómo nació la idea?

En realidad es un emprendimiento familiar que heredé pero que con el tiempo le fui dando mi propia impronta y, conjugando mi formación con mi educación en casa, me di cuenta que el camino de la sostenibilidad iba a distinguir mi trabajo.

¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?

El peor: empezar la gestión del emprendimiento muy joven y sin la presencia de mis padres, dejando atrás mi profesión y cambiando 180 grados mi vida laboral. Todo era incertidumbre, mucho trabajo por delante, muchas preguntas y algo de angustia.

El mejor: cuando me di cuenta que contaba con un equipo excepcional, que hacía la diferencia y que me ayudó a concretar sueños, objetivos y metas a largo plazo.

¿Qué es lo primero que pensás cuando te levantás?

¡Está todo está por hacer!

¿En qué te inspirás?

Viajar me inspira; conocer lugares diversos, otras culturas para así cambiar la óptica y mirar desde otro lugar lo cotidiano y descubrir nuevas cosas.  

¿Te considerás workaholic?  

Me considero focalizada en el trabajo más que workaholic ya que tengo gran capacidad para desconectarme cuando viajo o tengo otras actividades que no tengan que ver con el trabajo. Pero cuando estoy, estoy al 100%.

¿Cómo administrás tu tiempo dentro y fuera de la oficina?

Me levanto temprano y planifico el día y a veces la semana. Tengo itinerarios para seguir, horarios definidos, prioridades. La planificación es fundamental para que el tiempo alcance y no morir en el intento.

Si tenés hijos, ¿cómo hacés para encontrar el equilibrio entre ser madre y líder?

Creo que las mujeres tenemos un talento natural para ser multitasking, cambiar de tareas rápidamente, hacer foco en cosas diversas durante el día. Somos muchas a la vez y siempre estamos buscando el equilibrio, brindando un pedacito de nosotras a todos los que nos rodean. No siempre se logra, pero yo igual lo intento. Por supuesto que muchas cosas hacemos mal, o a medias, pero siempre trato de pensar en todo lo bueno que sí generamos en la familia. Siempre hay cosas positivas que nos ayudan a ver el vaso medio lleno. Contar con un buen equipo de trabajo y saber organizarse es fundamental para enfrentar este desafío.

¿Cuál es el impacto que estás generando con tu compañía?

Crear conciencia sobre un mundo en crisis, en lo ambiental y social. Compartimos todo nuestro trabajo para multiplicar el impacto, colaboramos como equipo en distintos proyectos y programas que involucran a muchos actores sociales y se enfocan en crear conciencia, cuidado ambiental y promover el desarrollo comunitario.

¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral?

Creo que la mujer sigue dando muestras acabadas de su enorme capacidad laboral y todas debemos convencernos de que tenemos un talento natural basado en nuestra sensibilidad, intuición, versatilidad y es lo que el mundo de los negocios busca y necesita hoy. Debemos aspirar siempre a llegar lejos, sin sentirnos culpables por los mandatos sociales que nos limitan.

¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?

Me imagino viviendo en el exterior una temporada. En 5 años me gustaría estar redefiniendo mi empresa, buscando otras maneras de hacer negocios: diversas, innovadoras y disruptivas.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?

Todo pasa. A veces nos quedamos enganchados en un tema o en una situación que nos angustia demasiado tiempo. Hay que saber trascender esas situaciones, respirar hondo y saber que la vida continúa. Por supuesto que hay que poner empeño en resolver los conflictos pero nunca quedarse varado en él. Todo pasa y todo llega. Y eso se aprende con el tiempo.

La palabra que mejor te define:

Perseverancia

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.