#HerImpact: Pamela Scheurer - Endeavor
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#HerImpact: Pamela Scheurer

La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.

#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.

Este es el caso de Pamela Scheurer, cofundadora  y CTO de Nubimetrics.

Si tuvieras que definir fácilmente tu negocio, por primera vez, a alguien que no lo conoce, ¿de qué trata?

Nubimetrics es una herramienta que ayuda a los vendedores de Mercado Libre a entender la dinámica del ecommerce para que puedan tener un negocio online eficiente, competitivo y rentable. En el mundo tan competitivo del ecommerce, gana el que toma las mejores decisiones basadas en información inteligente y eso es lo que proveemos de una forma simple e intuitiva.

¿Cómo nació la idea?

En 2013, MercadoLibre abrió su plataforma de datos y vimos la oportunidad de potenciar el negocio de los vendedores a través de Nubimetrics. Por nuestra experiencia trabajando con Pymes sabíamos que había un gran potencial de crecimiento. Además, ayudamos a los vendedores a potenciar sus ventas siendo más competitivos y eficientes, lo que resulta en negocios rentables y sustentables en el tiempo.

¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?

El mejor momento: cuando lanzamos comercialmente Nubimetrics y nos pagó el primer cliente. No sólo fué un hito por ser el primero, sino que nos hizo saber que optó pagar después de haber tomado dos grandes decisiones, basado en nuestra información que prácticamente le salvó su negocio. Este hecho nos permitió comprobar que nuestro agregado de valor era efectivo y real y que teníamos que lograr que todos los vendedores puedan hacer lo mismo. Realmente nos empoderó y nos cargó de energías más que nunca para seguir soñando y haciendo.

El peor momento: cuando recién arrancamos con Nubimetrics para MercadoLibre llegó un fin de mes y no podíamos afrontar el pago de sueldos por un desfasaje financiero causado por las inversiones que estaban confirmadas pero que aún no habíamos cobrado. Tomamos la decisión de hipotecar nuestro único bien, nuestra casa, para fondear la empresa y que nuestro equipo (y sus familias) no se quede sin cobrar el sueldo. Fue un momento sumamente difícil para ejecutarlo en poco tiempo pero logramos salir adelante y seguir apostando todo para lograr nuestro sueño.

¿Qué es lo primero que pensas cuando te levantás?

Cada día me levanto pensando en cómo aprovechar mejor el tiempo para poder hacer cosas que realmente impacten ya sea en mi vida personal, en mi empresa, en los empleados y en mi familia. Constantemente me obligo a pensar si estoy usando mi tiempo en cosas que realmente agregan valor porque eso es lo que me permite focalizarme en lo importante.

¿En qué te inspirás?

Me inspira muchísimo Andrés, mi socio y marido. Él es un luchador, un visionario y tiene un temple de acero. Más allá del amor que nos une, compartimos el desafío de hacer cosas grandes desde Jujuy para inspirar a los jóvenes de que realmente se puede lograr. Me inspira también ver cómo se profesionaliza el equipo y cómo mi empresa toma vuelo y empieza a funcionar de forma independiente a nosotros como fundadores porque eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas para que nuestra empresa nos trascienda.

¿Te considerás workaholic?

¡Si! Pero, soy una workaholic en proceso de recuperación, pasé muchos años dedicando el 100% de mi tiempo a Nubimetrics y de a poco nos fuimos dando cuenta que necesitamos tener nuestro tiempo para compartir juntos, para la familia, para la recreación. Entendimos que nuestro “trabajo” es tomar las mejores decisiones y eso requiere tiempo de calidad dedicado a pensar y no se puede hacer si estamos ocupados todo el tiempo con el dia a dia de la empresa.

¿Cómo administras tu tiempo dentro y fuera de la oficina?

Realmente para mi no hay un dentro y fuera, mi emprendimiento es full life y digital así que es un todo. Lo que hago es coordinar a mi equipo Tech para que tenga claras las prioridades y pueda ejecutar independientemente de si estoy presente o no. Para ello, asigno tiempos específicos para el control de la ejecución de las estrategias y charlo mucho con los distintos responsables de las áreas de Administración, Marketing y Comercial para estar al tanto de los avances e identificar bloqueantes. En el medio de toda esa vorágine, gestiono mi hogar: la cena, el jardinero, las mascotas y la limpieza, siempre con la ayuda de mi mamá que se hace de brazo ejecutor cuando estoy de viaje lejos de casa.

¿Cuál es el impacto que estás generando con tu compañía?

Medimos el impacto que generamos en diversos aspectos. Ayudamos a que los vendedores de ecommerce hagan más eficientes y rentables sus negocios identificando oportunidades de negocio. Ayudamos a las Pymes que quieren empezar su transformación digital a que entiendan cómo empezar un negocio en ecommerce de manera exitosa. Ayudamos a grandes compañías a conocer la presencia de sus productos en el ecommerce y a repensar sus estrategias en base a información integral y de calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral?

Creo que el rol de la mujer en el ámbito laboral tiene muchos desafíos por conquistar. Primero, las mujeres tenemos que desterrar el pensamiento de que necesitan “demostrar” sus capacidades más que cualquier hombre o que necesitan “hacer mérito” para ganarse una oportunidad. Tenemos que entender que nuestra actitud tiene que estar basada en hacer nuestro trabajo de la mejor manera, poniendo todas nuestras capacidades al servicio de la concreción de un objetivo. Las oportunidades están allí y las tenemos que tomar como cualquier otra persona, hombre o mujer, lo haría.

Segundo, las mujeres debemos resetear nuestra cabeza porque veo todo el tiempo que cuando deciden formar una familia (osea, tener hijos) se “corren” de todos los proyectos futuros, se bajan de la carrera por las oportunidades cuando en realidad debería ser el motor que las impulsen a ir más allá y a formar mejores equipos que puedan funcionar en la época de licencia.

Y, por último, las mujeres en puestos de decisión tenemos que ser promotoras o  mentoras de otras mujeres para que también puedan llegar. De vuelta, no se trata de una competencia de hombres versus mujeres. Se trata de una competencia de talentos y capacidades sin género.

¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?

Mi sueño es tener una empresa de miles distribuida geográficamente con gente comprometida y feliz. En los próximos 5 años, me gustaría estar pensando en mi próximo emprendimiento y que Nubimetrics siga creciendo con los mejores profesionales a bordo del desafío.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?

Toda mi vida tuve obstáculos que sortear, situaciones complejas que resolver y lo que aprendí es que todos los problemas tienen solución pero no hay que bajar los brazos ni apurarse a resolverlos. Cada situación es distinta pero hay que entender que son coyunturales y que no determinan un “para siempre” en tu vida. Y muy importante, hay que sonreír siempre. Esta forma de vida está impregnada en la cultura de la empresa porque cada desafío que enfrentamos, sabemos que vamos a poder superarlo poniendo lo mejor de cada uno.

La palabra que mejor te define:

Positiva.

 

Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.