La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.
#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.
Este es el caso de Silvana Jachevasky, Gerente de Marketing Digital en Naranja.
Si tuvieras que definir fácilmente tu negocio a alguien que no lo conoce, ¿de qué se trata?
Con más de 30 años de trayectoria, Naranja es una empresa líder a nivel nacional que brinda servicios financieros y no financieros con el objetivo de conectar a la gente con experiencias únicas. Naranja surge impulsada por el propósito de facilitar la vida de las personas, con alegría y compromiso. Hoy, con 9 millones de plásticos, somos la principal emisora de tarjetas de crédito del país y nos consolidamos como un ecosistema de soluciones digitales.
¿Cómo nació la idea?
Nuestra historia de equipo comienza en 1969 cuando dos profesores de educación física, David Ruda y Gerardo Asrin, fundan en Córdoba la casa de deportes Salto 96. Las primeras cuentas corrientes empiezan a moverse y comienzan a entregar tarjetas de identificación a sus clientes. En 1985 nace Tarjeta Naranja y se despliega una red de comercios que la incorporan como medio de pago. En 1995, Banco Galicia se convierte en accionista, esto favorece la expansión hacia todo el país y las alianzas con Visa, Mastercard y American Express. Y aquí estamos hoy con 5 millones de clientes, 240 sucursales en todo el país y un equipo de 3400 colaboradores.
¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?
El mejor: cuando conocí el mundo digital, a partir de ese momento nunca dejé de aprender, fue amor a primera vista. Hoy, estoy al frente de los equipos de MKT digital, Diseño UX y Canales on line y lo que más me motiva de este momento en mi carrera es la velocidad de los cambios, el aprendizaje permanente y la posibilidad de generar ambientes dónde todos podemos crear.
El peor: no me acuerdo…
¿Qué es lo primero que pensás cuando te levantás?
Pienso en lo que tengo que hacer en el día, reuniones, las cosas de la casa, las actividades de mis hijas… las mías. ¡Siempre después del primer mate!
¿En qué te inspirás?
Me inspira el arte, el teatro especialmente… ¡viajar, charlar con gente, los niños me inspiran, mirar otras industrias, la competencia y mi equipo me inspiran mucho!
¿Te considerás workaholic?
Me considero apasionada, intensa, curiosa; pero no adicta al trabajo.
¿Cómo administrás tu tiempo dentro y fuera de la oficina?
Llego temprano y en general corto para ir a buscar a mis hijas al cole, a partir de esa hora estoy con mi familia, me junto con amigos, hago yoga, leo, estudio, a veces trabajo un poco… intento conservar ese equilibrio que es lo que me hace bien.
¿Cómo hacés para encontrar el equilibrio entre ser madre y líder?
Tengo dos hijas adolescentes, que me están haciendo hacer un master en maternidad. Las disfruto mucho, compartimos mucho. A veces me retan cuando me pongo a hablar por teléfono por temas de trabajo… y ahí vuelvo al equilibrio, ¡ellas me equilibran!
¿Cuál es el impacto que estás generando con Naranja?
De cara al cliente, estamos enfocados en generar soluciones digitales para hacerle la vida más fácil a la gente, con una experiencia personalizada y ágil en todos los canales de atención. Como marca empleadora, nuestra filosofía de trabajo basada en la amistad, el respeto y la comunicación nos posiciona entre las empresas con mejor clima laboral en Argentina.
¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral?
Cada vez somos más mujeres en diferentes roles en el ámbito laboral… yo creo en el poder de la diversidad para conformar equipos creativos y colaborativos, para mí esa es la clave. En este sentido, en Naranja logramos construir una cultura de la que estamos orgullosos. El foco siempre está puesto en las personas y no como una declaración discursiva sino como un principio innegociable. La participación de las mujeres en la empresa es una realidad, es algo natural desde el inicio. El 65% de las colaboradoras somos mujeres y del total de los puestos del management casi el 50% son ocupados por mujeres. Ese porcentaje también se replica en la alta dirección.
¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?
Mi sueño es simple… en mi jardín, con mis amores, disfrutando el mar cada vez que se pueda.
En lo profesional, me gustaría ver a Naranja como una marca líder también en lo digital y seguir aprendiendo, innovando, compartiendo, desarrollando equipos y generando ambientes propicios para crear… ¡esto indefectiblemente se hace con otros! ¡Y esa es la mejor parte!
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?
Puedo mencionar varias, me quedo con tres:
- “Cada uno cuenta”… cada detalle, cada persona, cada proyecto… cada error, cada aprendizaje, todo cuenta.
- “Las personas en el centro de todo”, siempre y de verdad. Es la única manera de construir buenos lazos, equipos comprometidos, que desarrollen buenos productos, que tengan la sensibilidad para ponerse en el lugar del cliente y que disfruten lo que hacen.
- “Arremangarse y meterse en el barro”, la mejor forma de aprender es haciendo.
La palabra que mejor te define:
Según mis hijas: transparente.
Según mi novio: espontánea.
Según mi astrológa: audaz.
Según mis hermanos: ruluda.
Según mi analista: resiliente.
Según yo: optimista.
Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.