#HistoriasEmprendedoras: Quién es la fundadora detrás de Mujer Financiera - Endeavor
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#HistoriasEmprendedoras: Quién es la fundadora detrás de Mujer Financiera

Sabrina trabajó durante 10 años en multinacionales, tanto en bancos de inversión donde aprendió de finanzas como en empresas digitales desarrollando el área comercial. Llegó a ser gerente de ventas regional, liderando un equipo de 60 personas de distintos países. Ese fue el puntapié que la llevó a dar el salto de emprender, combinando su expertise en finanzas con su lado comercial para ayudar a las mujeres con sus finanzas. Actualmente está participando del programa Her Business Program de Endeavor.

En esta nota, un ping pong de preguntas con ella.

Endeavor Si tuvieras que explicar tu emprendimiento a alguien que no lo conoce, ¿cómo lo describirías?

Sabrina Castelli: Mujer Financiera es un emprendimiento de finanzas para mujeres, para que aprendan sobre finanzas y lo puedan aplicar en la vida diaria. Damos herramientas prácticas, cursos y workshops y ahora estamos desarrollando una aplicación. Trabajamos con empresas en generación de contenidos y programas de educación que tengan este mismo impacto.

E: ¿Cuál es la historia detrás de Mujer Financiera?

SC: Decidí emprender en parte por mi historia personal. Cuando tenía 9 años, mi papa falleció y quede con mi mamá y mi hermana de solo 7 días. El dinero entonces desapareció, todo daba pérdidas. Mamá, después de 12 años sin hacerlo, tuvo que volver a trabajar, aprender a administrar el dinero, todo en un contexto de tristeza.  Y luego, en el 2001, el corralito se llevó todo lo que había logrado ahorrar. Ahí aprendí la importancia de saber sobre finanzas, porque muchas veces descansamos en que esto lo manejan mis padres, mis socios, mi marido…. Pero a veces hay contingencias, momentos dolorosos, que uno los puede sobrellevar mejor si el dinero no es un tema.

Estudie dos carreras económicas tratando de entender que nos había pasado. Era profesional, me empezó a ir muy bien, tenía muy buen sueldo y sin embargo no lograba ahorrar, me endeudaba con las tarjetas, me costaba mucho ese manejo. Empecé a investigar, hasta que después de 3 años y de mucha bibliografía, encontré un método que me ayudó a ordenarme. Y pensé qué pasaría si compartía este método con otras mujeres. Si mi mama hubiese tenido una herramienta así, cuanto más fácil hubieses sido y cuanto impacto tiene eso en la vida tanto de la mujer, de la familia y de la comunidad en la que vive.

 


En ese momento estaba trabajando en relación de dependencia, pero siempre tuve espíritu emprendedor, me tocaban proyectos que tenían que ver con armar algo nuevo, ya sea una nueva área, un nuevo equipo, esa dinámica. Y dije “es el momento”.


 

Ahora estoy trabajando full time en el emprendimiento, pero lo hice de modo paulatino. Empecé en el 2018. Para validar qué hubiese un público del otro lado, abrí sin costo una página web y a los seis meses empecé a tener tracción, consultas. Me llevó un poco más de un año generar ingresos que me permitan dejar mi trabajo en relación de dependencia.

E: ¿Cómo hacías para organizarte entre tu trabajo y el emprendimiento?

SC: Es como un proceso adictivo que tiene que ver con la pasión. Porque vos ves que va bien, que tracciona, que las acciones que haces dan resultado y querés avanzar más. En mi caso, cuando pasaron los seis meses del blog e Instagram y vi que funcionaba, armé un plan de acción para que siguiese creciendo. Yo tenía que ganarle horas al día, así que me levantaba todos los días a las 6 de la mañana, trabajaba para el emprendimiento y a las 9 me iba al trabajo.

Tenía mucha flexibilidad horaria, entonces cada huequito que tenía aprovechaba, mismo en los almuerzos. Y llegaba a casa y trabajaba hasta las 9 pm. Así estuve ocho meses, hasta que por el crecimiento me di cuenta que si le dedicaba más horas podía incrementar la facturación. Y decidí renunciar. Ya había descubierto cómo era la dinámica, tenía un producto validado que vendía, podían venir mucha incertidumbre, pero tenía las herramientas para superarlo.  Cada acción que hago la mido. Capacité a 150 mujeres y a todas las llamo por teléfono y les pregunto si les sirvió, si lo usaron, y en función de eso voy mejorando y agregando más cosas prácticas.

 


Emprender es como un proceso adictivo que tiene que ver con la pasión. Porque vos ves que va bien, que tracciona, que las acciones que haces dan resultado y querés avanzar más. Así estuve 8 meses, hasta que por el crecimiento me di cuenta que si le dedicaba más horas podía incrementar la facturación. Y decidí renunciar.


 

E: Sos una de las emprendedoras que están participando de Her Business Program. Hasta ahora, ¿qué te llevaste del programa?

SC: Her Business Program me está ordenando mucho. Hay muchas cosas que sé que las tengo que hacer, pero la vorágine del día a día, el estar pivoteando entre lo operativo y lo estratégico, me hace olvidar lo importante. Y al venir acá, priorizo lo que tengo que tener clarísimo. Que exploten los mails y el Instagram, pero yo freno dos horas y me pongo a hacer lo que me va a permitir avanzar. Me está sirviendo mucho para ponerme metas y lograr dar el siguiente paso. Uno vuelve a su casa con la lista práctica, con el caso y así avanzás. Es un refresh estratégico súper necesario para crecer. ¡Así que estoy feliz!

E: Finalmente, ¿nos dirías tus claves para emprender?

SC: Una de las claves es la administración del tiempo. Tenés que ser muy prolija, yo anoto en planillas de Excel lo que hago por día y a fin de mes reviso y veo que acciones aportaron o no. Me ha pasado de trabajar dos o tres meses en algo que después no dio resultado y tuve que replantearme la estrategia. Punto dos, estar aprendiendo todo el tiempo.  Me pasa muchas veces de tener conversaciones que me cambian la cabeza y el negocio, con gente que no lo esperaba. Y tercero, contar la idea. Uno a veces tiene miedo de que lo vayan a copiar y la verdad es que cada idea tiene la impronta del emprendedor. Nadie es como vos, entonces no tengas miedo de contar tu idea porque es mucho más lo que vos podés ganar que lo que podés perder.

1 comment

  1. […] por YouTube- y una cuenta de Instagram. Los números no crecían. ¿Derrota? Para nada. La propia Sabrina se convirtió en influencer y ya supera los 600.000 seguidores. En 2022, finalmente, logró hacer la aplicación que […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.