Israel Cinman: “¿En qué creen los que crean?” - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Israel Cinman: “¿En qué creen los que crean?”

Israel Cinman empezó su charla con una gran pregunta: ¿En qué creen los que crean?
Para dar su respuesta usó un ejemplo: la cama. ¿Qué pasa con el colchón en la mente de los que crean? Primero para dormir, le creamos un hueco y le damos nuestra forma. Hay gente que no se va a dormir sino que se zambulle en ese colchón. Es la famosa zona de comodidad. “Y nosotros ¿qué hacemos en nuestra cabeza? Lo damos vuelta, no lo cambiamos. Lo giramos para todos lados. Y, como si fuera poco, recién después compramos uno nuevo. ¿Qué pasa la primera noche que dormimos en un nuevo colchón? Es fatal”, explicó Cinman. Pero, ¿por qué? Porque aunque hayamos conseguido un colchón aun mejor que el que había antes, los seres humanos valoran el control. Este es uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de hacer cambios. Como seres humanos, es la fuerte vocación de acostumbrarnos a lo que sea.
Otra pregunta que se desprende del análisis anterior: ¿por qué hay personas que cambian el mundo y otras que no? Cinman continuó su charla haciendo una distinción generacional, tomando como referencia el año 1980, momento en la historia en que la tecnología irrumpe de forma masiva.
Para aquellos que nacieron antes del 80, conocidos como “Generación X” o los “remadores” -según Israel- había más obligaciones que derechos. Esto fue un momento donde no había las mismas posibilidades que existen hoy en el ecosistema emprendedor. Después del 80 sigue la “Generación Y” o los “raffineros”, una generación que, a diferencia de la anterior, tiene más derechos y menos obligaciones. ¿El dilema? “Vivimos en un mundo donde la mayoría de los X dirigen a los Y. Es importante tener en cuenta que, en ese proceso de cambio, tenemos que ir leyendo a las siguientes generaciones, aclaró Cinman. “Los primeros recorrieron un río muy lento, con historia y más obstáculos mientras que los segundos avanzan mucho más rápido, apasionados y conectados con el pacer extraordinario”, distinguió el coach.
Y por último, después de los Y está la generación post 2000, los “runners”. Según Cinman, ellos son personas que buscan la transparencia y tienen una gran capacidad para trabajar en comunidad.  Son, entre muchas cosas, los que vienen a cambiar el mundo. “Hay un montón de cosas que no las vamos a poder hacer sin ellos, por eso es tan interesante juntarse con chicos de 8, 9 y 10 años. Pero, hay que tener en cuenta que cuando los adultos les dicen “ustedes son el futuro” en realidad les están robando el presente”, agregó el especialista. Entre otras palabras, es la primera vez en la historia de la humanidad que los jóvenes pueden enseñarles a los adultos.
Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿en qué creen los que crean? La respuesta: creyeron lo que crearon. “El cambio está presente en todos los rubros: Einstein, Da Vinci, Mandela o Bill Gates fueron revolucionarios porque primero creyeron en aquello que estaban haciendo”, dijo. Y así es como el verbo CREER es diferente del verbo CREAR pero si se lo conjuga en la primera persona del singular, para los dos es el YO CREO.

Las dos caras de la mentalidad

Por último, Israel Cinman finalizó su charla contando las diferencias entre aquellas personas que integran el “paradigma histórico” de las que conforman el “paradigma del liderazgo”. Estas son sus principales conclusiones:
El paradigma histórico

  • Hay mucha gente que creé que no tiene posibilidades y espera , desea, le gustaría y está llena de opiniones. Pero estos nos quita la posibilidad de crear.
  • Estamos llenos de razones, de historias y de circunstancias que dictan los acontecimientos.
  • Otros creen que son el resultado de su propia historia. Por ejemplo, si uno de sus padres hizo algo, el hijo creé que también lo debe hacer.
  • Se identifica por la resignación y el resentimiento. Es frecuente sentirse mal con uno mismo y culpar a los demás. Quedarse en la zona de confort, sin nungún tipo de cambio posible.
  • Supervivencia de muchos a costa de los proyectos de los demás. Ellos eligen por uno mientras uno es un espectador.

El paradigma de liderazgo

  • Está conformado por aquellas personas que ven oportunidades: crean, inventan generan y diseñan el futuro. Esto nos lleva a comprometernos con promesas y responsabilidades.
  • Cada uno es el origen de sus resultados: “Mi historia empieza y termina conmigo”.
  • Las emociones son la ambición y las ganas. Se trata de una zona de creación y de expansión personal: “Soy el protaganista de mis sueños”.
  • Nos damos cuenta de que el mundo es otro cuando nos animamos a soñar, a crear y a sentir. ¿Qué es crear un mundo? Crear un mundo es un lugar donde la gente quiera y pueda pertenecer apasionadamente.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.