La receta de la innovación - Endeavor
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La receta de la innovación

Por Sofía Smolar

Gonzalo Bellver – Ingeniero en Informática | Silvia Fernández Barrios – Periodista, fundadora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, AEPSO | Georgina Sposetti – Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata | Florencia Rolandi – Médica Cardióloga | Santiago Troncar – Co-fundador de Consultorio Móvil.net

 

Desde Endeavor reunimos a profesionales de la salud de distintos ámbitos para poder debatir sobre los ejes que atraviesan lo que hoy se conoce como Digital Health. Una tendencia que está avanzando a nivel mundial, y que atrae a innovadores, emprendedores, inversores, empresas y gobiernos. En un contexto donde el formato tradicional de enseñanza está cambiando en todas las áreas del conocimiento, la medicina está debatiendo sobre el nuevo rol del médico, el manejo de la información, la regulación de internet y la autonomía del paciente. Transversal a todos estos conceptos, aparecen las herramientas digitales que buscan empoderar al paciente y acompañar al médico en este proceso de cambio.

En la mesa de diálogo se sentaron Santiago Troncar, fundador de la plataforma Consultorio Móvil; la periodista Silvia Fernández Barrios, fundadora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis – AEPSO; la cardióloga e investigadora Florencia Rolandi, que colabora actualmente con el Ministerio de Modernización de la Nación; el ingeniero Gonzalo Bellver, fundador de la app Wellbin; y Georgina Sposetti, médica diabetóloga fundadora de Un Ensayo para Mi, el primer buscador latinoamericano de ensayos clínicos.

¿Cómo está cambiando la atención al paciente?

Florencia Rolandi: Hay tres cambios nuevos en salud vinculados con la tecnología. El primero es que venimos de años de hacer medicina de promedio, y hoy los pacientes necesitan acceso a la información personalizada. El segundo cambio es que cada vez nos tenemos que ocupar menos de las personas enfermas para ocuparnos de las personas que están en riesgo. Y por último, cambió nuestro rol como médicos: hoy el centro es el paciente y esto no tiene que ser más un discurso, tiene que ser una verdad.

Las herramientas digitales, ¿son una ayuda o un problema para los médicos? 

Santiago Troncar: Hoy los médicos están teniendo un problema muy serio que tiene que ver con las consultas en tiempo real. Antes estaban resguardados en su consultorio y ahora están muy expuestos vía mail, whatsapp o redes sociales. Ante esta situación, existe una oportunidad gigante para la incorporación de la tecnología, tanto para el médico como para el paciente.

Gonzalo Bellver: El tema es que la atención 24/7 es lo que se viene, es una transformación que no podemos frenar. Lo que tenemos que hacer los innovadores, entonces, es buscar y crear los canales apropiados de comunicación, que resguarden los datos y que sean profesionales. Para eso estamos nosotros, los emprendedores de la salud.

¿Y qué pasa con la mala información?

Georgina Sposetti: La mala información es el gran problema de la democratización. Lo segundo que sale en Google cuando alguien busca “tengo cáncer de mama” es una señora en YouTube preparando un remedio casero, que supuestamente lo cura. No quiere decir que eso esté mal, sino que tenemos que educar a la gente para que elija la mejor opción entra tanta variedad.

Silvia Fernández Barrios: Esto es un clásico de todas las enfermedades crónicas como puede ser el cáncer, la psoriasis, la artritis. Desde AEPSO, como sociedad de pacientes, estamos muy atentos a esto, y hacemos lo que los médicos no llegan a hacer en los 15 minutos de consulta: educar y aconsejar.

Florencia: Sin embargo, lo cierto es que Dr. Google es cada vez mejor; y mañana lo va a ser la inteligencia artificial. El tema central en este debate es que ningún médico, por más pasión que tenga, va a tener más energía que un paciente. Nunca. Un paciente siempre va investigar más sobre su enfermedad. Entonces, la responsabilidad de que Dr. Google tenga la información adecuada es nuestra, es decir, de todos los profesionales de la salud, porque está claro que la gente está buscando la información ahí. Tenemos que dejar de esperar a que vengan a nuestros consultorios y salir a buscarlos donde están ellos. ¿Dónde están? Facebook hoy tiene 28 millones de usuarios en la Argentina.

Entonces, el médico ya no es la única voz en el consultorio…

Georgina: No, el paciente sabe mucho más. Atender a un paciente que investigó y tiene información es todo un desafío para un médico. Pero me parece que eso es bueno: es importante empoderar a la gente para que pueda decidir por sí misma.

Santiago: En EEUU existe la tendencia del Desktop Medicine que son médicos que se levantan a la mañana, abren la laptop, y pueden ayudar a 50 pacientes en diez minutos. Es un cambio de paradigma en todas las áreas del conocimiento; pero tampoco podés culpar al médico de la vieja escuela si le cuesta adaptarse, sino que hay que ayudarlo también en esta transformación.

Silvia: Esto no quiere decir que las herramientas digitales reemplazan al contacto presencial, que está claro que es fundamental; sino que deben ser complementarias al encuentro mano a mano con el médico.

Los innovadores y las asociaciones tienen su tarea, ¿y el Estado?

Florencia: El Estado debe colaborar educando. Hoy yo me ocupo de eso y no trabajo para el Ministerio de Salud, sino para el Ministerio de Modernización de la Nación. Eso ya te define algo. La información la transformamos en fácil y usable, por ejemplo, esta semana lanzamos cómo donar sangre. De esta manera, la información es un servicio.

Gonzalo: Pero también que falta la formulación de leyes nuevas que regulen el uso de las herramientas digitales dentro de la medicina. La industria está buscando una regulación. Si logramos digitalizar toda la información clínica del país, se podrían realizar buenas políticas públicas, porqueesto ya no estamos hablando de un promedio: hoy podés segmentar los datos por edad, por precondiciones, por geografía. Cuando tenés un volumen razonable se vuelve algo que tiene peso estadístico y podemos ir más hacia una medición real de ciertas variables de la población.

Silvia: En AEPSO creamos un mapa de enfermos de Psoriasis. Hoy tenemos 18 mil personas registradas en el país. A través de este mapa, vimos que de La Pampa se registraba la misma cantidad de personas que en GBA y Capital Federal. ¿Qué pasaba? No había dermatólogos. Las encuestas nos daban que la gente tardaba dos años en tener un diagnóstico correcto. ¿Qué hicimos? Llevamos a dos dermatólogos a atender a La Pampa. Es exactamente eso lo que se debe hacer con la información.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.