Lele Cristóbal: “Hay muchas oportunidades para el emprendedor gastronómico.” - Endeavor
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Lele Cristóbal: “Hay muchas oportunidades para el emprendedor gastronómico.”

El chef y skater quilmeño siempre tuvo en mente la idea de abrirse lo suyo, de ser independiente. Hoy ya cuenta con tres locales de su restaurante Café San Juan, e invierte para encarar un nuevo emprendimiento donde vincula su restaurante con un moderno hotel familiar y una fábrica de conservas.

Por Sofía Smolar

 

Trabajó más de diez años en relación de dependencia dentro de distintos restaurantes. Leandro “Lele” Cristóbal podría haber sido el reconocido chef de una importante marca pero no; en 2011 abrió su restaurante Café San Juan y a partir de ahí no pudo parar de emprender. “Nunca dejé de aprender y siempre puse lo mejor de mí, pero mi meta era juntar dinero para crear mi propio lugar y ser yo el que maneje todo”, cuenta Lele.

¿Cómo es abrir un local gastronómico en la Argentina?

 

Nuestro país está buenísimo para hacer un emprendimiento en esta industria, y es bastante más fácil que en otros lugares del mundo. En Buenos Aires hay muchas posibilidades para ser emprendedor gastronómico, porque las habilitaciones no son tan complejas: si cumplís con las cuestiones básicas, abrís tu restaurante sin problemas. Este año desembarcamos en Santiago de Chile con Café San Juan, y el proceso fue eterno. En Chile si no estás bien asesorado y no tenés un gran respaldo económico, estás complicado, porque requieren de muchos permisos y te hacen infinitas inspecciones. Eso te frena como emprendedor.

 

Ahora también apostas por la hotelería. ¿De qué se trata tu nuevo proyecto?

 

En el Café San Juan La Cantina, tenemos también la vermutería que hoy es furor en Europa, y seguramente resurgirá acá en Argentina. Ahí, en el mismo terreno, estamos terminando de armar un hospedaje familiar de cinco habitaciones muy bien puestas. Pero el proyecto es bastante más ambicioso porque también estamos construyendo un taller de conservas donde pensamos producir, enlatar y enfrascar conservas de manera artesanal. El taller, el hotel y el restaurante son independientes el uno del otro pero están conectados: si venís a cenar, te podes llevar un frasco de alcauciles de nuestra huerta, o degustarlos acompañados de un buen vermú.

 

Con una primera experiencia crediticia, ¿ves viable emprender sin apoyo financiero?

 

Veníamos invirtiendo mucho en el proyecto pero llegó un momento en que había que disponer de un monto grande de dinero para comprar las instalaciones. Estábamos en la etapa final, pero necesitábamos ese último apoyo. Por primera vez nos acercamos a un banco, y accedimos a un crédito Fondear para proyectos de inversión del Banco Ciudad, que contó adicionalmente con la bonificación de tasa del Ministerio de Producción para los emprendedores. Para que te financien es importante tener estándares de calidad, y una administración ordenada. Lo cierto es que fue una experiencia espectacular porque el apoyo fue financiero pero también nos acompañaron mucho en el proceso: apenas nos acercamos, decidimos vincular plenamente toda la operativa de los restaurantes al Banco. Al mismo tiempo, nos interesó la cadena de valor que nos propuso el Banco Ciudad, entre nuestra MyPE y los Microemprendedores que apadrina el Banco bajo su área de microfinanzas, para que sean proveedores nuestros. Hoy estamos ultimando detalles y podemos pensar la inauguración para la primera semana de diciembre.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.