Experiencia Endeavor tuvo, ayer, una nueva edición en Mendoza y el saldo fue absolutamente positivo. El teatro Plaza de Godoy Cruz fue el epicentro de este encuentro inspirador para aquellas personas emprendedoras con ideas de negocio, proyectos en marcha y talentos en formación.
Más de 800 personas con ideas de negocio y proyectos en marcha se acercaron para conocer las experiencias de reconocidos empresarios nacionales y locales que emprendieron sus proyectos y que hoy son verdaderos ejemplos y casos de éxito.
Un día cargado de actividades, entre ponencias, rondas de mentoreo, y workshops, cuya apertura quedó en manos de Julián Groisman, presidente del Directorio de Endeavor Cuyo y Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia y el intendente Tadeo García Zalazar.
“Estamos creciendo año tras año. Hoy estamos empezando a ver un semillero muy importante de emprendedores desarrollados con base tecnológica y con diferentes servicios. Hoy la revolución tecnológica está traspasando todas las industrias”, destacó Groisman y puso énfasis en los tres ejes temáticos en los que se basaron para este nuevo evento en la provincia: “Industria del conocimiento, sustentabilidad y liderazgo femenino son los puntos que nos motivan. Las actividades del evento están atravesadas por estos tres ejes”, señaló.
Por su lado, Cornejo agregó: “Estamos entusiasmados con el talento individual que existe en Mendoza y también estamos convencidos de que debemos empujar el talento colectivo y desde el Estado, crear el entorno propicio”.
Experiencias que inspiran, ideales para conocer
Cada uno a su turno, fueron subiendo al escenario los expositores invitados para compartir sus experiencias de negocios. Estuvo, entre ellos, el secretario de Emprendedores y Pymes de la nación, Mariano Mayer, quien se enfocó en los programas y medidas del gobierno nacional dedicados a los emprendedores.
El primero en abrir las ponencias, desde Salta, fue Juan Collado de Hilanderías Warmi. Collado, con amplia participación en distintos acontecimientos de Endeavor –de hecho, fue uno de los que organizó estos encuentros en el NOA-, además de contar el trabajo puntual de este proyecto de la Puna argentina, disparó varios consejos y tips para poner en práctica. Entre ellos: rodearse de talento, capacidad de escucha para aprender del otro, ser creativo para diferenciarse de los demás y formarse continuamente en educación emprendedora.
En esta misma sintonía, Mariano Wechsler, cofundador y director académico de Digital House, hizo hincapié en el valor para los emprendedores de crear una buena red de contactos y de las posibilidades que hoy brinda la tecnología en todo sentido.
Una mañana de charlas interesantes que fueron intercaladas con un panel de emprendedores locales y la improvisación artística de los actores locales de Impronta Creativa.
A continuación, se sumaron dos grandes emprendedores sociales. Fundadores de las empresas Arbusta y Njambre, Paula Cardenau y el mendocino, Emiliano Fazio, también fundador de Embarca, contaron su experiencia como generadores de oportunidades para jóvenes en situación vulnerable.
Un dato que impactó fue que el 58% de los trabajadores de Arbusta –empresa de tecnología-, son mujeres. “Esto ocurre en una industria completamente masculina”, dijo Cardenau. Y agregó que el diferencial de esta compañía es que “el 93% de todo el equipo de trabajo son jóvenes sin experiencia previa, en condiciones socioeconómicas frágiles”.
Por su parte, Fazio introdujo un concepto que aplican mucho en sus empresas y que sostiene el diferencial del que habló su socia: “tener una mirada de la posibilidad y ver el potencial de cada persona”.
Más tarde, Sofía Pescarmona, CEO de Bodegas Lagarde, fue la otra figura femenina en el escenario principal. En formato de reportaje, a cargo de Leonardo Andreu, miembro del directorio de Endeavor Cuyo, la emprendedora local contó acerca de su vida personal, su familia, estudios y cómo fue el camino hacia el trabajo y los puestos que hoy lidera.
Por último, Julián Gurfunkiel, cofundador y CMO de TurismoCity, finalizó la mañana haciendo foco en el potencial de la tecnología y la importancia del momento para lograr impacto desde la comunicación de una compañía, sin inversión económica. También, hizo énfasis en el trabajo en equipo, un consejo reiterado que se escuchó a lo largo de toda jornada y se despidió cuando hizo participar al público pidiendo que cantaran el jingle de la empresa.
Talleres con herramientas digitales y rondas de mentoría
Basados en el tópico de la tecnología, los talleres de la tarde estuvieron a cargo de ejecutivos de Facebook, IBM, Google y Digital House. El buen uso de las redes y la tecnología para potenciar los negocios fueron los temas principales en el teatro y en una carpa montada en la plaza departamental.
Allí mismo, se realizaron 16 rondas de mentoría a cargo de expertos de diversas especialidades: finanzas, marketing, ventas, legales, comunicación, entre otros temas. Para finalizar: la networking party, un cierre que sirvió para afianzar relaciones laborales y conocer más en profundidad a los protagonistas del día.