Melina Napolitano: "No está todo inventado, hay un mundo por hacer" - Endeavor
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Melina Napolitano: “No está todo inventado, hay un mundo por hacer”

Melina fundó su emprendimiento con un espíritu disruptivo, en busca de crear nuevos conceptos a fines a diversos ámbitos: corporativo, educativo y artístico. Con un equipo de tan sólo 4 personas, ella lidera Smell Me y ya trabajó para talleres olfativos en Francia y España. Empezó con un sobrecito perfumado y poco a poco, encontró un nicho con mucho potencial en el mercado.

Meli, ¿Cuál es la historia detrás de tu emprendimiento? ¿Cómo nació Smell Me?

Yo estudié Comunicación y trabajé en Prensa. Siempre me consideré una persona creativa. En un momento de mi vida me planteo: ¿Qué hago con toda esta creatividad? Es decir, cómo empiezo a plasmarlo. Siempre supe que quería tener un proyecto personal pero no sabía cómo. Siempre me imaginé emprendiendo, toda mi vida. Cuando yo era muy chica, no existía la palabra emprendedora. Cuando empiezo a buscar para qué rumbo cambiar mi carrera, comencé a trabajar en el área de marketing de una empresa de perfumería. Resultó que combinaba parte del día  en ese área y parte en el laboratorio. Años atrás había realizado un curso de perfumería, tengo un gran olfato, una fuerte pasión por oler, es cómo mi gran don. Allí en el laboratorio, se me ocurrió la idea de hacer algo de este apasionante mundo. Pensé: ¿cómo mostrarle a la gente un mundo que es tan cerrado? Si yo te cuento cómo se huele en un laboratorio, cómo se enseña, la verdad es que nunca nadie nos enseñó a oler. En el colegio nos enseñan los colores, la música y las formas, pero no a oler. Con otros sentidos si jugamos, pero con el olfato, no.

¿Cómo es tu modelo de negocio?

En su mayoría me contactan varias marcas para diseñar experiencias y acciones en base a un concepto. Estas empresas pueden ser relacionadas a la Perfumería o a otros rubros como Tecnología y Turismo. A esto se suman otras actividad como consultorías, talleres de experiencias sensoriales, talleres de evaluación de tendencias en el mercado, etc.

¿Qué desafíos iniciales se te presentaron a la hora de crear Smell Me?

Mi desafío inicial fue reinvindicar un sentido poco reconocido a través de nuevos conceptos que lo acerquen al público y le permitan conectar con todo su potencial. Si bien el mercado donde aplicarlo es enorme, el entendimiento y la explicación de lo que hago fueron puntos complejos al principio. También, por supuesto, materializar la idea en un proyecto económico rentable.

¿Cuáles son tus desafíos actuales?

Al tratarse del mundo sensorial, mi emprendimiento pareciera de nicho, pero con el tiempo fui descubriendo que aplica a varias sectores cómo el gastronómico, cultural, empresarial y educativo, por ejemplo. Si tuviera que decir algo, diría que el desafío actual es lograr un mayor alcance con el consumidor final, lograr crear una propuesta de alcance masivo. Me imagino que podría tratar esto con talleres y experiencias donde participen más personas. Las posibilidades son infinitas dado que percibimos el mundo a través de los sentidos.

En el mundo actual podríamos decir que predomina lo visual, pero vos decidiste darle una vuelta más y te inclinaste a lo olfativo, ¿por qué? ¿Qué te inspiró?

Primero, pienso que tiene que ver con una cuestión personal, de intuición. O sea, si tengo que decirlo, no fue una estrategia de mercado incialmente. Pero cuando me fui dando cuenta de lo que quería hacer y la gente me lo empezó a pedir, me paré y dije: “esto no existe”. Yo tenía ganas de hacer algo y seguí mi pasión, mi creatividad y mi sensorialidad.

¿Se puede desarrollar el olfato en una persona?

Sí. Se puede entrenar el olfato. Pero, también hay que tener en cuenta que existen un montón de personas que tienen distintas capacidades de olfación. El olfato es algo inconsciente y tan poderoso que, aunque no nos demos cuenta, es muy importante en nuestras vidas. La manera en que uno se acuerda del verano, un plato de comida de la abuela y muchos ejemplos más. Si hay algo que no te gusta y lo identificás con su olor, te lo vas a acordar. Por eso en el taller lo que hacemos es desarrollar todo esto, y es adictivo, porque terminás conociendo más sobre algo que no le prestabas tanta atención.

¿Creés que emprender fue un antes y un después en tu vida?

Si, definitivamente. Emprender me cambió la vida. Al principio tuve mucho miedo, tuve que apostar a mi inversión inicial, armar un plan de negocios pero todo era muy incierto porque el camino estaba por hacerse. Tuve mucha inseguridad pero ahora confío plenamente en lo que hacemos. Si escucho a alguien que quiere emprender, voy a darlo todo para poder ayudarlo. Para mí es un cambio de vida. No lo cambiaría por nada en el mundo por más que trabaje 24/7. Es mi pasión.

Por último, ¿qué le recomendarías a futuras mujeres emprendedoras?

Que se animen, que confíen en ellas mismas y, por sobre todo, que crean fuertemente en su proyecto. A veces, hay personas que te dicen que “ya está todo inventado” cuando en realidad no es así. Hay que ignorar ese tipo de opiniones porque, quizá, una idea puede generar un cambio social. Hay un mundo por hacer.

¿Querés saber más acerca de Smell Me? Ingresá a su página web o redes sociales: Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.