Multi-adquirencia: más competencia en América Latina - Endeavor
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Multi-adquirencia: más competencia en América Latina

Por Julián Lisenberg, cofundador y CRO de GeoPagos

El mercado de pagos es uno de los más atravesados por esa palabra tan de moda: la disrupción. Pero no solo por la tecnología, sino también por la regulación y las estrategias de mercado. PSD2 en Europa, el sistema PIX en Brasil e incluso el proyecto del yuan digital en China hablan de un sector en el que se están reescribiendo las reglas. Y por su importancia en la vida de cada uno de nosotros, la reconfiguración de los pagos es una gran novedad.

Uno de los cambios más profundos que se produjeron en América Latina en los últimos años fue la apertura del mercado de adquirencia, es decir, la posibilidad de que muchos más jugadores ofrezcan a comercios y empresas sus servicios para procesar transacciones con tarjetas y otros medios digitales de pago, independientemente de las marcas. Hasta hace muy poco -y en algunos países, todavía no ha cambiado- había solo uno, o un puñado de adquirentes, y con poca competencia, tenían muy pocos estímulos para innovar y mejorar los servicios brindados a los comercios. De este modo, no solo no crecía el uso de las tarjetas, sino que hacerlo era muy caro. Los dispositivos no se actualizaban, la calidad del servicio de atención al cliente era malo, y los comercios, frente a tantas dificultades, tendían a preferir el efectivo.

Las fintech fueron las primeras en advertir estos problemas. El modelo de PSP (Proveedores de Servicios de Pago, también conocido como “Payment Facilitator”, “PayFac”, “agregador” y “agrupador”) que ya mostraba su potencial en el mundo del ecommerce, empezó a ser una solución para que los comercios pudieran cobrar con medios electrónicos también de manera presencial. Los códigos QR y los links de pago empezaron a crecer. Y soluciones como los mPos mostraron que otro modelo era posible. Como suele ocurrir, los avances tecnológicos van más rápido que la regulación, pero finalmente, muchos países se tomaron el trabajo de diseñar un esquema más razonable. Más transparente, que impulsara la competencia y favoreciera la inclusión financiera

Desde GeoPagos, acompañamos con nuestra tecnología al desarrollo de diferentes soluciones de pagos que surgen en este contexto como ser Ualá Bis, Viumi, Getnet, Toqué, Sipago TodoPago, IUDU en Argentina;  VendeMás en Perú; Compraquí en Chile; Acepta Pago, Todito Pay, Vendo+ en México, entre otras ya que contamos con una plataforma que cuenta con un onboarding amigable y self-service para que el comercio o individuo se registre online, se baje una app, y le llegue un dispositivo por correo en 24/48hs; diferentes medios de pago como ser QR, link de pago, Tap to Phone, mPOS así como también con todo lo que permite el procesamiento y la conciliación de los pagos (backend y gateway propietario de pagos).

La apertura de la adquirencia es muy beneficiosa para los pagadores, pero sus efectos se notan más rápido en la aceptación de pagos. Y su potencial para el desarrollo del mercado es enorme. Una vez que los adquirentes no son los representantes exclusivos de una marca de tarjetas como Visa, Mastercard o American Express, su estrategia de diferenciación depende de otras variables: el costo de la transacción, otros beneficios financieros o herramientas tecnológicas. Las plataformas de aceptación de pagos son, en definitiva, plataformas de administración. Y se les puede agregar mucho valor agregado: sistema de manejo de las mesas o menúes promocionales para los restaurantes; administración de stock para comercios; gestión de pago a proveedores; listas de precios. No existe un límite.

Combinada con la interoperabilidad, la multiadquirencia abrió una etapa totalmente distinta de nuestro mercado, donde la innovación y la eficiencia ganan. Las estrategias se reorientan, los targets se reconfiguran y los servicios mejoran. En nuestros países observamos que se ha iniciado una carrera multitudinaria por abrir el espectro y conquistar a nuevos clientes. Y como siempre, la clave para tener éxito es una combinación adecuada entre Time-To-Market y robustez. El mercado de pagos cambió. Y la única certeza es que seguirá cambiando.

 


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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.