En el marco de BA al Mundo: Silicon Valley Forum, cuatro inversores compartieron un panel sobre las posibilidades de invertir en Latinoamérica, debatieron sobre las diferencias con Silicon Valley y resaltaron la importancia que tiene la personalidad del emprendedor a la hora de levantar capital. Moderado por el periodista José del Río, secretario general de redacción de La Nación, participaron los argentinos Hernán Kazah, co-fundador y Socio de Kaszek Ventures, y Santiago Subotovsky, General Partner de Emergence Capital, y dos de los venture capital más importantes de Silicon Valley: Mike Volpi, socio de Index Ventures e Ian Smith, Director Ejecutivo de Allen & Co.
“En Silicon Valley hay tanta innovación que las personas no solo apoyan con capital económico, sino también con el humano: todos los profesionales de allí tienen mucha experiencia en lo que hacen, que trabajaron en grandes proyectos, y eso reduce el riesgo de la compañía. Creo que a partir de casos exitosos como Mercado Libre, Despegar o Globant, en los próximos años en Latinoamérica también habrá empresas que crezcan rápido y de forma correcta”, asegura Santiago.
Por su parte, Mike Volpi, socio de Index Ventures, dijo: “Lo que buscan los inversores de Silicon Valley son empresas que tengan un efecto transformador muy amplio. Muchas empresas que no están en Estados Unidos, se enfocan mucho en el mercado local. Los inversores de Silicon Valley buscan empresas con una visión global”.
Enfocados en el capital humano, Ian Smith, Director Ejecutivo de Allen & Co, conró: “Nosotros en Allen y Co hacemos negocios entendiendo que las personas son lo más importante; no tenemos ni pagina web porque apostamos por el boca en boca. Para mí esa es la forma. No me importa demasiado si pierdo un gran negocio, pero sí me duele no estar involucrado en un proyecto de una persona que me importa”.