El mundo actual ya no admite empresas con potencial de crecimiento que no incorporen a la tecnología como un pilar dentro de su negocio. En este sentido, Mariano Wechsler trajo varios aprendizajes dentro de su carrera emprendedora y qué significa desarrollar una mentalidad digital. Él es un apasionado de la tecnología y de la innovación y cofundador de Digital House – compañía de la red Endeavor que transforma la vida de las personas, desarrollando competencias digitales para que generen impacto en la sociedad – y de Digbang, empresa que ofrece soluciones de software.
Este es un resumen de lo que dejó su charla en uno de los episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, nuestro programa digital de formación emprendedora para mujeres fundadoras y líderes de negocios 👇
La transformación digital es cultural y tiene que ver con cómo se toman decisiones en dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es el customer centricity, que significa poner al cliente en el centro de la estrategia del negocio – y el otro aspecto son los datos. En este contexto, la tecnología es simplemente una via.
Estamos en un entorno complejo donde no hay barreras para irse de un lado para el otro. Esto significa que si al cliente no le gusta un producto o servicio, puede buscar otro al alcance de la mano.
Un buen ejercicio para saber si el producto va a funcionar es hacer una versión muy chica y simple de lo que tenés en mente. Esto servirá para extraer información de cómo se comporta el cliente, cómo lo acepta o rechaza el mercado y luego avanzar hacia algo más sofisticado aplicando esos aprendizajes. Las oportunidades que ofrece la tecnología hoy son enormes y la vara de calidad del servicio que espera el cliente es altísima.
Por dar un ejemplo, ¿por qué Amazon es la compañía más admirada por los fundadores de empresas? Porque tiene claro su norte desde el principio. Según Jeff Bezos, las claves para crear un producto exitoso son: 1- Escuchar los datos, 2- Inventar y 3- Personalizar o Customizar.
Las metodologías ágiles son claves para trabajar con el equipo porque permiten enfocarse en ciclos cortos e iterar una y otra vez. Después de dos semanas, hay que analizar en retrospectiva todos lo que salió mal y todo lo que salió bien para aprender.
Antes de lanzar el producto hay que preguntarse: ¿es una industria madura o estoy innovando? ¿lo que quiero hacer es rápido y barato o lento y bueno? Estas respuestas serán claves para generar expectativas sensatas sobre los recursos y el tiempo que demandará el producto o servicio. “En tecnología, elegir algo bueno, rápido y barato es una utopía”, dice Mariano. Por lo tanto, hay que entender de antemano desde qué lugar uno quiere pararse.
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