Por segundo año consecutivo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Endeavor Argentina buscan potenciar negocios argentinos y llevarlos al mundo ¿Por qué inscribirse? La opinión de sus voceros acá:
¿Qué valor le da a un emprendedor que busca salir al exterior estar en contacto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional?
Franco Ponzano: Desde la Agencia ayudamos a los emprendedores en todos los pasos de su recorrido exportador mediante diferentes herramientas y programas. El emprendedor puede usar nuestro asesoramiento gratuito en todas las instancias del proceso exportador: desde los programas de formación como Pasaporte Emprendedor, informes de mercado e inteligencia comercial, asesoramiento en cuanto al financiamiento hasta la promoción comercial donde los contactamos con posibles clientes y socios en las diferentes acciones (agendas, misiones y ferias). Para los que ofrecen productos, facilitamos su promoción mediante el e-commerce a través del convenio con Alibaba y Amazon. También los ayudamos a mejorar su logística, por ejemplo, con nuestro programa de acceso a hubs logísticos, que son centros de distribución alrededor del mundo.
¿Cuál es el rol de Endeavor en este programa?
Julia Bearzi: Este programa forma parte de una de nuestras líneas de trabajo, que es acompañar a las empresas e instituciones a desarrollar iniciativas que potencien a las startups, emprendedores y PyMEs del país y que contribuyan a que ambos mundos, corporativo/institucional y emprendedor, puedan trabajar juntos más eficientemente.
En esta oportunidad, trabajamos en conjunto con la Agencia en el armado estratégico de la propuesta de valor del programa y diseñamos la instancia de formación para los emprendedores seleccionados, apoyándonos en nuestro activo más valioso: los miembros de nuestra Red. Lo interesante de esto es que los emprendedores pueden acceder a capacitación de expertos de consultoras estratégicas que hoy asesoran a las mejores empresas del mundo, como Pwc, BCG (Boston Consulting Group), y otros players relevantes en el ecosistema como Kaszek Ventures y Digital House. Además, tienen la posibilidad de escuchar en primera persona a emprendedores consagrados que ya atravesaron situaciones similares y aprender cómo resolvieron estos desafíos. Estas instancias son clave para que el emprendedor que recién está empezando se anime, no se frustre ante las adversidades que van apareciendo en el camino.
También intervenimos en la convocatoria y en la selección de los perfiles más prometedores para participar del programa, basándonos en nuestro know how de los diferentes perfiles de emprendedores y potencial, además de la experiencia de trabajar por y en el ecosistema desde hace 20 años.
¿Cuál es el posicionamiento que tiene la Agencia a nivel internacional?
FP: La Agencia es una agencia de clase mundial. Permite que las empresas y emprendedores den a conocer sus productos y servicios en el mundo a partir de la organización y participación en ferias internacionales, agendas y rondas de negocios, misiones comerciales y roadshows. Trabajamos en conjunto y estamos en contacto permanente con organismos públicos, empresarios y expertos de todas partes del mundo en función de los pilares productivos y las áreas con desarrollo potencial que tiene Argentina.
¿Qué valores se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los emprendedores que trabajan con la Agencia?
FP: Que tengan una visión exportadora y muchas ganas de salir al mundo.
¿Por qué debería inscribirme a este programa?
FP: Le damos a los emprendedores las primeras herramientas necesarias para internacionalizar su empresa. El programa está pensado para generar nuevas empresas exportadoras de base tecnológica y consolidar a las que ya están en marcha. Los emprendedores seleccionados van a acceder a capacitaciones grupales y mentorías uno a uno dictadas por expertos de la Red Endeavor y ser parte de la red de la Agencia, que les permitirá acceder a la gestión de una agenda comercial personalizada en el exterior. De esta forma, las empresas formarán parte de un programa para potenciar sus negocios a nivel internacional.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que tiene la posibilidad de participar de este tipo de convocatorias?
JB: Estas iniciativas representan una oportunidad para aprender, para compartir experiencias comunes y generar una Red que trascienda el programa. La esencia de Endeavor es la red, que une a emprendedores, mentores y empresas, dispuestos a dar y a recibir: un consejo, un contacto, una idea, y este mismo concepto queremos transmitir en cada instancia que generamos con instituciones y empresas. Sabemos que el emprendedor está muy solo en el día a día, por eso le recomendaría que aproveche estas instancias para conectarse. Además, le recomendaría que haga un research de los mentores y speakers que participarán del programa y armar algunas preguntas clave que podrían contribuir con el desarrollo de su negocio.
Por último, que aproveche cada evento, contacto y reunión para darse a conocer de manera gratuita. Estos espacios son clave para visibilizar la empresa, su fundador, objetivos y sus valores frente a actores relevantes del ecosistema.