Las grandes ideas surgen de las situaciones menos pensadas. Pero no alcanza con sólo tenerlas, hay que llevarlas adelante y rodearse de otros que compartan el entusiasmo. Este es el ejemplo de Antonio “Tony” Migliore, quien luego de un viaje a Nueva York en el que asistió a una reunión que organizó Alec Oxenford (quien después se transformaría en inversor y socio) decidió volver a emprender en tecnología. Para él, el campo no era nuevo: ya había lanzado otros cinco proyectos con foco en logística o en tecnología para logística. A partir de entonces, estudió distintas soluciones que se estaban desarrollando en Estados Unidos, Europa y China y con la suma de todos esos datos – y tras analizar qué había y que faltaba por hacer – desarrolló MOOVA.
¿Cómo funciona la empresa? Su modelo captura las capacidades logísticas ociosas – por ejemplo, camionetas o motos que tienen entregas en el viaje de ida pero vacías las vueltas – de distintas compañías e individuos, también conocidos como “moovers” y las organiza a través de ruteos inteligentes que generan una solución eficiente de última milla. De esta manera, les agrega una capa de tecnología que les permite aprovechar esas capacidades y monetizarlas. Este modelo genera al mismo tiempo soluciones ecológicas, ya que en esencia se hacen las entregas con las mismas unidades que están recorriendo las calles, que sin un modelo como el de MOOVA, podrían estar circulando en proximidad a los puntos de recogida y entrega, sin saberlo.
La demanda, por el otro lado, la constituyen distintos tipos de empresas, desde los vendedores de ecommerce, quienes acceden a una solución de entrega en el mismo día, a las compañías tradicionales que acortan así sus cadenas de distribución y se acercan al consumidor final en forma más directa. De a poco, la plataforma va sumando compañías e individuos y con ello amplía el área de cobertura del servicio.
Hoy, Antonio es uno de los participantes de ScaleUp Program, el programa de aceleración de Endeavor y en esta entrevista cuenta su historia:
Endeavor: Mucho se habla de la revolución de la logística y las oportunidades para emprendedores en este sector. ¿Qué te diferencia de otras compañías de la industria?
Antonio Migliore: Como en todo mercado, existe competencia, pero no hemos detectado ninguna que ataque el problema de la entrega urbana desde nuestro ángulo. Existen empresas de motomensajeria con distintos niveles de tecnología, también existen empresas de software que proveen sistemas de trackeo o seguimiento de unidades, y compañías logísticas tradicionales. Ninguna tiene el foco de solución omnicanal, ni construye comunidades, ni integra compañías, ni se integra del modo en que MOOVA lo hace.
E: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cómo los resolviste?
AM: Los tuve todos. Como a todo emprendedor que está creando una categoría de negocios, entre los primeros desafíos está justamente poder hacer entender la oportunidad y la necesidad que uno visualiza, y otros aún no vieron. Otro desafío típico es la regulación: saber moverse entre lo escrito y lo que está por escribirse. Siempre trabajar dentro del marco legal, pero desafiando los límites. Los problemas se resuelven siempre con creatividad y, en especial, ocupándose de ellos desde el momento en que surgen o que uno los detecta.
Una frase que me encanta es “consider the cost of not acting”: un desafío no se resuelve solo, simplemente dejándolo estar. Hay que enfrentarlo, y resolverlo. Para luego encontrarse con el siguiente. Quien emprende debe entender que esta rueda nunca termina. Y es gran parte de la diversión creativa: detectar y solucionar estos desafíos.
E: ¿Y hoy qué desafíos tenés?
AM: Hay muchos, te cuento dos: continuar con la expansión pese a las limitaciones de traslado generadas por el COVID. Lo estamos haciendo: lanzamos operación en Rosario durante la cuarentena, y estamos trabajando ahora en la apertura del mayor mercado de habla hispana en la región, como es México. Otro desafío: conservar la claridad y foco para encarar las oportunidades que mayor valor generen para la compañía, entre todas las que se presentan.
E: ¿Qué estás haciendo para superarlos?
AM: La solución es siempre la misma: comunicación clara y transparente, trabajo en equipo, foco y mucho, mucho trabajo. No existe una fórmula mágica que reemplace a la dedicación.
E: ¿Cómo es un día habitual en tu vida?
AM: Trabajo mucho. También paso tiempo buen con mi mujer y mis hijos, hago música (toco el piano, compongo aunque ahora menos), escucho música, y leo todo lo que puedo. Algo de ejercicio. Lo justo para cuidarme. Siempre me gustó mucho el fútbol y los deportes de competencia. Correr sólo por correr me cuesta mucho más.
E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?
AM: Siempre manteniendo la vara muy alta: al primero que sumé fue a Alec Oxenford, como Lead Advisor y luego inversor. Luego a Marcos Detry, CTO. Fui sumando uno a uno, siendo muy selectivo, para llegar a los 40 que somos hoy -y creciendo- con un equipo muy sólido, donde cada eslabón sea tan fuerte como en anterior. Tenemos muchos interesados en sumarse y somos muy selectivos con cada nueva posición. Y cada una de ellas requiere habilidades diferentes.
E: ¿Pensás que emprender fue un antes y un después en tu vida?
AM: Siempre emprendí. Lancé 6 emprendimientos en formato empresa y otros varios en distintos campos: armé varias bandas de rock/pop, dos equipos de fútbol, distintos grupos. Siempre emprendí y lideré. Trabajé poco en relación de dependencia y muy al comienzo de mi carrera profesional, en 2 compañías multinacionales y por un total de 3 años. No era lo mío.
E: ¿Cómo te ves de acá a 5 años? ¿Cuál es tu sueño?
AM: Veo a MOOVA como el Top Brand para soluciones logísticas vía Tecnología. Le veo un alcance Global a la compañía. Estamos trabajando en ello.
E: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?
AM: Todos tenemos una cantidad determinada de energía -cada quien con sus propios matices- y de tiempo en el día. Hay que saber cómo aprovecharlos, a qué le asignamos tiempo. Tener mucho foco en las prioridades.
E: ¿Qué consejo le darías a futuros emprendedores que no se animan a empezar?
AM Que piensen primero si ellos mismos son emprendedores, o no lo son. No es una materia a estudiar. Si bien existen universidades que facilitan y aceleran los procesos vía enseñanza formal, el ser emprendedor es un estado natural con el que se encara la vida. Requiere un nivel de compromiso y esfuerzo muy superiores a los empleos en relación de dependencia típicos de la vieja economía. Antes que nada, hay que tener una fuerza de voluntad muy fuerte y vocación de hacer y triunfar en todo lo que emprendan. La mayor parte del trabajo es esa. Quien tiene eso, que no lo dude, que emprenda. El esfuerzo es mucho mayor, pero la satisfacción de ver crecer lo que una vez sólo existió dentro tuyo, hasta convertirse en algo concreto, es muy alta. Moova lo pensé y repensé, y hoy involucra a más de 1000 personas, entre empleados, clientes y moovers.
E: ¿Y a los que ya tienen un negocio en marcha?
AM: Hacerse esta pregunta: ¿Es este el emprendimiento? Saber distinguir entre las ganas de triunfar con entender cuán realizable es mi negocio. Los emprendedores se enamoran de sus proyectos y eso es bueno para empujarlos. Pero también puede quitarles visión sobre la real necesidad o chance de éxito de los mismos.
E: ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en tu empresa?
AM: Fue un catalizador que hizo crecer la necesidad de desarrollar el comercio electrónico. Eso impulsó las ventas y operaciones, que venían muy bien, pero que subieron aún más fuerte.
E: ¿Qué rol viene a ocupar la logística en este contexto? ¿Qué tendencia o imperativos a futuro creés que llegaron para quedarse en esta industria?
AM La logística de entrega urbana debía ser reinventada. No pueden satisfacerse necesidades del siglo XXI con soluciones del siglo XX. Repensar todo, barajar y dar de nuevo era necesario. Eso es lo que hizo y está haciendo MOOVA. A futuro, cada vez habrá menos individuos haciendo compras repetitivas en forma presencial, que serán convertidas a compras virtuales, regulares y hasta preseteadas en ocasiones, de las que se ocupará la nueva logística. Las compras presenciales quedarán acotadas a experiencias de placer personal, incluirán el paseo, tomar un café, la compra en sí misma. Todo lo que es práctico se terminará volcando a lo virtual.
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