El Reino de las ideas - Endeavor
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El Reino de las ideas

En los últimos años, un nuevo paradigma en la economía tomó un lugar protagónico en el escenario mundial: el de la economía del conocimiento. En este modelo, las empresas que están a la vanguardia de la innovación y del desarrollo no logran este lugar por los productos físicos que elaboran, sino por el conocimiento (en forma de activos intangibles como las ideas y el capital humano o intelectual de sus recursos) que detentan.

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La importancia que ha ganado el conocimiento abre una puerta y, a su vez, un desafío para Argentina: la posibilidad de insertarse –a partir de la fuerza de las ideas y el valor agregado– en los mercados mundiales. En un país con un campo creativo activo, y una larga tradición en la exportación de talento, la industria del entretenimiento se propone como un ámbito clave en este aspecto.

En este escenario, algunos casos se destacan por su exitosa trayectoria, tanto nacional como internacional, con producciones que se caracterizan por el talento, la creatividad y el knowhow que tienen detrás. Ozono Producciones, empresa dedicada a  la producción de espectáculos musicales, teatrales y televisivos, tiene en su portfolio la puesta en escena de espectáculos como Fuerza Bruta o el show musical de Violetta; K&S Films, por su parte, es la productora detrás de títulos como Relatos Salvajes y El Clan, dos de las películas más exitosas del cine argentino en los últimos años.

“La creatividad es fundamental: que el show sea creativamente distinto a los otros shows es muy importante”, comenta Fernando Moya, fundador de Ozono y Emprendedor Endeavor, al explicar el valor diferencial de su empresa. “Pero también creo que la experiencia que tenemos es vital a la hora de producir, porque lo hacemos con un determinado nivel que permite que sea reconocido internacionalmente”, añade.

Matías Mosteirin, director de K&S Films, coincide en que encontrar una aproximación original a la ficción y a los proyectos es esencial. “Nosotros estamos permanentemente buscando contenidos, la idea o el disparador del que parte la historia. Uno de los grandes capitales de una productora es tener la capacidad de atraer talento”, asegura.

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El capital humano de ambas compañías, sin embargo, se traduce en mucho más que el talento y la creatividad de los artistas o productores de contenido que trabajan con ellos. También juegan un rol innegable su experiencia en negociaciones, su conocimiento de los estándares de la industria a nivel internacional, su capacidad técnica y de gestión. “Hay muchas compañías en el mundo que saben que pueden buscar recursos humanos en Argentina, porque el trabajo tanto de producción como de realización es bueno y es alto”, remarca Moya. Esto facilita la posibilidad de insertarse en el mercado internacional tanto mediante la exportación de productos y recursos como atrayendo producciones al país. “Tenemos un campo creativo con una gran oportunidad de desarrollo, con mucho talento y eficacia en lo que respecta a generación de propiedad intelectual”, comenta Mosteirin. “Todo esto, bien orientado, puede dar excelentes resultados”, agrega.

El contexto, por otro lado, es más que positivo: “nunca antes como ahora -observa Mosteirin- las audiencias estuvieron tan preparadas y calificadas para consumir buenas historias de cualquier lugar del mundo”“La idea de la diversidad es cada vez más atractiva”, advierte.

El desafío que queda, entonces, es fomentar esta situación: que esta industria logre una proyección internacional cada vez mayor, y genere empleos sustentables y de calidad. Según Moya, para lograrlo es fundamental cuidar y nutrir el trabajo inicial. “Sin el trabajo inicial no hay nada. El Estado debe utilizar todas las vías que tiene para que dentro del ámbito cultural argentino se puedan desarrollar nuevos talentos”, señala. “Pero también hay que encontrar más gente emprendedora, que se anime a meterse en estos proyectos”.

Mosteirin, por su parte, cree que es necesaria una articulación más compleja y dinámica entre los organismos del Estado para el desarrollo del negocio audiovisual. “Tienen que volcarse hacia el sector para conocer cuáles son las herramientas que hacen falta”, sostiene. En un mundo en el que conocimiento es la base de la economía, ser competitivo es posible; generar las bases para este crecimiento, sin embargo, es indispensable.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.