“Todas las industrias están pasando por un cambio”. Así empezó el publicista su charla frente al auditorio. De la desaparición de las nuevas disqueras a la descarga de música online. De la televisión como símbolo de entretenimiento hogareño a la era de las series desde la computadora. De los canales tradicionales a las tiras de reality shows. “Porque la nueva generación cree que YouTube es la nueva televisión. Y así muchos de nosotros quedamos en la prehistoria. Enviaron a las industrias de antes a terapia intensiva”, relató el emprendedor.
Quien iba a imaginar que después de Itunes iba a venir Spotify con un modelo de innovador fremium. O la cámara Polaroid llegaría a ser el logo de una aplicación: Instagram. Esto lleva a pensar que está claro que ya no alcanza con entender lo que uno vende, sino en qué negocio está. “Kodak quiebra porque pensaba que estaba en el mundo de los rollos de fotografía, pero en realidad estaba en el negocio de los recuerdos. Podría haber sido un Iphone X, porque hoy los teléfonos no están en el mundo de la telefonía sino en el de la comunicación, como si fuera una computadora móvil”, continuó Figueroa Reyes.
Entre otros ejemplos que citó Rodrigo fue el caso de Mc Donald’s. Según el publicista, la cadena de hamburgueserías más famosa del mundo entendió que la venta no está en la comida sino en el negocio de bienes raíces. Es así como Mc Donald’s trabaja con más de 37.000 locales alrededor del mundo y busca instalarse en todos los lugares donde se lo propone. Este y muchos casos más son los que Rodrigo llama transformadores digitales.
“Hoy nos dirigimos hacia una generación más conectada, y en la era de las redes sociales, la publicidad exitosa es la que genera conversación”, agregó. Para Rodrigo, estamos en la cuarta edad y eso significa que todos estos cambios cada vez serán más frecuentes y modifica nuestros hábitos de consumo. “Antes le hablábamos a targets de personas compuestos por niveles socioeconómicos o estratos sociales bien marcados mientras que hoy le hablamos a audiencias agrupadas por sentido de pertenencia”, aclaró Figueroa Reyes. En otras palabras, los jóvenes usuarios de las redes sociales y las nuevas tecnologías están cada vez más conectados porque pertenecen a un mismo grupo: hablan igual, conocen lo mismo y dejan su huella tanto como lo hacen otros. ¿A qué se debe? “La tecnología democratizó al mundo”, comentó, mientras continuaba con su presentación.
Para concluir, el emprendedor hablo del concepto de “microceleridad” y -sin dudarlo- citó un ejemplo muy familiar: “Lo que antes eran los 15 minutos de fama hoy todos se desesperan por un me gusta, más seguidores o visualizaciones en su perfil”.
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