Por Francisco Pardo
1
ESTUVISTE EN SEIS JUEGOS OLÍMPICOS. ¿CUÁLES SON LAS EXPERIENCIAS QUE MÁS MARCAN?
Son un montón de experiencias, pero lo que uno más recuerda es la olimpíada, que son los cuatro años de preparación. Esa etapa también incluye las vivencias en los viajes, las nuevas relaciones, competir, las victorias y también las derrotas. Todo eso forma el carácter. Tengo el privilegio de conocer gente de diferentes partes del mundo y distintas culturas; eso enriquece mucho.
2
LLEGASTE AL ORO OLÍMPICO. ¿CÓMO SE PLANTEAN OBJETIVOS DESPUÉS DE LLEGAR A LO MÁS ALTO?
Toqué el cielo con las manos, lo disfruté enormemente, y lo sigo disfrutando. Me encanta seguir entrenando y tener nuevos desafíos. Creo que sentir tanta pasión por competir es lo que me hace querer seguir mejorando. Sé que será muy difícil igualar lo que hicimos en Río, por muchos motivos, pero en definitiva mi sueño es seguir disfrutando de lo que hago.
3
EN RÍO TE INSTALASTE VARIOS MESES ANTES DE LOS JUEGOS. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PREPARACIÓN?
Actualmente, todo el deporte de alto rendimiento pasa por la preparación. Si bien hay deportistas con un talento enorme, cada vez el deporte es más rápido, está todo más planificado y hay menos espacio para el invento durante el juego. Nuestro deporte es cambiante, hay que tener creatividad, pero siempre está basado en la planificación. Lo que más me apasiona de competir es esa etapa. Después, la competencia es simplemente la ejecución del plan previo.
4
CON TODA TU TRAYECTORIA, ¿CÓMO TRATÁS DE SEGUIR APRENDIENDO Y SUPERAR TE?
Y, al final… yo solo sé que no sé nada. Eso es lo más lindo de todo. Por ejemplo, nuestra categoría olímpica cambió nuevamente porque se se modificó la manera de navegar. Hoy el promedio de edad de las flotas es de 25 y 27 años; eso hace que tenga que competir con gente que tiene otra visión del deporte. Estos cambios, lejos de preocuparme, me motivan enormemente y me ayudan a crecer, porque son parte de una evolución.
5
TE VIMOS CON DIFERENTES DUPLAS. ¿CÓMO ES COMPETIR DE A DOS?
En el barco se ven solo dos personas, pero atrás hay un equipo inmenso de entrenadores que son fundamentales para la formación de los equipos. Uno a veces comete errores, y las terceras partes ayudan mucho a encontrar las decisiones acertadas. Es fundamental que las funciones y responsabilidades estén muy marcadas adentro y afuera del barco. Pero lo más importante para competir es la relación de unión y confianza con el otro.
6
¿EN ESE EQUIPO TAMBIÉN ESTÁ LA FAMILIA?
Tengo cuatro hijos: dos navegan y dos no. Por los viajes que hice durante toda mi vida, siempre fueron educados con mucha independencia. Aprendimos a estar juntos pero separados. Los que navegan están mucho de gira, tienen su vida, están muy concentrados y tienen una pasión muy grande. Es maravillosa la relación con los cuatro, y creo que ese afecto es clave para que el deportista pueda crecer como persona.