Por segundo año consecutivo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Endeavor realizaron una nueva edición de Pasaporte Emprendedor, el programa que genera nuevas empresas exportadoras y consolida las que ya están en marcha.
La convocatoria reunió a más de 200 compañías de todas las ciudades del país de distintas industrias como Transporte y Movilidad, Fintech, Salud, Software y Tecnología y otros. De todos ellos, se seleccionaron a a más de 80 emprendedores para que participen de instancias de formación grupal dictadas por consultores líderes de compañías como PwC, Boston Consulting Group, Digital House y Kaszek Ventures. Además, distintos emprendedores de la red fueron invitados para contar cómo fue su experiencia para salir al mundo, cuáles fueron los desafíos que atravesaron y cómo lo están haciendo hoy. Entre ellos Matías Woloski de Auth0 -compañía que se convirtió en el quinto unicornio del país-, Gabriel Baños, cofundador de Flowics y Matías Rozenfarb, fundador y CEO de Keepcon.
Luego de las capacitaciones, 5 de los participantes avanzaron en la última etapa, donde recibieron dos mentorías personalizadas de la mano de expertos y emprendedores consagrados.
Los ganadores
Esteban Etcheverry y Andrés González de Aulasneo: compañía de desarrollo de proyectos y plataformas de e-learning para empresas, academias e instituciones educativas.
Gustavo González y Santiago Mackinlay de VAQAPP: plataforma para la comercialización de ganado.
Isabel Berizzo de Sugarcoach: aplicación para el automonitoreo de los valores de la diabetes tipo 1 que registra datos a través del juego y gratificaciones. Además informa los resultados a todo el grupo familiar.
Ian Bogado de Uali: drones autónomos que operan en tierra, aire y agua para monitoreo, mantenimiento, asistencia y control, brindando soporte integral.
Ingrid Briggiler & Virginia Di Paola de Llamando al Doctor: Aplicación para consultas médicas que resuleve la congestión en las guardas y reduce el tiempo de espera de la consulta
“Fue impresionante la capacidad de escucha y la rapidez para explorar más a fondo del mentor nuestras necesidades y poder brindarnos una idea que estaba fuera de la caja. Nos llevamos, además de nuevas ideas que ya estamos aplicando, el aprendizaje de como poder embarcarnos a través de una guía clara y con una visión apuntada a la ejecución y concreción”, comenta Gustavo González de VAQAPP.
En esta línea, Esteban Etcheverry, cofundador y CEO de Aulasneo comparte: “El programa nos brindó un panorama muy amplio de todas las facetas necesarias para encarar la exportación de servicios. La herramienta más valiosa que nos llevamos para nuestro estadío del negocio es el marketing automation ya que nos permite automatizar tareas para generar leads y nos libera para dedicarnos a otras actividades esenciales del negocio”.
“Uno de los mentores con los que trabajamos fue Martín Ferrari de 123Seguro. Si bien nuestra compañía no tiene un modelo de negocios similar al que Martín trabaja a diario, pudimos conectarnos y ver de manera inmediata retos similares”, agrega González.
“El programa nos dio más claridad para la internalización de nuestra compañía. Recursos que estaban a nuestra disposición desde el estado en el cual podíamos potenciarnos, tales como la Ley del Conocimiento. Hemos aplicado muchos conceptos de nuestra operatoria diaria, hemos avanzando con deals con muchos clientes de nuestro segmento y además, estamos en el proceso de exportación de nuestra solución”, dice Ian Bogado, cofundador y CEO de Uali.