Tiempos interesantes: la palabra del director de Swiss Medical sobre la transformación digital - Endeavor
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Tiempos interesantes: la palabra del director de Swiss Medical sobre la transformación digital

Por Facundo Belocopitt

“Ojalá vivas en tiempos interesantes” es el título de la bienal de Venecia de este año. También es una suerte de maldición, ya que los tiempos interesantes son inestables y vienen de la mano de fuertes cambios que hacen turbulento nuestro paso por ellos. Todos los que trabajamos en grandes compañías estamos viviendo tiempos interesantes, preguntándonos cuándo vendrá el Uber que disrumpa nuestra industria, repensando qué rol debemos ocupar en esta era de cambio tecnológico y cómo podemos reconvertirnos para sobrevivir. Este esquema de transformación, acompañado por la creciente facilidad para acceder a nuevas tecnologías y a mayor cantidad de datos, ha favorecido el nacimiento de un creciente número de emprendedores, con ideas ingeniosas y curiosidad para detectar y solucionar las fricciones en el sistema. Según un estudio de la consultora Innosight, alrededor de la mitad de las compañías del S&P500 van a ser reemplazadas en los próximos diez años. Es vital que las grandes empresas presten atención al fenómeno y empiecen a trabajar en un ejercicio de “autoconocimiento” para redescubrir su rol en este mundo tan interesante.

Si uno tuviera que reducir las compañías, incluyendo desde pequeños emprendedores hasta grandes corporaciones, podríamos verlos como conjuntos de ideas. En el fondo de cada proyecto empresarial se encuentra una visión del mundo, un objetivo que cada proyecto viene a cumplir. Estas visiones, en su esencia, son finitas. Lo que cambia es la forma de encararlas. Esto da lugar a que la visión de diferentes proyectos suela ser compartida y que en otros casos sea posible unir diferentes visiones para impulsarse mutuamente. El caso de Swiss Medical es claro: queremos que nuestros clientes vivan su vida en plenitud, proporcionándoles la tranquilidad de saber que pase lo que pase, nosotros estaremos con ellos para acompañarlos. Queremos que salgan a la vida sin miedo a lastimarse, a enfermarse, sabiendo que si algo sucede van a tener quien los respalde. Queremos que vivan una vida con menos preocupaciones.

Sin embargo, las empresas grandes, que en su momento también surgieron de una idea, de una cosmovisión, con el tiempo empiezan a ser víctimas de los problemas inherentes a su tamaño: burocracia, lentitud en el desarrollo de proyectos y dificultad para adaptarse a los cambios, cada vez más frecuentes. En paralelo, muchos emprendedores comparten esta visión, encarándola en forma distinta, con ideas nuevas, acompañados por la frescura que da crear un proyecto desde cero, con la claridad de tener marcado el objetivo sin otras distracciones.

Si las grandes compañías pretenden sobrevivir en un mundo donde la disrupción parece ser la regla, deben comenzar a pensarse a sí mismas como facilitadoras de esta visión que las trasciende. Deben convertirse en canales de flujo de ideas innovadoras, internas y externas, que contribuyan a un mundo más parecido al que se buscó en la génesis. Deben valorar a los empleados que ya trabajan en pos de este objetivo, pero también abrir sus puertas a nuevas formas de encararlo. Transformarse en centros gravitacionales que atraigan la mayor cantidad de ideas que se correspondan con el objetivo final y actuar como filtro, basándose en su experiencia en el negocio, aportando una mirada holística del problema y de viabilidad de cada proyecto, y así impulsar a los que mejor contribuyan a esta visión, llevándolos a un nivel más elevado.

Pero las compañías no se mueven en el vacío, sino que forman parte de un sistema gravitacional superior, que es el del sector, que abarca un gran objetivo compartido por todas las empresas que se encuentran debajo, y confían a este la tarea de ser el gran filtro que asegure la sustentabilidad y provea el suelo fértil para que las compañías actúen y puedan fluir las ideas que ayuden a transformar el mundo. En el caso del sector de salud, donde esto no se cumple, sino que se deja de lado el abordaje holístico por soluciones sesgadas del caso concreto, todo el sistema corre el riesgo de colapsar. Es en estos momentos de crisis donde aún más las empresas deben convertirse en centros de flujo de creatividad y pensamientos diferentes, apalancándose en su gente interna, proveyéndoles la plataforma para impulsar sus propios proyectos, como así también en emprendedores externos a la compañía, invitándolos a formar parte y a trabajar juntos en pos del tan preciado objetivo común.

Es por esto que desde Swiss Medical estamos atravesando una transformación en nuestra forma de trabajar, sostenida por lo digital, pero enfocada en promover la generación de ideas y el trabajo creativo de los empleados, acompañándolos para que puedan realizar todos los proyectos que favorezcan la visión de un mundo con menos preocupaciones. También, iniciamos un concurso para emprendedores junto con Endeavor, para invitar a todos los que compartan esta visión del mundo, para conocerlos, ver cómo podemos ayudarlos a concretar sus ideas, llevar sus proyectos a otro nivel y así permitirnos atravesar juntos estos tiempos interesantes.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.