Zolvers nació en 2013 para conectar hogares con trabajadoras domésticas. Haciendo hincapié en la confianza entre ambas partes, cercanía geográfica y transparencia ya conectó más de 60.000 familias en Argentina, México, Colombia y Chile.
Recientemente, la compañía anunció la inversión de BID Lab que le permitirá a Zolvers potenciar su propuesta de valor, simplificar la contratación de empleadas domésticas y seguir fomentando la formalización laboral y la inclusión de la comunidad en este sector.
¿Qué es Zolvers Pagos? Disponible para todos los empleadores de trabajadoras domésticas en Argentina, a través de un uso innovador de la tecnología, la herramienta simplifica el registro de la relación laboral y automatiza el pago de sueldo y aportes de las empleadas domésticas, a quienes se les abre una cuenta bancaria y ofrece la apertura de una línea de créditos personales. Así de simple: incluye recibos, comprobantes y liquidaciones automáticas.
“Es un orgullo y un compromiso recibir el apoyo de un organismo tan prestigioso y exigente como IDB. Es una validación que vamos por el buen camino y nos fortalece para seguir creciendo”, comentó Cecilia Retegui, cofundadora de la compañía.
Por su parte, Choe Gyoung Joo de BID Lab agregó: “El trabajo doméstico es una de las ocupaciones más tradicionales e importantes desde el punto de vista del funcionamiento de los hogares y de la sociedad. A pesar de su importancia económica y social, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades laborales más desprotegidas y precarias, el proyecto apoyará la creación de un canal fintech para ofrecer productos financieros que añadan mayor valor a su relación con las trabajadoras domésticas y los hogares que las contratan”.
Trabajo doméstico en Latinoamérica
Esta ocupación, un fenómeno predominantemente femenino y urbano, absorbe actualmente a un 7 por ciento del total de personas ocupadas en América Latina y el Caribe. El 93 por ciento de esta fuerza laboral está representada por 16,5 millones de mujeres que, a su vez, representan el 15,3 por ciento de las mujeres empleadas en la región y suman el 27% de su salario.
Se estima que alrededor de 80 por ciento de las trabajadoras domésticas de América Latina y el Caribe vive y desempeña su trabajo en condiciones de informalidad, sin acceso a seguridad social, con salarios por debajo del mínimo, jornadas laborales largas, y sin acceso a servicios financieros básicos como cuenta bancaria, crédito, seguro y productos de ahorro para emergencias o el retiro.
Formalización de empleadas domésticas en Argentina
Según las estadísticas oficiales, hay 962K trabajadoras domésticas y 65% ellas están en negro. Zolvers fomenta el trabajo en blanco reduciendo este porcentaje al 45% gracias a las herramientas e información que brinda la plataforma.
Este 16 de mayo, Cecilia Retegui participará de la Experiencia Endeavor BA en el Espacio de Mujeres, donde compartirá su experiencia y brindará herramientas para potenciar el liderazgo femenino. Si todavía no te inscribiste, ¿qué esperás? Invitá a tus amigos y anotate ACÁ.